Galeria, museo Casa Museo Gilberto Alzate Avendaño

Bogota

Salas de exhibicion, Galerias

Varios, Visual

 Fundación Gilberto Alzate Avendaño

 Salón de Arte Bidimensional

 Recuento
 


Los ganadaros del Segundo Salón de Arte Bidimensional (2005)

por Ana María Durán Otero

Durante los últimos seis meses, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño convocó a 71 artistas nacionales en uno de los encuentros más importantes de las artes del año.

El Segundo Salón de Arte Bidimen sional, Premio Fundación Gilberto Alzate Avendaño 35 Años, se convirtió en un espacio donde artistas de la talla de Franklin Aguirre, Santiago Cárdenas, Ana Mercedes Hoyos, Miguel Ángel Rojas, entre otros, demostraron las más destacadas propuestas de las artes pláticas en Colombia.

Según Ana María Alzate Ronga, directora general de la Fundación, "todos estos profesionales del arte le permitirán al público disfrutar de un evento de calidad y conocer las líneas creativas y los espacios de reflexión e interacción de los artistas frente a nuestras realidades políticas y sociales".

El pasado viernes 15 de octubre se premió a los ganadores del encuentro: la destacada pintora Mariana Varela recibió el primer puesto con su obra Morada III; y con el segundo puesto, el maestro Jaime Iregui fue premiado por su trabajo Exhibición Ideal II.

La propuesta de la ganadora hace parte de sus dos obras anteriores, en las que trabaja la idea de un mundo asolado y maltratado por la arrogancia y la ambición de poder de los seres humanos. "A pesar de que existen procesos y ciclos naturales que hay que respetar dentro del orden de la naturaleza, parece que al hombre no le in teresa construir nuevos caminos".

La artista parte de hechos y de situaciones cotidianas del hombre rural que ara la tierra, del campesino olvidado que lucha por sobrevivir en un mundo alejado y violentado.

Sin embargo, su interés no consiste simplemente en presentar una denuncia del egoísmo del hombre en la actualidad, sino que también propone una solución, una reconstrucción del caos: "Además de querer denunciar lo que sucede hoy en día, no sólo en Colombia sino en todo el planeta, me interesa buscar la posibilidad de reconstruir, de luchar por un reconocimiento de la existencia", asegura Varela.

UN PASEO POR LAS CALLES

Por otra parte, el trabajo del maestro Jaime Iregui analiza la noción de espacio público y sus formas de exhibición en contextos determinados.

Al caminar por el centro de Bogotá, específicamente en el Pasaje Hernández, carrera doce con calle novena, Iregui, a través de la fotografía, capta las vitrinas de almacenes de telas y de sastrerías de los años veinte, lugares que hoy en día encierran múltiples historias y que connotan grandes significaciones: "Muchos de nosotros no somos conscientes de todo lo que rodea un espacio como Bogotá. Un lugar por sí mismo se construye como sistema expositivo".

Para el artista, la ciudad convive con miles de discursos que convergen y se entrecruzan, generando símbolos, expresiones e imágenes que de alguna manera deben tocar a los transeúntes que la habitan y que hacen parte de ella.

Es así como Jaime Iregui concibe la calle como espacio artístico y logra despertar un interés mucho más profundo y complejo entre el caminante espontáneo y casual, y el espacio en el que habita.

MENCIONES ESPECIALES

Además del primer y del segundo puestos, el jurado, compuesto por Santiago Cárdenas, Bernardo Salcedo y William López, entregó cinco menciones especiales:

1. Jaime Ávila Ferrer, por su obra `Hemisferios.

2. Eduard Moreno, por su obra Food Town.

3. Lina Espinosa, por Para - Para - Little Lindie.

4. Nicolás Consuegra con la obra Sin Titulo.

5. Saír García y la obra Contemplación.

 

Tomado del periódico El Espectador, 23 de octubre de 2005

Nota:  ColArte está interesado en complementar el WEB .  Comunicarse con colarte@cable.net.co