Galeria, museo Casa Museo Gilberto Alzate Avendaño

Bogota

Salas de exhibicion, Galerias

Varios, Visual

 

 Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Sala de exposiciones

 

 

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, establecimiento público del orden distrital creado mediante Acuerdo 012 del Concejo de Bogotá en 1970, es una de las entidades culturales más significativas y de mayor convocatoria en el panorama cultural de la ciudad.

Desde su hermosa sede en el histórico barrio de La Candelaria, en su conjunto arquitectónico, declarado Monumento Nacional, ofrece una intensa y variada programación cultural.

La sede de la Fundación incluye una casa colonial esquinera y tres casas de fachada republicana contiguas. Albergan cuatro salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para 430 personas, amplios camerinos y área de utilería. Cuenta con dos patios interiores, teatrino, biblioteca y un área de oficinas.

SERVICIOS Y PROGRAMAS

La Fundación ofrece una variada programación cultural que incluye: eventos musicales, teatro, danza, cine alternativo, foros, conferencias, debates y conversatorios, talleres semestrales de sensibilización e introducción a las artes y clubes artísticos permanentes para niños, niñas, jóvenes y adultos.

Salas de Exposición

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño se consolida como una de las instituciones más significativas en la escena artística de Bogotá, especialmente en el campo de las artes plásticas y visuales, estimulando y promoviendo diferentes artistas.

La Fundación realiza cuatro salones concursos de carácter bienal y convocatoria nacional: el Salón del Fuego, el Salón de Arte Bidimensional, el Salón Nacional de Arte Digital y el Salón Nacional de Arte Universitario además de una intensa actividad galerística que incluye importantes exposiciones individuales y colectivas que se suceden a lo largo del año.

Biblioteca especializada

La Fundación presta un servicio de biblioteca pública especializada en historia política de Colombia que en la actualidad cuenta con cerca de 10.000 volúmenes. Igualmente dispone de hemeroteca que recoge periódicos y revistas de circulación nacional que datan de 1923 hasta 1987.

Auditorio

Con capacidad para 430 personas este espacio es propicio para el desarrollo de eventos de formación democrática, donde el debate, los foros, los conversatorios y otros encuentros en torno a temas de interés público contribuyen a la formación de conciencia ciudadana.

El Auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, es el espacio para la realización de una intensa y variada programación cultural que incluye teatro, danza, conciertos y presentaciones musicales. Cuenta con un sistema de sonido de 5.000 watios reales de potencia y consola digital de 16 canales; moderno sistema de iluminación con una consola de 48 canales, 56 dimmers, 47 reflectores , dos luces robóticas, seguidor y 64 circuitos disponibles.

Clubes y Talleres

En las áreas de literatura, narración oral, danza, artes plásticas, cerámica, música étnica y contemporánea, sevillanas, alegrías y castañuelas, teatro y cine y video, la Fundación brinda tanto a la población infantil y juvenil como a diversos grupos de adultos la posibilidad de desarrollar sus talentos artísticos, adquirir experiencia básica que facilita su futura incorporación al mundo del arte y la cultura y darle un mejor empleo a su tiempo libre. Esta labor de formación se realiza a través de 13 clubes artísticos y 4 talleres de formación de convocatoria semestral.

El último club creado en la Fundación es el denominado Club de Amigos y Contertulios Mayores, un espacio de encuentro, desarrollo cultural y recreación para ciudadanos de la tercera edad que celebran tertulias, conversatorios, audiciones de música y poesía, manualidades y salidas culturales, entre otros.

Restaurante, Café y parqueadero Público

La Fundación cuenta con parqueadero público subterráneo, servicio de cafetería a través del "Café - Galería El Duende" y el restaurante "Pico E’ Gallo" , especializado en comida mejicana.

horizontal rule

Semblanza

GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

Político, escritor, parlamentario, jurista, organizador de masas, Gilberto Alzate Avendaño nace en Manizales el 10 de octubre de 1910 y muere en Bogotá el 26 de noviembre de 1960.

