Galeria, museo Casa Museo Gilberto Alzate Avendaño

Bogota

Salas de exhibicion, Galerias

Varios, Visual

 

XIX Salón deli Fuego - 2006 EN LA ALZATE AVENDAÑO

 

   

SE ABRE LA EXPOSICION DEL  XIX Salón deli Fuego - 2006 EN LA ALZATE AVENDAÑO

Bogotá, Septiembre 27 2006.- Luego de la convocatoria nacional a la versión del XIX Salón deli Fuego, realizada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, este Salón de carácter bienal recogió la participación de 154 artistas procedentes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Risaralda, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Bogotá, y abrirá sus salas el próximo 6 de octubre a las 12:00 m. (Calle 10 No. 3-16).

El Salón del Fuego es un evento único en su género en el país y el segundo de mayor trayectoria al cumplir este año 34 años desde su creación. Su historia ha reunido las prácticas artísticas asociadas al fuego, y ha permitido recientemente la confrontación de estas con otras de carácter más experimental..

En esta edición se decidió ampliar la convocatoria, eliminando la distinción por categorías, aunque conservando su carácter pluridisciplinar. Así mismo, se mantiene su objetivo de estimular a impulsar la creación de obras artísticas de excelencia producidas a partir de las técnicas asociadas con el fuego, abriendo además su campo de acción hacia otras realizadas en cualquier técnica cuya reflexión o contenido gire en torno al tema del fuego.

· El jurado y los seleccionados

Dando cumplimiento al cronograma en el proceso de selección previsto para el XIX Salón del Fuego, el jurado conformado por tres destacados maestros del mundo del arte y la cultura; el crítico Eduardo Serrano, el investigador Javier Gil y el escultor John Castles y la cultura, decidió seleccionar los siguientes artistas inscritos.

David Anaya, Ricardo Aponte, Jenny Arévalo, Patricia Bernal, Colectivo Tangrama, Nicolás Chacón, Ronald Chibuque, Amelia de los Ríos, Adriana Duque, Rodrigo Echeverri, Olga Lucía García, Juan Carlos Garzón, Daniel González, Grupo B-Infrarojo, Alina López, Myriam López, Carlos Mery, Montenegro Productora de arte, Efrén Morales, Eduard Moreno, Rafael Navarro, Carlos Andrés Ortega, Jorge Pachón, Sebastián Pérez, Marta Isabel Ramírez, Carolina Rodríguez, Gustavo Sanabria, Rodolfo Sánchez, Teresa Sánchez, Claudia Patricia Sarria, Eduardo Soriano, Hernando Velandia, Nelson Vergara, Mario Opazo, lván Rickenmann, Luis Fernando Ramírez y Libia Posada.

· Artistas invitados

Adicionalmente, el Salón cuenta en esta edición con un grupo de artistas invitados conformado por:

Ceci Arango, Gabriel Beltrán, Germán Botero, Johanna Calle, Rodrigo Callejas, Barbarita Cardozo, Nuria Carulla, Tatiana Granados, Mario Opazo, Cecilia Ordoñez, Libia Posada, Luis Fernando Ramírez, Alberto Riaño, Iván Rickenmann, Ana María Rueda, Cristóbal Schlenker, Nijole Sivickas, Piry Spitzer, Mariana Varela, José Ignacio Vélez, Carol Young.

· Premios

A partir del momento de la elección de los tres primeros lugares, acceden a un primer premio de veinticinco millones de pesos ($25.000.OOO.oo M/cte) y dos segundos premios de diez millones de pesos cada uno. ($10.000.OOO.oo M/cte)

· Trayectoria

A partir de 2002, y teniendo en cuenta la amplia experiencia acumulada, la Fundación ha introducido cambios significativos en el Salón, buscando renovar, profesionalizar y dinamizar los aportes de este sector al campo artístico colombiano. Su constante revisión le ha permitido mantenerse como una importante alternativa dentro del espectro de concursos y eventos de arte contemporáneo en el país, así como posicionarse en un espacio vital para la reflexión a partir del trabajo con y sobre el fuego.

Es de recordar que este Salón de carácter bienal y Convocatoria Nacional es un escenario de confrontación, y que en el 2004 convocó 376 creadores para un total de 511 obras inscritas entre arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores de joyas y artesanos.

La exposición de las obras tendrá lugar entre el 7 de octubre al 23 de noviembre del 2006. Se espera la asistencia del público y la presencia de los colegios y entidades que quieran observar esta exposición en visitas guiadas durante el período de exposición de este Salón.

Información enviada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2006
 

Nota:  ColArte está interesado en complementar el WEB .  Comunicarse con jmorales@cable.net.co