Juancho Fernandez

Compositores

Personaje

 
 


Juan Chuchita Fernandez, gaitero; Foto: David Lara Ramos

Juancho Fernández

Juan Chuchita Fernández

Compositor vallenato

 

 
 

 

Juan Alberto Fernández más conocido como `Juancho Fernández, ha sido el creador de innumerables melodías con instrumentos como la gaita y el acordeón.

Él lleva el honor de haber compartido escenarios con Alejo Durán y Los Auténticos Gaiteros de San Jacinto, grupo familiar donde hizo parte de tres generaciones.

Tomado del peri{odico El Tiempo, EsKpe, 30 de abril de 2004 

horizontal rule

   

El gaitero que mueve a María Barilla

Quizá su apodo aluda a una "zorrita, pequeñita y regular de la Costa", pero Juan ‘Chuchita’ Fernández no es un hombre que se amilane con facilidad. De hecho, si algo tiene de ese sobrenombre es la astucia para medirse en nuevos espacios.

A sus 81 años, este integrante original de los Gaiteros de San Jacinto, se ha subido a escenarios de todo el mundo, se alzó con un Grammy en Las Vegas, cantó con la Filarmónica y ahora, por primera vez en su vida, hace parte del elenco de una obra de teatro, de María Barilla.

"Con todo lo que he caminado en la vida yo ya no le tengo miedo a nada, pero nunca habla actuado en un teatro, me he sentido muy sabroso", dice Juan ‘Chuchita’ sentado en un parque del barrio Restrepo de Bogotá, en una mañana en la que el sol juega a esconderse y darle paso al viento de forma intermitente. Una mañana para la cual este gaitero, que no para de presentarse en todo el país, está bien preparado: sombrero vueltiao, guayabera blanca y una bufanda de colores.

En la obra, no solo alza su voz acompañado de gaitas, para narrar con música la leyenda de María Barilla, sino que observa permanentemente, desde la cantina, y reacciona frente a lo que le sucede a la fandanguera.

"Juan ‘Chuchita’ se volvió la figura de la memoria en la obra. Es él quien nos conecta con el universo del Sinú y quien interpreta el dolor de María Barilla y lo restransmite", cuenta Pedro Salazar, director de esta obra, cuya protagonista es Natalia Bedoya.

Con ella, dice el gaitero de San Jacinto, han trabajado como hermanos. "Yo le dije: ‘Mira, vamos a compartir la Zafra Llorona, tu cantas la mitad y yo la otra mitad’. Esa muchacha trabaja bien", afirma y entona un fragmento de esta composición: Antenoche tuve un sueño y anoche volví a soñar/antenoche tuve un sueño y anoche volví a soñar y esta noche vuelvo sueño /y digo que el sueño es verdad.

Tomado del periódico El Tiempo, 19 de mayo de 2012 

horizontal rule