Dicken Castro

Medellin, Antioquia

Arquitectos, Pintores (Diseñador grafico, emblemas)

Construcción

 

Dicken Castro

 

arquitecto, diseńador gráfico

A ColArte
 


Enlace recomendado http://www.proyectod.com/finalizacion/maestros/3dicken.html

Los rostros múltiples de Dicken Castro ( El Tiempo, 2016)


Medellín, 1923.

1940 - Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Postgrado, Universidad de Oregon. Eugene U.S.A. Profesor en la Universidad de Oregon. Eugene, U.S.A. Profesor de Diseńo Arquitectónico, Diseńo Gráfico, Diseńo de Interiores, Color, en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad de América. Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia.

1958 - Curso de Planificación Urbana. Bouwcentrum, Rotterdam, Holanda. Autor del libro "La Guadua". Primera edición 1966, Banco de la República; Segunda edición, 1985, Litografía Arco. Libro "Forma Viva". El Diseńo como oficio, 1980, Editorial Escala.

EXPOSICIONES

10 exposiciones individuales de acuarela en Bogotá, Medellín, Cali, Guatemala. Exposición de Diseńadores Precolombinos. Exposición Construcciones de Guadua. Bogotá, Madrid, Sevilla, Barcelona. Exposición "Símbolos". Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá; Museo de Zea, Medellín; Museo la Tertulia, Cali. Primer Salón OP de Diseńo Gráfico.

1981 - "Arquitectura del Ladrillo". Centre Pompidou, París, Varsovia, Tokio, Montreal. "Arte del Taller, Arte de la Calle" Ecole des Beaux Arts. París. Muebles en fórmica, 9 Diseńadores Colombianos.

1990 - XXXIII Salón Nacional de Artistas, Bogotá. Arquitectos Acuarelistas, Galería Deimos, Bogotá.

horizontal rule

 

La herencia, del arquitecto de la imagen 

por RODRIGO CAMPOS LÓPEZ, redactor de El Tiempo

Con el telón de dos exposiciones acerca de su obra, el arquitecto Dicken Castro (Medellín, 1929) presenta el próximo 10 de marzo el libro Símbolos, que contiene una selección de cerca de 70 imágenes creadas por él para empresas, eventos y fundaciones durante más de 40 ańos de lo que él mismo llama su "profesión paralela", el diseńo gráfico.

El germen del libro y de la exposición que lleva ese nombre fue una muestra realizada en el 2003 en la Galería Mundo, curada por Orlando Beltrán.

Los diseńos mostrados entonces fueron adquiridos por la colección del Banco de la República, lo que se convirtió en la primera compra de diseńo gráfico de esta colección. Ahora, la institución decidió itinerar la muestra empezando, justamente, en la universidad en la que Castro labora como decano de la facultad de Arquitectura de interiores.

Beltrán editó luego el libro Símbolos, que acompańa la muestra y sintetiza cuatro décadas de trabajo.

Oficio alterno

A pesar de haber estudiado arquitectura, con postgrados en Estados Unidos y Europa, a Castro siempre le llamó la atención el diseńo gráfico. Y fue durante su visita a Europa, entre 1959 y 1960, que tuvo oportunidad de conocer el diseńo que se hacía en Suiza y el trabajo del entonces director del museo de La Haya.

Fue tal el impacto, que su vida profesional dio un giro: "Desde el 60 empecé una profesión paralela. Fundé la primera oficina de diseńo gráfico en Colombia -cuenta-. De eso solo se ocupaban las agencias de publicidad".

Entonces, se acuerda Castro, los diseńos se hacían a lápiz y se pasaban a letra set, una especie de calcomanía de abecedarios. "Ahora hay proliferación de facultades y no sé si habrá campo para tanto diseńador, especialmente por la facilidad de trabajar en el computador. Usted aprieta un botón y aparecen 250 tipos de letras con no sé cuántos colores. Ahora es más rápido, pero con menos pensamiento", afirma.

