Salas de exhibicion, Galerias

XVIII Salón del Fuego –2004

ANTIOQUIA, VALLE, CUNDINAMARCA Y BOGOTA LOS  SELECCIONADOS

• Masiva participación a la convocatoria del XVIII  Salón del Fuego

Bogotá, Septiembre 14  2004.-  Una masiva respuesta tuvo la   convocatoria  nacional del XVIII Salón del Fuego, realizada por la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Este  Salón de carácter bienal tuvo dentro de sus participantes, 376 creadores para un total de 511 obras inscritas entre arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores de joyas y  artesanos procedentes de  los departamentos de Antioquia, Atlántico, César, Risaralda, Tolima,  Cauca, Valle, Huila, Nariño, Magdalena,  Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Magdalena, Caldas, Bolívar y Bogotá. También la  participación internacional de  países como Perú y  España.

• Veintiún obras las seleccionadas

Dentro del cumplimiento del cronograma en el proceso de selección previsto para el XVIII Salón del Fuego, y a partir de una unos estrictos estándares de calidad tanto en la propuesta estética como en la realización de la obra el  jurado conformado por tres reconocidos maestros del mundo del arte y la cultura,  decidió seleccionar lo más significativo de las obras  inscritas.

Es así como en las cuatro categorías; Arte como expresión estética (395),  Arte utilitario (51), .Arte y ornamentación corporal (56),  y  Arte urbano  arquitectural (9), -esta última  declarada desierta por el jurado-,  fueron escogidas para la  XVIII edición del Salón del fuego –2004, veintiún (21) obras del total  inscritas.

Dentro de los criterios de selección y teniendo en cuenta la importancia de este Salón nacional,  el jurado evaluó las propuestas con un especial énfasis en el rigor formal de las obras, así como la innovadora propuesta estética;  ya que el Salón no solamente muestra arte sino que busca  formar públicos ofreciendo  altos estándares de calidad en las obras que encuentra el público a la hora de visitar ell XVIII Salón del Fuego.

El Centro de Acopio del Salón del Fuego ubicado  dentro de las instalaciones de la Fundación, recibe   las obras de los 21 artistas seleccionados entre el 6 al 9 de septiembre de 2004.

·        Tres departamentos y Bogota entre los seleccionados

El origen de los creadores y sus obras corresponden a los departamentos de  Antioquia, Cundinamarca y  Valle, también  Bogotá entre los  finalistas, quienes   a partir del momento de la elección de los tres primeros lugares,  acceden  a un primer premio de veinte  millones de pesos ($20.000.000.oo M/cte) y dos segundos premios de siete y medio  millones de pesos  cada uno. ($7.500.000.oo M/cte)

• Negret, Ordóñez, Amaral, Ospina, Castles entre otros serán los invitados especiales

Con la presencia de los maestros Edgar Negret, Cecilia Ordóñez, Jim Amaral, John Castles, Nadim Ospina, Carol Young, Álvaro Diego Gómez, Lidia Azout, Olga de Amaral, Nieves Tafur, Hugo Zapata,  Germán Botero y otros artistas por confirmar como;  Ana Mercedes Hoyos,  Nijole Sivickas,  Pilar Caballero, Consuelo Gómez y Rodrigo Facundo en calidad de  invitados especiales, el  XVIII Salón del Fuego tendrá una exposición interesante y sofisticada teniendo en cuenta la trayectoria  e irrefutable importancia y jerarquía  de estos maestros en el ámbito del arte a nivel nacional y los lazos de amistad que mantienen con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Es de recordar que este Salón de carácter bienal y Convocatoria Nacional es un  escenario de confrontación, que  actualmente estimula e impulsa la creación de obras artísticas originadas y asociadas con el fuego y que en el 2002 convocó a 250 participantes con un número importante de obras inscritas procedentes de 16 departamentos de todo el país de las cuales fueron seleccionadas 74.  La exposición de las obras tendrá lugar entre el 8 de octubre al 24 de noviembre del 2004. Se espera la asistencia del público y la presencia de los colegios y entidades que quieran observar esta exposición en visitas guiadas durante el período de exposición de este Salón.

El 9 de Octubre a las 2:00 P.M. se realizará un conversatorio con los jurados de selección. ENTRADA LIBRE PARA INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN Y CONVERSATORIO.

Mayores informes: Calle 10 No. 3-16. PBX 2829491.  Web:

Emails: prensafgaa@etb.net.co, salondelfuego@007mundo.com