Alzate irrumpe en la vida publica como líder estudiantil en 1928 e inscribe desde entonces su nombre en la historia política colombiana a la vez que adquiere notable resonancia intelectual y amplio reconocimiento como escritor y jurista. A fines de la década del 30 funda el movimiento "ACCIÓN NACIONALISTA POPULAR" en compañía de Silvio Villegas, Fernando Londoño y Londoño, Joaquín Estrada Monsalve, Eduardo Carranza, Abel y Rafael Naranjo Villegas, Juan Roca Lemus y otros jóvenes políticos e intelectuales de la región central y el occidente del país.

De regreso años después a las filas del conservatismo, se consolida como protagonista central de la vida política colombiana actuando desde el Congreso, la plaza pública y el periodismo. Funda y dirige los periódicos "El Eco Nacional" y "Diario de Colombia". Su obra literaria y política extraída de anales parlamentario, periódicos y revistas ha sido impresa en múltiples ediciones póstumas que convierten a Alzate en uno de los escritores políticos de más densa difusión en las últimas décadas en Colombia.

El 26 de noviembre de 1970 al conmemorarse el décimo aniversario de la muerte del político conservador Gilberto Alzate Avendaño, el Concejo del Distrito Especial de Bogotá, mediante el Acuerdo No. 12 de 1970, crea la fundación que lleva su nombre, como homenaje a quien fuera periodista, concejal y ejemplo de civismo, cultura y alto sentido patriótico.

horizontal rule

 

 

 

Semblanza

YOLANDA RONGA DE ALZATE AVENDAÑO

Yolanda Ronga de Alzate Avendaño fue la primera directora de la Fundación, cargo que desempeñó inicialmente a titulo honorario y posteriormente como Directora General. Por su gestión fue condecorada con la Orden Civil al Mérito ciudad de Bogotá en el grado de Gran Oficial.

Durante el tiempo que Yolanda Ronga estuvo al frente de la Fundación se adquirieron tres casas republicanas contiguas a la primera sede y se convocó a un concurso arquitectónico coordinado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos para la realización de la obra del Centro Cultural Actual.

 

 


2012: Vitrina de Arte 

Es el gran proyecto de ciudad que la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en alianza con la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, lanza este 25 de octubre, 2012. Esta iniciativa permitirá llevar al ciudadano, a través de una serie de módulos especialmente diseñados, las mejores expresiones del arte moderno y contemporáneo colombiano.

Bajo la curaduría de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, este encuentro entre arte y ciudad cumple una función pedagógica, de formación de públicos y de circulación de arte. A su vez, constituye un valor agregado a la oferta cultural de los centros comerciales, puesto que el público podrá apreciar este legado patrimonial en una vitrina que cuenta con todas las especificidades museográficas y que permitirá una amplia circulación de obras que hasta hoy han estado reservadas para los museos y galerías especializadas.  

 

Con la puerta abierta a futuras alianzas, en esta primera fase del proyecto se han unido los centros comerciales: Andino, El Retiro, Hayuelos, Plaza Imperial, Portal 80, Salitre Plaza y Titán Plaza.  En ellos, se podrán encontrar obras de los artistas: Gonzalo Ariza, Álvaro Barrios, Ricardo Acevedo Bernal, Francisco Antonio Cano, John Castles, Beatriz Daza, Adriana Duque, Clemencia Echeverri, Jaime Franco, Epifanio Garay, Consuelo Gómez, Enrique Grau, Miler Lagos y Teresa Sánchez, Ernesto Restrepo, Alejandro Obregón, Mario Opazo, Marco Ospina, Roberto Páramo, Cecilia Porras, Diego Piñeros, Carlos Rojas, Miguel Ángel Rojas, Carlos Salas, Luis Eladio Vélez , Guillermo Wiedeman, entre otros.  Próximamente se unirán más ce ntros comerciales que ya han mostrado interés, ampliando el impacto del proyecto.

El evento inaugural contará con la presencia de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes, Clarissa Ruíz y con la intervención del artista plástico, John Castles.

 

   
   
 

   
 


Salón de Arte Bidimensional
 

   
Nota:  ColArte está interesado en complementar el WEB .  Comunicarse con colarte@cable.net.co