Símbolos permite ver que Castro está detrás de imágenes tan familiares como el emblema de Colsubsidio o el de Fedegán.

Además de los símbolos, una exhibición especial llamada `Apuntes de viaje deja ver otra afición de Castro que no es muy popular. "En estos dibujos no pretendo que haya obras de arte, sino muestras de mi memoria", dice. Y eso es exactamente lo que transmite. Resulta muy interesante distinguir en esta exposición la mirada del arquitecto viajero, que deja ver, a través de sus anotaciones, que el diseńo gráfico ha hecho parte de su trabajo desde siempre.

Y está también el libro para nińos Pupo y las palmeras, realizado por Castro "como en el 60". El libro, que nunca se publicó, se convierte ahora en una rareza no solo por los dibujos de su autor sino por su tema; que parece más ligado al espíritu ecológico de los ańos 90.

Los Símbolos y los `Apuntes de viaje son formas diferentes de mirar el trabajo de Castro, que se complementan, convirtiéndose en un puente entre lo que veía el estudiante de arquitectura y lo que plasmó el diseńador para representar el mundo. Una mirada muy personal con la que cualquiera se puede identificar.

Tomado del periódico El Tiempo, 2 de marzo de 2005

horizontal rule

 

 


Diseńos `eternos de Dicken Castro

Puede decirse que sin excepción, los colombianos han portado o, por lo menos, han visto uno de los diseńos mejor logrados del arquitecto Dicken Castro. La moneda de 200 pesos acuńada en 1994, que todavía hoy se usa para pagar el bus, por ejemplo.

"Es mi mayor orgullo", dice Castro, al referirse a su diseńo en metálico.

La moneda muestra un volante de huso de la cultura quimbaya y en el canto dice `motivo quimbaya. El huso fue utilizado con la expresa autorización de su autor, Antonio Grass. La famosa moneda hace parte de una gran exposición de sus diseńos en el museo de artes visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.

Si bien Castro no hizo la figura, la inmortalizó al igual que muchas otros diseńos de la tradición colombiana que incorporó a sus trabajos.

Desde las pinturas de los bu es escaleras o chivas, hasta trabajos con guadua y ladrillo a la vista. "El paso de la arquitectura al diseńo fue natural para mí", dice Castro.

Nacido en Medellín, se educó en la Universidad Nacional de Bogotá y también en Esta dos Unidos y Holanda, donde ejerció su profesión.

Pero son sus diseńos los que han hecho su trabajo inolvidable entre el común de los colombianos, aunque pocos sepan que él es su autor.

Se cuentan por docenas los que que se han quedado en la memoria. El antiguo logosímbolo de Colsubsidio -duró décadas vivo hasta hace poco cuando lo cambiaron- está grabado en la mente de los bogotanos.

El del Instituto Mi Río es un recuerdo para los medellinenses desde que hace ańos empezaron a descontaminar su principal corriente de agua.

También el logo de la Asociación de Cultivadores de Cańa de Azúcar (Asocańa), lo mismo que el de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (estos, aún vigentes). Son más de 400 los que ha diseńado.

La exposición tiene además una serie de fotos suyas tomadas en distintos lugares de Colombia donde se puede apreciar su ojo de arquitecto y los diseńos de los vestidos para la obra Galileo Galilei, entre otros diseńos suyos.

Tomado del periódico El Tiempo, 1 de abril de 2009

horizontal rule

En una oficina de pocos metros, Dicken Castro pasaba su tiempo libre diseñando logo-símbolos para las principales empresas de Colombia de los años cincuenta. Ese hobby lo convirtió en el primer diseñador gráfico del país. Mientras minimizaba en algunos trazos los conceptos que guiaban un certamen o una institución, no dejaba a un lado su profesión de arquitecto ni sus investigaciones sobre el medio ambiente, ni perdía un minuto para recopilar textos sobre historia del arte universal, ni dejaba sus pinceles para crear paisajes de acuarela. Forjaba por entonces la personalidad polifacética que se reflejará desde el 20 de febrero en la exposición del Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde ha sido catedrático por varias décadas.

