Galeria, museo Casa Museo Gilberto Alzate Avendaño

Bogota

Salas de exhibicion, Galerias

Varios, Visual

CONVOCATORIA 2004

BASES Y REGLAMENTO

Ver CRONOGRAMA

SELECCIONADOS

I. PRESENTACIÓN

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, creada en 1970 como un establecimiento público distrital  descentralizado con carácter cultural y sin ánimo de lucro, convoca al XVIII SALON DEL FUEGO para el año 2004.

Lo anterior se hace en concordancia con su misión de promover espacios para el conocimiento y fomento de la cultura democrática, así como de contribuir al desarrollo de expresiones artísticas, mediante incentivos y estrategias de apoyo para la investigación, divulgación, formación y confrontación cultural.

II. DESCRIPCIÓN

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño desea propiciar la revisión plural de diferentes manifestaciones artísticas visuales, permitiendo la concreción de lenguajes múltiples bajo ideas-eje de reflexión.

A. CRITERIOS GENERALES

Históricamente desde su aparición en 1972, el Salón del Fuego se ha orientado a estimular e impulsar la creación de obras artísticas producidas a partir de las técnicas asociadas con el fuego.

El renovado perfil del Salón, propuesto desde el año 2002, quiso reafirmar la importancia de propiciar la confrontación artística y replanteó sus postulados teóricos hacia un ámbito pluridisciplinar que incluye diversas áreas de creación.

Es así que el XVIII Salón del Fuego seguirá orientado a estimulare impulsar la concepción de formulaciones estéticas-y/u obras de arte- originadas y sustentadas en una posibilidad reflexiva sobre el fuego, donde éste sea incluido como medio. Es decir, que INCLUYAN EL FUEGO COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR DE MATERIA, DENTRO DE LA CREACIÓN DE LA OBRA ARTÍSTICA.

Por lo anterior, nuevamente se convoca a los artistas y a todos los creadores cuya formación profesional esté relacionada con el área de producción de objetos, ornamentos y espacios arquitectónicos. Se invita a artistas visuales, arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores de joyas y artesanos, a meditar su obra artística DESDE el fuego, como elemento vivencia¡, de creación y transmutación cotidiana.

La condición creadora del Salón recuerda cuan significativa ha sido la manera en que la humanidad ha estructurado sus formas de conocimiento y apropiación del mundo exterior, y cómo desde la aprehensión del mismo fuego, el hombre devino un ser social-cultural.

B. CATEGORÍAS

Para participar en el XVIII Salón del Fuego, se exhorta a los diversos creadores artísticos a pensar desde sus diversas disciplinas en la repercusión del fuego sobre la consolidación estética de las formas. Formas que hoy por hoy hacen parte del cotidiano, de la ornamentación corporal, del arte utilitario, del arte dentro de las estructuras urbanas y arquitectónicas; y finalmente dentro del arte como expresión estética disociada de la concepción utilitaria.

La mirada transdisciplinaria del XVIII Salón del Fuego propone las siguientes categorías de participación:

1 . ARTE COMO EXPRESIÓN ESTÉTICA

Comprende las propuestas artísticas de expresión audiovisual, cuya dimensión estética se ha alejado de toda función productiva y utilitaria; y que ha sido asociada tradicionalmente con las disciplinas y técnicas de las BellasArtes, IasArtes Plásticas, las Artes Gráficas, las Artes Menores y las Artes Visuales.

2. ARTE URBANO Y ARQUITECTÓNICO

Comprende las propuestas y proyectos que intervengan, se apropien y/o rearticulen el espacio, con fines utilitarios y prácticos de acuerdo a necesidades de convivencia urbana dentro del espacio público.

Para efectos de esta convocatoria se entiende "espacio público" como el espacio de los centros de población que está delimitado por construcciones o por elementos naturales, que permite la circulación vehicular y/o peatonal, así como la recreación y reunión de los habitantes -es decir, las calles, plazas, parques y jardines públicos.

  • TODAS LAS PROPUESTAS DE DISEÑO DEBERÁN SER VIABLES CONSTRUCTIVAMENTE.

En caso de presentar propuestas de diseño, operación y distribución de mobiliario urbano, estas deberán:

  • RESPONDER A UNA NECESIDAD REAL Y OFRECER UN SERVICIO PARA EL USUARIO DEL ESPACIO PúBLICO. 

