Galeria Santa Fe

Bogota

Salas de exhibicion

Varios, Visual

 

Galería Santa Fé

 

 

Ver WEB institucional de la Galería Santa Fé

   
 


En el segundo piso del edificio del Planetario Distrital se encuentra la Galería Santa Fe, fundada en 1978. Actualmente funciona como un espacio importante para la difusión del arte contemporáneo colombiano y cuenta con una programación permanente que cambia mes a mes.

La Galería exhibe a lo largo de su programación anual una serie de muestras enmarcadas dentro de las prácticas artísticas contemporáneas, haciendo énfasis en el arte joven colombiano. Dentro de sus exposiciones se han consolidado muestras tan relevantes como el Salón de Artistas Jóvenes, el Premio Luis Caballero, la Muestra Universitaria Distrital de Artes Plásticas, y exposiciones por convocatoria realizadas tanto en la Galería Santa Fe como en su Sala Alterna.

Nuevas generaciones de creadores plásticos; mientras que el Premio Luis Caballero (que se creó en 1996 con el fin de abrir un espacio para albergar los proyectos de los artistas de la llamada Generación Intermedia) tiene como objetivo invitar a una apropiación directa de las características específicas del espacio de la Galería, a través de una serie de exposiciones individuales de obras que deben ser conceptualizadas específicamente para dicho sitio.

La programación se complementa con una serie de exposiciones colectivas e individuales que nacen de proyectos de investigación curatorial o que forman parte de concursos públicos.

La Galería Santa Fe pretende:

 
bullet Contribuir, a través de sus muestras, a ampliar el panorama local de la plástica contemporánea colombiana.
bullet Crear un espacio de reflexión y cuestionamiento de nuestra realidad a partir del encuentro con las obras.
 
bullet Fortalecer el desarrollo y la difusión de las artes plásticas por medio de convocatorias públicas a través la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
 
bullet Generar un acercamiento más directo con el público por medio de visitas guiadas.
 
bullet Fomentar la participación ciudadana.

Como actividades complementarias a las exposiciones, la galería realiza charlas y conversatorios dictados por los artistas o curadores de las exposiciones, que amplian el campo de reflexión y brindan un espacio para la reunión y la deliberación del público interesado.

Tomado del WEB institucional de la Galería Santa Fé

 

 

2011: Nueva sede

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes, informan a la ciudadanía y al sector de artistas plásticos de la ciudad, que la Galería Santa Fe se traslada  en enero de 2012 de su sede habitual del Planetario de Bogotá, a la localidad de Teusaquillo (Cl 39 N° 16-82). Allí seguirá su programación habitual, con programas como el Premio Luis Caballero.

Dentro de las acciones emprendidas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para la renovación científica y tecnológica del Planetario, se acogió la propuesta que buscaba trasladar la Galería Santa Fe -que desde su fundación en los años 70 se ubicó dentro del Planetario-, con el ánimo de devolver al edificio su vocación como aula para la divulgación de la ciencias. El proyecto no sólo buscó renovar el Domo, sino también crear un nuevo Museo del Espacio con 36 experiencias multimedia ubicadas dentro de cinco salas interactivas.

La decisión de trasladar la Galería Santa Fe de su tradicional sede obedeció a varias razones (será trasladada a un inmueble ubicado en la localidad de Teusaquillo, en la Calle 39 N° 16-82). "Una de ellas, es que más de 250 mil estudiantes de colegios de la ciudad (en su gran mayoría de instituciones públicas) son visitantes asiduos del Planetario, en donde reciben talleres y actividades lúdicas para el aprendizaje de la Astronomía y la ciencia. Ellos no contaban con espacios apropiados para la realización de estas actividades, situación que lleva a replantear y redistribuir las áreas del edificio; y dado a que este escenario es un Bien de Interés Cultural que no puede ser sometido a ampliaciones, trasladar la Galería fue la alternativa más viable que se pudo llevar a cabo dentro de la coh erencia del proyecto de modernización del Planetario", señaló la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo.

Texto suministrado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Diciembre de 2011

horizontal rule

 

 

2014:  La nueva ‘casa’ de la Galería Santa Fe


El tradicional espacio funciona ahora en La Candelaria, en Bogotá.

Luego de la salida de la Galería Santa Fe de la localidad de Teusaquillo, en Bogotá, esta reabrió sus puertas el 10 de abril en La Candelaria.

En este espacio, donde quedaba el Laboratorio Interdisciplinario para las Artes (Lia) funcionará temporalmente la galería, mientras se define la consecución de su sede definitiva.

Cuenta Catalina Rodríguez, gerente de artes plásticas y visuales del Instituto Distrital para las Artes (Idartes), que “el proyecto de La Concordia revivió con fuerza, hay un acuerdo entre las entidades involucradas en que hay que empezar la obra”, refiriéndose al proyecto de ubicar la galería en la plaza de mercado que queda en la calle 12C n° 1-40, también en La Candelaria.

De no presentarse ningún contratiempo, la nueva Galería Santa Fe comenzaría a construirse entre octubre y noviembre de este año y funcionaría en los sótanos de La Concordia.

Mientras esto se concreta, el espacio actual funcionará como centro de exhibición y de documentación, con alrededor de 1.500 documentos, entre libros, revistas, catálogos y material audiovisual, especializado en artes visuales, que comenzó a alimentarse desde hace 1981, cuando empezó la galería.

La muestra que inaugura la sede, ‘Textos-audibles, visibles y legibles’, recoge obras presentadas en la galería durante las últimas dos décadas. Está enfocada en el conceptualismo y en ella participan 28 artistas, entre quienes se encuentran Alberto Baraya, Johanna Calle, Lina Sinisterra, Luis Luna y Juan Mejía, entre otros.

También se lanzó el Catálogo Oficial de Exposiciones Galería Santa Fe y otros espacios 2011-2012, realizado con La Silueta Editores y que fue producto de la beca de edición y distribución de las publicaciones del Martes.

Tomado del periódico El Tiempo, 15 de abril de 2014
 

horizontal rule