Cuando se habla de diseño en Colombia, el primer personaje que viene a la memoria es Dicken Castro. También, cuando se piensa en la historia de la arquitectura nacional y en las creaciones de ladrillo a la vista o de la guadua o en el símbolo del Congreso Eucarístico de 1968... Este personaje se presenta en la muestra de la Tadeo Lozano como el artista, el arquitecto, el investigador incansable, el conocedor del arte universal y el diseñador al que se le pasó medio siglo en una actividad en la que ha dejado un gran legado.

María Margarita García
Tomado de la Revista Diners No.466, enero de 2009

horizontal rule


 


En el Archivo de Bogotá

Dicken Castro todo, todo el tiempo es la exposición que  en el Archivo de Bogotá y que recoge logotipos, dibujos, planos y fotografías del diseñador y arquitecto colombiano.

La muestra está compuesta por fotografías, bocetos y planos en gran formato (6x5 metros). Además, incluye reproducciones de sus libros Guadua, Sílabas visuales y Forma viva, así como logos corporativos y dibujos gráficos.

Nacido en Medellín en 1929, Castro es considerado un arquitecto de la imagen. Hijo de un médico antioqueño, de niño se quejaba porque en la biblioteca de su papá sólo había dos libros con imágenes.

Su mamá, que estudió hasta tercero de primaria, fue una arquitecta empírica y le enseñó el sentido de la organización de los espacios.

Y un viaje a Machu Pichu, el lugar que no olvida y que más lo ha emocionado, lo convirtió en el representante de la arquitectura y el diseño que es hoy.

Tomado del suplemento EsKpe de El Tiempo, 4 de junio de 2010

horizontal rule

   

Mejores diseños de Dicken Castro

Una muestra de logos, dibujos, planos y fotografías del diseñador y arquitecto colombiano Dicken Castro está exhibida en el Archivo de Bogotá. Hace parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, organizada por la Alcaldía de Bogotá.

La exposición Dicken todo, todo el tiempo está compuesta por cerca de 40 piezas de distintos formatos. También incluye reproducciones de sus libros Guadua, Sílabas visuales y Forma viva, al igual que logos corporativos y dibujos.

Como arquitecto, Castro es uno de los pioneros en el estudio de la guadua como material de construcción. Es, también, diseñador gráfico, dibujante, fotógrafo, pintor y coleccionista de estampillas.

Entre sus diseños gráficos más conocidos se encuentran los logos empresariales de Vecol, Colsubsidio, Fedegán, Ospinas y Cía., y Proexpo, entre otros. Con una trayectoria de alrededor de sesenta años, Castro ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se destacan el Premio Único de Arquitectura de la II Bienal Andina, por el diseño del Centro de Convenciones de Paipa, y el Premio Excelencia Nacional en Arte, conferido por la Universidad Nacional de Colombia, debido a sus aportes al desarrollo del diseño gráfico en el país.

Entre sus proyectos arquitectónicos se destacan: teatro y refugio infantil del Club Los Lagartos (1955), mercado de Paloquemao (1960), plaza de mercado del barrio Restrepo (1967) y el centro de exposiciones y bodegas de Alpopular en Ipiales (1976).

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Guatemala, España, Francia, Japón, Canadá y Polonia.

Tomado del periódico El Tiempo, 5 de junio de 2010

horizontal rule

 


Arquitecto con fama de diseñador

Hace un mes, Dicken Castro recorrió la plaza de Paloquemao, una de sus más insignes obras en Bogotá.

Los comerciantes del lugar desconocían que ese hombre de pelo blanco y con 87 años encima fue el diseñador de este sitio que, definitivamente, les cambió la vida.