  • CUMPLIR ANTROPOMÉTRICA Y ERGONóMICAMENTE CON LA FUNCION BUSCADA. 

  • CONSIDERAR, EN EL DISEÑO, LAS NECESIDADES ESPECIFICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Esta Convocatoria entiende que el "mobiliario urbano" comprende todos aquellos elementos urbanos complementarios, ya sean fijos, permanentes, móviles o temporales, ubicados en vía pública o en espacios públicos que sirven de apoyo ala infraestructura y al equipamiento urbano y que refuerzan la imagen de la ciudad

Para efectos de este Reglamento se entenderá "antropometría" como la Rama de la antropología, que estudia las características humanas susceptibles de expresarse numéricamente y se ocupa, por tanto, de las medidas y proporciones del cuerpo humano. Así mismo se entenderá "ergonomía" como la Disciplina que estudia las posibilidades de rendimiento y trabajo del organismo humano.

3. ARTE UTILITARIO

Comprende las propuestas de piezas u objetos de diseño que respondan a las necesidades utilitarias/prácticas cotidianas del ser humano; y que enriquezcan el diario vivir, en cuanto que integran la dimensión expresiva con la técnica.

Todas las piezas propuestas dentro de esta Categoría deberán cumplir antropométrica y ergonómicamente con la función buscada.

(Dentro de la Categoría de participación anterior, se establecen las acepciones que esta Convocatoria denotará a los conceptos aquí mencionados).

Esta Convocatoria comprende propuestas de piezas u objetos asociados con los espacios que transitan entre lo individual/íntimo y lo colectivo/social: la vivienda y el espacio público.
 
4. ARTE Y ORNAMENTACIÓN CORPORAL

Comprende los objetos de ornamentación corporal que bajo una dimensión simbólica cultural, revela la condición sociológica del individuo.

Las propuestas en esta área comprenden accesorios y ornamentos de la vestimenta. 

III. PREMIOS

EL XVIII SALÓN DEL FUEGO OTORGARÁ TRES (3) PREMIOS DE ADQUISICIÓN CONSTITUIDOS POR BOLSAS DE DINERO, Así:

UN (t ) PRIMER PREMIO DE $ 20.000.000.00 (VEINTE MILLONES DE PESOS).

Dos (2) SEGUNDOS PREMIOS DE $ 7.500.OOO.oo (SIETE MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS) CADA UNO.

IV. PARTICIPACIÓN 

A. NATURALEZA DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar artistas, arquitectos, artesanos, diseñadores de joyas y diseñadores industriales; mayores de 18 años; de nacionalidad colombiana -residentes dentro o fuera del país- y extranjeros con residencia legal en Colombia o con visa de trabajo que certifiquen una permanencia mínima de tres (3) años (a través de fotocopia de cédula de extranjería ó fotocopia de visa).

Igualmente pueden participar estudiantes del ciclo de educación superior y/o aprendices de las mismas áreas que cumplan idénticos requisitos de residencia.

Los Organizadores se reservan el derecho de invitar algunos expositores que consideren de alta relevancia para la calidad del Salón, estos expositores se denominarán "Invitados". Los invitados deberán cumplir los Requisitos Generales y Específicos de Inscripción y no tendrán que acogerse al proceso de Selección. Los Invitados podrán participar en calidad de concursantes si así lo desean; en tal caso estos no podrán asociarse entre sí para concursar por los premios.

B. NATURALEZA DE LAS OBRAS

Las obras inscritas deben ser inéditas, con una antigüedad no mayor de un (1) año y no pueden haber participado en ningún otro Salón, Bienal o concurso de cualquier índole.

Las obras participantes deben ser producto de una reflexión estética donde el fuego sea medio de transmutación de materia, dentro de su realización. Todas las herramientas técnicas permitidas por la forja, la cerámica, el vitral, la fundición, y aquellas que requieran del fuego como elemento de fusión, son bienvenidas dentro de las propuestas a presentar, siempre y cuando estas sirvan de apoyo para la formulación artística, arquitectónica, o de diseño y no se constituyan como fin por si mismas.

Cada participante podrá inscribir un número máximo de dos (2) obras. Cada obra inscrita podrá registrarse dentro de una (1) única Categoría; ninguna obra podrá concursar dentro de dos o más categorías simultáneamente.

Los creadores que sean seleccionados, pueden participar únicamente con las obras inscritas.

