Galeria, museo Casa Museo Gilberto Alzate Avendaño

Bogota

Salas de exhibicion, Galerias

Varios, Visual

FUNDACION GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

A ColArte
  Vea Obras Seleccionadas

NADÍN OSPINA, PRIMER PREMIO DEL XVIII SALÓN DEL FUEGO

Bogotá, Octubre 8 de 2004. El destacado escultor y pintor Nadin Ospina obtuvo el primer premio en el XVIII Salón del Fuego que se inauguró hoy en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La ceramista Carol Young y la joven artista Angélica Espíndola obtuvieron los segundos premios en tanto que Cecilia Ordóñez recibió una Mención Especial del jurado.

La obra "Vengadores" de Nadin Ospina consiste en tres figuras policromadas en cerámica de un metro de altura, inspiradas en la serie japonesa "Los transformers" con las cuales, a través del mundo del comic, el artista muestra la influencia del oriente en la cultura occidental. El jurado estimó que la obra de Ospina se distingue por su solidez conceptual y presencia contemporánea.

La propuesta de Carol Young que obtuvo uno de los dos segundos premios, fue exaltada por el jurado por su carácter poético e impecable factura. Realizada en cerámica y metal, explora una serie de cualidades inherentes al ser humano y ensambla magistralmente hojillas de cerámica en superficie de metales superpuestos.

Angélica Espindola, quien recibió el otro segundo premio, realizó su instalación mural con cerámica rakú y alambre de cobre hilado. Según el jurado esta es una propuesta investigativa que integra de una manera transdisciplinaria, diversas manifestaciones artísticas, construyendo una mirada innovadora frente a las posibilidades temáticas y técnicas del Salón del Fuego.

Una mención especial fue otorgada a la también ceramista, Cecilia Ordóñez por su obra en cerámica y engobe coloidal, obra que ejemplifica su consistente búsqueda en el campo tridimensional y que resuelve con gran maestría, en el lenguaje de la cerámica.

El jurado de selección conformado por Carmén María Jaramillo, curadora e investigadora independiente; Eduardo Márceles Daconte, investigador, escritor y crítico de arte y el escultor Jim Amaral así como el jurado de premiación que incluyó al maestro Umberto Giangrandi ex-director de la Academia Superior de Artes de Bogotá, quien relevó al maestro Jim Amaral, tuvo en cuenta a la hora de la premiación y selección del XVIII Salón del Fuego, la tradición e importancia de este Salón nacional, y evaluó el rigor formal de las obras y el carácter innovador de su propuesta estética

El Salón del Fuego de carácter bienal y convocatoria nacional es un escenario de confrontación que actualmente estimula desde la perspectiva interdisciplinaria, la creación de obras artísticas originadas y asociadas con el fuego.

El Salón del Fuego, tuvo en su decimoctava edición, 376 artistas inscritos con un total de 511 obras. Artistas, arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores de joyas y artesanos procedentes de 17 entidades territoriales de todo el país y colombianos residentes en el exterior. (Antioquia, Atlántico, César, Risaralda, Tolima, Cauca, Valle, Huila, Nariño, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Magdalena, Caldas, Bolívar y Bogotá, Perú y España).

Pese al crecido número de artistas inscritos, el jurado redujo la lista de seleccionados a 21 porque consideró que sus propuestas no correspondían a lo estipulado en las bases del concurso y a la categoría de los eventos artísticos que promueve la fundación.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño actualmente realiza cuatro salones bienales de convocatoria nacional: El Salón del Fuego, el Salón de Arte Bidimensional, el Salón de Arte Digital y el Salón de Arte Universitario.

El XVIII Salón del Fuego estará abierto entre el 8 de octubre y el 24 de noviembre en las salas de la Fundación, Calle 10 No. 3-16, con visitas guiadas para los grupos que lo soliciten.

Mayores informes: Calle 10 No. 3-16. PBX 2829491. Web: www.colarte.com/fundaciongilbertoalzate.

Emails: prensafgaa@etb.net.co, salondelfuego@007mundo.com

A ColArte
  Vea Obras Seleccionadas