En 1960, en compañía del arquitecto Jacques Mosseri, Castro diseñó la plaza. "Se quiso aprovechar el aire. La cubierta es de cemento y es plegable", explicó el arquitecto antioqueño en diálogo con EL TIEMPO.

La plaza de mercado de Paloquemao está inspirada en un modelo que conoció Castro en Holanda en desarrollo de una beca que se ganó. "La idea era hacer una especie de bolsa de productos para determinar los precios. Aún existe la estructura que diferencia las áreas para la venta de carnes y frutas y las entradas exclusivas para los clientes", dijo el arquitecto. Castro se graduó como arquitecto en la Universidad Nacional, sede Bogotá. Además adelantó estudios de postgrado en la Universidad de Oregon-Eugene (Estados Unidos). Vivió algunos años en Seattle y Washington. Se desempeñó como arquitecto diseñador en Nueva York.

De regreso al país, fue profesor de arquitectura y diseño gráfico en la Universidad Nacional. En los años cincuenta dio un paso que muy pocos arquitectos han logrado: incursionar con éxito en el diseño gráfico. Suyos son los símbolos y logotipos de Proexport, Colsubsidio, el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, Camacho Roldan y Compañía, la Conferencia Episcopal Latinoamericana, de 1979, y otros.

En Bogotá también diseñó la plaza de mercado del Restrepo, en el sur de la capital y la sala múltiple, cafetería y restaurante del Club Los Lagartos, obras que han sufrido algunas modificaciones.

El arquitecto vive en un edificio del barrio el Chicó y se dedica a la lectura y a la escritura. Dice, sin desparpajo, que su edificio favorito en Bogotá, después de la plaza de Paloquemao, es el Capitolio Nacional.

Hasta el 2 de agosto, estará exhibida en el Archivo de Bogotá (calle 5a. No. 5-75) una muestra de logos, dibujos, planos y fotografías de Dicken Castro. La exposición se denomina Dicken todo, todo el tiempo.

Tomado del periódico El Tiempo, 24 de julio de 2010

horizontal rule

   

Toda una vida: Dicken Castro Duque

por Zandra Quintero Ovalle

Dicken Castro, arquitecto - fotografía por Olga Lucía JordánEl maestro Dicken es una artista que se ha movido entre la arquitectura, el diseño gráfico y de interiores, la fotografía y el dibujo. Fue pionero en el uso del ladrillo a la vista y en la aplicación de la guadua. Desde muy joven se interesó por la investigación de la cultura colombiana, desde la estética prehispánica hasta manifestaciones populares, como las coloridas "chivas", que ha reinterpretado en sus propuestas. Fundó la primera oficina de diseño gráfico independiente de las agencias de publicidad y creó la imagen corporativa de instituciones y empresas como Inravisión, Proexpo, Colsubsidio o Vecol. Suyo es también el diseño de la moneda de $200 que circula actualmente. Entre sus obras arquitectónicas se destacan el Centro de Convenciones de Paipa, el teatro y refugio infantil del club Los Lagartos, las plazas de mercado de Paloquemao y del Restrepo, y varias residencias particulares. Para él, su ejercicio profesional "Ha significado mi vida misma, pues lo que he hecho es parte de lo que soy. Ambas disciplinas, el diseño gráfico y la arquitectura, finalmente son una sola cosa: creación y diseño". Al viajar entre el pasado y el presente, el arquitecto reflexiona: "... la gente que hoy empieza cuenta con medios que mi generación no tuvo. Nuestras principales herramientas fueron el lápiz, el papel y la mente... Y si me dan a escoger entre la pantalla y el ratón, yo me quedo con aquellos. Pero tal vez esta sea solo la opinión de un viejo que no ha podido acostumbrarse a esas maravillas que hacen las máquinas...".

Tomado de la Revista Habitar No. 228, 28 de agosto de 2010

horizontal rule