Una vez seleccionada la obra, los Participantes no podrán cambiar de categoría.

En casos excepcionales y en virtud de la naturaleza misma de la obra, el Jurado de Selección se reserva el derecho de recomendar cambios de categoría, previa justificación y aprobación por parte de los Organizadores.

El área de exhibición que se asignará a cada Participante no superará las siguientes medidas:

  • OBRA TRIDIMENSIONAL - NUEVE METROS CUADRADOS ( 9 MT.2) DE BASE: (3 X 3 MT.)

  • OBRA BIDIMENSIONAL - TRES METROS LINEALES (3 MT. ) 

  • EN AMBOS CASOS LA ALTURA MÁXIMA DE LAS OBRAS NO PODRÁ EXCEDER LOS DOS METROS CON TREINTA CENT(METROS (2.30 MT.)

En las categorías de "Arte Urbano y Arquitectónico" y de "Arte Utilitario", se aceptarán proyectos únicos sin variantes de una misma propuesta.

En caso de presentar propuestas relacionadas con mobiliario urbano dentro de las categorías anteriores, los estudios antropométricos y análisis ergonómicos formarán parte de la documentación técnica requerida para la selección de la propuesta.

V. INSCRIPCIÓN

Las inscripciones se harán -sin costo alguno- en la sede de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 No. 3-16 en Bogotá), entre el 10 y el 13 de agosto de 2004 en los horarios de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

Una vez cerrado el recinto de inscripciones a la hora estipulada por este Reglamento, bajo ninguna circunstancia podrá ingresar proponente alguno para tramitar inscripciones adicionales.

A. REQUISITOS GENERALES

Los participantes deben cumplir con los requisitos expresados a continuación. Adicionalmente, los aplicantes a categorías de "Arte Utilitario" y de "Arte Urbano y Arquitectónico" deben atender también a las especificaciones del numeral B. Requisitos Específicos.

1- Presentar Original del Formulario de inscripción debidamente diligenciado. RECUERDE FIRMAR el formulario, la ausencia de la firma causará la anulación de la inscripción.
 
2- Anexar dos (2) transparencias tipo profesional en formato 35 mm de cada obra inscrita debidamente identificadas con nombre del autor, título, técnica, dimensiones y año de realización. Es necesario indicar también sobre el marco de la diapositiva, cuál es el frente de la imagen y cuál es la parte superior de la misma. Este material será considerado para el proceso de selección.

Para las categorías de "Arte Utilitario" y de "Arte Urbano y Arquitectónico" se debe presentar "Memoria Descriptiva del Proyecto" que se explica más adelante.

3-Anexar dos (2) fotografías sobre papel tipo profesional (b/n o color). Identificadas con nombre del autor, título, técnica, dimensiones y año de realización. Este material será utilizado para la promoción y divulgación del evento.

4- Anexar documento impreso y copia digital en diskette (formato Microsoft Word) de Currículo del proponente. El currículo debe incluir:

  • LUGAR Y ANO DE NACIMIENTO.

  • FORMACIÓN ACADÉMICA QUE SEÑALE LOS ESTUDIOS REALIZADOS, EL LUGAR DE LOS MISMOS Y LOS ANOS EN QUE ESTOS SE LLEVARON A CABO

  • EVENTOS ARTISTICOS /DE ARQUITECTURA /DE DISEÑO EN LOS CUALES HA PARTICIPADO (EVENTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS). 

  • DISTINCIONES OBTENIDAS.

Este material será considerado para el proceso de selección, montaje, edición del catálogo y procesos pedagógicos dentro del Evento.

5- Anexar texto impreso y copia digital en diskette (formato Word), con síntesis explicativa o referencia¡ de su obra, máximo una (1) cuartilla. Este material será considerado para el proceso de Selección, Montaje, Edición del Catálogo y procesos pedagógicos dentro del Evento.

6- Anexar registro en vídeo (formato vhs), únicamente para obras no convencionales como performance. Este debe estar identificado con nombre del autor, título, técnica, dimensiones y año de realización; debe presentarse rebobinado y listo para ser examinado. Este material será considerado para el proceso de selección.

Todo el material debe ser entregado en un sobre de manila tamaño oficio, debidamente identificado con apellidos y nombres del Inscrito, número de cédula, categoría en la cual se inscribe, dirección, teléfonos y correo electrónico.

Los participantes domiciliados fuera de Bogotá podrán hacer su inscripción por correo, enviando su dossier de inscripción con la totalidad del material solicitado. únicamente se aceptarán inscripciones de aquella documentación recibida en la Sede de la Fundación, dentro del plazo de inscripción establecido. No se aceptarán inscripciones que lleguen en fechas extemporáneas aunque el matasello de correo registre envío oportuno. Los Organizadores no se hacen responsables por el extravío o la recepción fuera de término de los documentos de inscripción.

Todo el material recibido será propiedad de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, quien lo podrá utilizar para exposiciones u otras actividades que promuevan su gestión cultural; referenciando la propiedad intelectual de sus autores.

Nota : Las inscripciones presentadas sin el lleno de la totalidad de los requisitos establecidos, serán rechazadas de forma inmediata.

B. REQUISITOS ESPECÍFICOS

Los concursantes en las categorías de "Arte Utilitario" y de "Arte Urbano y Arquitectónico" deben presentar "Memoria Descriptiva del Proyecto" que incluya:

  • OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • JUSTIFICACIÓN

  • DETERMINANTES DE DISEÑO 

  • LOCALIZACIÓN CON ALCANCE DE ESTUDIO Y DISEÑO

Así mismo, estos concursantes deben presentar los Diseños de su propuesta en etapa de anteproyecto, con la siguiente información:

  • PLANOS DE LOCALIZACIÓN INDICANDO VÍAS Y SECTOR: EN ESCALA 1 :1000. 

  • PLANOS ARQUITECTÓNICOS EN ESCALA 1: 100 Ó 1:200 (DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO) REFERIDOS A LO SIGUIENTE:

    • PLANTAS GENERALES,

    • CORTES 

    • FACHADAS 

    • ALZADAS 

    • DETALLES CONSTRUCTIVOS EN ESCALA LEGIBLE PROPORCIONAL CON LOS DISEÑOS ESPECIFICOS.

Lo anterior debe estar contenido máximo en tres (3) planchas (base rígida y liviana), con formato de 50 x 70 cm. c/u. Las planchas deben estar identificadas con una ficha en el respaldo, donde aparezca el nombre del autor, el título de la propuesta, las dimensiones, el año de realización de la propuesta; la dirección y el teléfono del autor.

En caso de salir favorecido en el proceso de selección, todo Participante inscrito en la categoría de "Arte Urbano y Arquitectónico" o "Arte Utilitario" que presente una propuesta de mobiliario urbano: estará obligado a elaborar un prototipo de la propuesta en escala 1:1 para exhibir en el Salón.

Los proyectos para la categoría de "Arte Urbano y Arquitectónico" diferentes de mobiliario urbano, seleccionados para participar en el XVIII Salón del Fuego, deberán entregarse en maqueta a escala, contenida en formato de 50 x 50 cm. y en dos (2) fotomontajes que ilustren la calidad de la propuesta arquitectónica y su impacto visual estético dentro del espacio intervenido. Estos fotomontajes deberán entregarse junto con la maqueta, en una plancha adicional (base rígida y liviana) con formato de 50 x 70 cm.

Todo proponente inscrito en la categoría de "Arte Utilitario" que presente una propuesta diferente a mobiliario urbano: estará obligado a elaborar un prototipo de la propuesta en tamaño real (escala 1:1) y adjuntar diapositivas del mismo a la "Memoria Descriptiva", con el fin de participar en el proceso de Selección.

Nota: únicamente las propuestas de origen artesanal inscritas para la categoría de "Arte Utilitario", podrán abstenerse de presentar "Memoria Descriptiva".

VI. SELECCIÓN

La selección se realizará entre el 17 y el 25 de agosto y estará a cargo de tres jurados que serán designados libremente por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Los resultados de la selección serán publicados en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño el día 30 de agosto a las 10:00 a.m., de igual manera los Proponentes seleccionados serán contactados.

Los proponentes domiciliados fuera de Bogotá, podrán inquirir sobre los resultados de la Selección únicamente a través de correo electrónico o de fax. De ninguna manera se dará información telefónica acerca de los resultados. FAVOR ABSTENERSE DE LLAMAR.

Los Proponentes que no resulten seleccionados, podrán reclamar los anexos de su Inscripción, entre el 30 y el 31 de octubre en los horarios de 10:00 a.m. a 12:00 m. únicamente.

Una vez cumplido el plazo de reclamación de material, la Fundación no responderá por la integridad del mismo.

VII. CRITERIOS DE SELECCIÓN 

Para la evaluación de las propuestas presentadas, el jurado tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

CREATIVIDAD

CONCEPCIóN E INTERÉS FORMAL DE LA PROPUESTA. (ARTísTICO. AROUITECTONICO 0 DE DISENO SEGUN CATEGORIAS DE PARTICIPACION). 

APORTE AL LENGUAJE CONTEMPORÁNEO. (ARTisTICO, AROUITECTCINICO O DE DISENO SEGUN CATEGORIAS DE PARTICIPACION).

INNOVACIÓN (PARA PROPUESTAS EN CATEGORIAS DE "ARTE URBANO Y AROUITECTONICO", Y DE "ARTE UTILITARIO")

VIABILIDAD EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LAS PROPUESTAS. (AROUITECTONICO 0 DE DISEÑO SEGUN CATEGORIAS DE PARTICIPACION. )

FUNCIONALIDAD (PARA PROPUESTAS EN CATEGORIAS DE "ARTE URUANO Y AROUITECTONICO" Y DE "ARTE UTILITARIO")

CALIDAD DE LA PROPUESTA AROUITECTÓNICA Y/0 DISEÑO EN TODAS SUS ESCALAS.

DESDE LA RESOLUCION DEL PROYECTO EN RELACION CON SU ENTORNO A LA DEFINICION AROUITECTONICA YIO DISEÑO DE LOS DETALLES RELEVANTES. (PARA PROPUESTAS EN CATEGORÍAS DE "ARTE URBANO Y AROUITECTONICO" Y DE "ARTE UTILITARIO").

EL JURADO DEL CONCURSO PODRÁ APORTAR CRITERIOS ADICIONALES DE EVALUACIÓN QUE CONSIDERE SE AJUSTAN A LA NATURALEZA DEL CONCURSO, Y LOS DEJARÁ ESCRITOS EN EL ACTA RESPECTIVA.

VIII. ACOPIO

Una vez publicados los resultados de la selección, los Participantes seleccionados serán notificados.

Las obras deberán ser entregadas empacadas y protegidas para su correcta manipulación, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entre el 6 y el 9 de septiembre; en horarios de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

Las obras originarias de una locación diferente del área metropolitana, deberán estar correctamente enguacaladas o embaladas, en material resistente y re-utilizable para la devolución.

Los autores de cada obra correrán con los costos de embalaje y transporte hacia la Fundación y desde ella.

Aquellas obras provenientes de locaciones geográficas diferentes de Bogotá deberán ser enviadas a la Fundación con el importe del costo de transporte de devolución, debidamente cancelado; y los organizadores deberán ser notificados del nombre y número de cuenta de la Empresa transportadora a cargo del mismo. De ninguna manera los Organizadores o la Fundación Gilberto Alzate Avendaño correrán con los gastos de transporte para devolución de obra.

Las obras provenientes de locaciones geográficas diferentes de Bogotá que pudiesen llegar deterioradas o rotas por motivo de manipulación inadecuada de los transportistas, serán aceptadas o no, y/o exhibidas a discreción de los Organizadores. Así mismo en caso de positiva aceptación, su restauración correrá por cuenta del autor de la obra y la pieza quedará exenta de cobertura por parte de la póliza de seguros de la exhibición.

Las obras deberán ser entregadas con las estructuras y soportes necesarios para ser exhibidas. Éstas estructuras serán discretas y no deberán competir visualmente con la pieza a exhibir. El Director de Montaje tendrá potestad para decidir si el soporte es inadecuado para con el recorrido museográfico que diseñe en el Salón o si la sugerencia de montaje realizada por el autor, no se ajusta a las posibilidades físicas de las salas de exhibición.

IX. SEGUROS

El XVIII Salón del Fuego estará protegido con una póliza de seguros que amparará las obras en caso de accidente, hurto y/o incendio, por un valor máximo de avalúo de $2.000.000.oo cada una. Las obras estarán amparadas únicamente durante su permanencia dentro de la Fundación, desde el momento de su acopio, hasta la devolución de las mismas; de acuerdo a las fechas estipuladas por la organización. Una vez culminado el período de devolución de obra, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño no se hará responsable del buen estado de conservación de ninguna obra que no fuera oportunamente reclamada.

X. MONTAJE

El montaje de las obras estará a cargo de los Organizadores y de un Director de Montaje designado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, los artistas no podrán intervenir en él.

Todas las instalaciones u obras cuyo montaje sea no convencional, deben estar acompañadas de un plano con instrucciones precisas de montaje. En estos casos, si el Director de Montaje y/o los Organizadores lo consideran pertinente, notificarán a su autor para que acompañe el montaje.

Requerimientos de montaje tales como aislamientos, cubículos especiales o paredes falsas que lleguen a necesitar obras no convencionales, serán provistas y construidas por los autores, a condición de des montar todas las estructuras al final de la exhibición; se prohíbe terminantemente deteriorar o afectar de manera negativa y permanente la estructura arquitectónica del edificio.

Los soportes técnicos especiales de reproducción visual y/o sonora, tales como monitores de televisión, vídeo beams, vhs, proyectores, etc. requeridos para el montaje y exhibición de alguna obra, deberán ser provistos por el autor de la misma. El ingreso y consignación de estos equipos a la Fundación deberá realizarse mediante carta descriptiva y registro en la minuta de vigilancia de la entidad.

XI. INAUGURACIÓN

El XVIII Salón del Fuego se inaugurará el día viernes 8 de octubre del año 2004, en Ceremonia Oficial y Concierto Inaugural realizado por los estudiantes del Programa Infantil y Juvenil de Música del Departamento de Música, de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Los participantes y entidades oficiales vinculadas al evento, serán convocados oportunamente.

XII. PREMIACIÓN

Un Jurado de Premiación nombrado libremente por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño será responsable de juzgar y otorgar los premios.

Las deliberaciones del Jurado de Premiación serán secretas y su decisión será inapelable; del fallo quedará constancia en acta firmada por los integrantes, la Dirección General de la Fundación y la Coordinación General del evento.

El XVIII Salón del Fuego, en concordancia con el Jurado de Premiación, se reserva el derecho de declarar desierto el/los premios, en caso de no cumplirse los objetivos de excelente calidad propuesta para el evento.

Ante la eventualidad de declararse desierto(s) el/los premios del Salón, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño se reserva el derecho de adquirir por compra, una o varias de las obras participantes en el Salón, hasta completar la cuantía de los premios no otorgados; ello en aras de cumplir con sus objetivos de contribuir al desarrollo de expresiones artísticas.

El Jurado de Premiación podrá otorgar las menciones de honor que considere pertinentes, las cuales no ocasionarán pago de premios adicionales. La Fundación Gilberto Alzate Avendaño pagará los premios establecidos en este Reglamento dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de la Proclamación del Salón, previo cumplimiento y lleno de los trámites administrativos correspondientes.

Nota: Si llegara a ganar una obra de carácter no convencional como instalaciones, performancia u otro medio audiovisual: su autor deberá entregar un escrito, y un registro profesional de video y fotográfico para reclamar el premio.

XIII. JURADO

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño nombrará libremente un Jurado Interdisciplinario de Selección y Premiación; el nombre de sus integrantes se dará a conocer en el momento de la premiación.

A. NATURALEZA

Los miembros del Jurado serán nominativos e inamovibles desde la constitución del Jurado hasta la emisión del fallo; salvo caso fortuito o fuerza mayor, en donde la Fundación nominará un nuevo miembro.

El Jurado funcionará con un quórum constituido por la totalidad de sus miembros.

La selección de las obras y designación de los premios se realizará por deliberación consensual y decisión por unanimidad.

B. DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL JURADO

Son deberes y atribuciones del Jurado:

  • Aceptar las condiciones de este Reglamento y Bases, así como del programa del Concurso.

  • Estudiar en reunión plenaria las Bases, condiciones de participación y antecedentes del evento.

  • Desarrollar la metodología presencial a la que se ajustará su tarea, de manera que se asegure una valoración de todos los trabajos y de acuerdo con la que se establece en las Bases.

  • Respetar el cumplimiento de las disposiciones obligatorias contenidas en las Bases. 

  • Formular el juicio crítico de todos los trabajos premiados y de aquellos que a su parecer así lo merecieran, dejando la argumentación consignada en documento interno de consulta exclusiva para la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. 

  • Adjudicar los premios previstos en estas Bases, con un carácter de unicidad, sin posibilidad de dividir los estímulos financieros.

  • Otorgar, además de los premios establecidos, menciones honoríficas cuando lo considere conveniente 

  • Declarar desiertos los premios en caso de no cumplirse los estándares de calidad esperados.

  • Elaborar un acta en que se deje constancia del resultado del Concurso.

XIV. SOBRE LOS PARTICIPANTES

Los expositores que hayan sido favorecidos en el proceso de Selección y los expositores Invitados, se constituyen como Participantes del XVIII Salón del Fuego.

Los Participantes se comprometen a que una vez escogidas sus obras por el Jurado, concurrirán al Salón en las fechas y lugares que indique la Coordinación General del Evento; de lo contrario quedarán automáticamente excluidos de la Exposición y perderán todo derecho de concursar por los premios del Salón.

Los gastos de empaque, embalaje y transporte de las obras seleccionadas así como los implementos, equipos y personal especial para la movilización de un obra determinada, correrán por cuenta del autor.

En caso de ser necesario y bajo notificación previa por parte de la Coordinación General del Salón, las obras seleccionadas que empleen sistemas no convencionales deberán ser instaladas por sus autores, en el espacio, día y hora que el Director del Montaje les asigne.

Para efectos de Montaje y en tanto que la edificación de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño es patrimonio arquitectónico, ninguna de las obras podrá modificar su arquitectura o atentar contra la integridad de la misma. De igual manera, ningún proyecto debe constituir riesgos para el público ni para las obras expuestas.

Si alguna de las obras seleccionadas requiriese mantenimiento especial, el autor correrá con los gastos de dicho mantenimiento.

Las obras que el Director de Montaje considere frágiles y/o que se puedan deteriorar durante la exposición, sólo se aceptarán bajo la autorización escrita de los autores, quienes asumirán las responsabilidades que puedan surgir, y eximirán a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y a los Organizadores del Salón, de responsabilidad por daños, para efectos de la Póliza de Seguros.

Ninguna obra podrá ser retirada del Salón antes de la finalización y cierre de la exposición, salvo determinación expresa de la Fundación.

Una vez finalizada la exposición, los autores deberán reclamar la obra durante las fechas de devolución establecidas. Una vez expirado el plazo de reclamación, ni los Organizadores ni la Fundación, responderán por el buen estado de conservación de las mismas.

Los Participantes del evento cederán al Salón del Fuego y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, los derechos de utilizar la reproducción visual de las obras exhibidas para fines promocionales y publicitarios de este evento o similares.

Los derechos económicos y de explotación de la propiedad intelectual de los trabajos premiados serán de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, sin perjuicio del reconocimiento de los derechos profesionales de autor reconocidos por las leyes, los cuales estarán radicados en cabe za de los proponentes ganadores.

LA INSCRIPCIÓN Y FIRMA DEL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, CONSTITUYEN LA ACEPTACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO DEL SALÓN.

XV. SOBRE LOS ORGANIZADORES

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño nombrará libremente un representante como Coordinador General del XVIII Salón del Fuego, quien actuará en nombre de la Fundación exclusivamente para los asuntos relacionados con dicho evento.

La Coordinación General del Salón será responsable de proponer la estructuración logística y organizacional del Evento; de igual manera será responsable de la realización ejecutiva del mismo.

Cumplidas las etapas de Convocatoria, Inscripción y Selección; durante el pro ceso de Acopio, la Coordinación General del Salón entregará a los Participantes una ficha de estado de conservación de su obra. Ésta ficha servirá de garante para reclamar la obra en el momento de la finalización del Salón, desmonte y devolución de las obras: sin dicho documento (en original), la obra no podrá ser retirada.

En caso de que el participante no pueda reclamar personalmente su obra, el autor podrá delegar en un tercero la responsabilidad siempre y cuando este presente una autorización escrita de parte del autor, acompañada de fotocopia de la cédula (o documento de identidad) del autor y de original del recibo-ficha de estado de la obra, provista por los Organizadores del Salón al momento de la recepción de la Obra.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño velará por la seguridad y conservación de las obras bajo el amparo de una Póliza de Seguros, cuyas condiciones y valor máximo de cubrimiento se expresan en el título "IX SEGUROS" de este Reglamento.

XVI. CATÁLOGO

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño publicará las memorias del evento, en un catálogo que será entregado oportunamente a cada uno de los participantes.

Tomado del folleto de convocatoria editado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2004