Luis Carlos Figueroa

Cali, Valle

Compositores, Interpretes (Piano, compositor)

Personaje

 

Luis Carlos Figueroa

compositor, intérprete piano

 
A ColArte

 

 


Cali, 1923

Nace el 12 de octubre de 1923 en Santiago de Cali (Valle).
Inicia estudios de piano con Angélica Sierra y más tarde, es alumno de Trini de Socasas, en el colegio Tomasa Rincón de la ciudad de Cali.

1932 Recibe lecciones de la pianista Renée Buitrago, discípula de Julio Valencia Belmonte, padre del compositor Antonio María Valencia.

1933 Mediante concurso, obtiene una beca para estudiar en el Conservatorio de Música de Cali, fundado ese mismo año. Es alumno de Camilo Correa Pineda (piano), Antonio María Valencia (historia de la música, armonía, contrapunto y piano superior), Wolfgang Schneider (música de cámara), Alfonso Borrero Sinisterra (gramática musical) y Antonio María Benavides (armonía).

1934 El 14 de julio, participa en las audiciones de alumnos con el Nocturno No.2 de Chopin y la Sonatina No.4 de Clementi, en la Sala Beethoven del Conservatorio.
1935 Durante las audiciones de alumnos realizadas el 13 de julio, interpreta el Estudio Op.299, No.7 de Czerny, en la Sala Beethoven del Conservatorio.

1936 Asiste al Primer Congreso Nacional de Música realizado en Ibagué (Tolima). La delegación, encabezada por Antonio María Valencia, está integrada además por Rosalía Cruz, Maruja Buitrago y Mary Fernández.

1939 Es nombrado profesor de solfeo y más tarde de piano, cargos que desempeña hasta 1948, en el Conservatorio de Cali.
1940 Realiza su primera presentación como pianista en el Teatro Municipal de Cali durante un homenaje a Antonio María Valencia, en la cual interpreta obras de Chopin.

1944 El 18 de julio con la Orquesta del Conservatorio, es solista en la Rapsodie dAuvergne de Camille Saint-Saëns, dirigidos por Antonio María Valencia, en concierto realizado en el Teatro Municipal. Toca un recital a cuatro manos con Antonio María Valencia en el Teatro Bolívar de Medellín (Antioquia), el 6 de febrero.

1945 Canción de Cuna para dos voces iguales recibe el Primer Premio en un concurso regional de composición, organizado por la Lotería del Valle. Compone también Berceuse para mezzosoprano y piano. Recibe el "Diploma de estudios superiores de Música" expedido por el Conservatorio el 5 de julio, en Cali.

1946 Compone Nocturno para violín y piano. Durante dos años es profesor de música de la Universidad Industrial (hoy Universidad del Valle) y de la Normal de Varones de Cali.

1947 Compone Valse para piano.

1948 Compone O Salutaris para coro mixto. Es director interino del Conservatorio de Cali durante seis meses, en reemplazo de Antonio María Valencia.

1949 Allegro assai y Canción es estrenada en Cali por Isabel OByrne (violín) y Teresa Gómez (piano).

1950 El Gobierno Departamental del Valle le otorga una beca de estudios en Francia, país al que viaja en el mes de febrero. Permanece en París nueve años, durante los cuales es alumno del Conservatorio Nacional Superior de Música, de la Escuela César Frank y de la Escuela Normal de Música. Sus profesores son Ives Margat (armonía), René Alix (contrapunto y fuga), Guy de Lioncurt (composición), Marcel Labey (dirección de orquesta y música de cámara), Geneviève de la Salle (órgano), Jean Batalla, Jules Gentil y Paul Layonat (piano), Eduardo Lindbergh (dirección de orquesta). Es profesor interino de lectura a primera vista y transposición durante seis meses en la Escuela César Franck.

1951 Compone Madrigal para coro mixto. Recibe los diplomas de finalización de estudios superiores de piano en el Conservatorio Nacional de Música y de armonía, en la Escuela César Franck.

1953 En el mes de octubre ofrece un recital en el palacio de Chaillot, París, con obras de Antonio María Valencia.

1955 La Escuela César Franck le otorga su diploma en dirección de orquesta y composición musical. Compone una Sonata para violín y piano y la canción Luceritos para voz y piano.

1956 Compone el Cuarteto para cuerdas. Inicia la composición de Preludio y Danza Colombiana, cuya versión final es de 1963.
1957 Estando en Siena (Italia), compone Melodía para violín y orquesta de cuerdas.

1958 Compone Rêverie para violonchelo y piano, Impromptu y Toccata para piano y las canciones Caracol burlado, con letra de Alvaro Sanclemente y En la fuente del Rosel, para voz y orquesta de cuerdas. Alba, canción con letra de Federico García Lorca, es estrenada en la Academia Chigiana de Siena (Italia) por la mezzosoprano Nueci Condo.

1959 El 26 de octubre, en la Escuela Normal de Música, interviene en un recital interpretando obras de D. Scarlatti, Soler, Beethoven, Débussy, Albéniz y Chopin. En el programa se incluyen el Cuarteto para cuerdas y Chanson dAutomne, Canción de cuna, En la Fuente del Rosel, Alba y Luceritos, cantados por Catalina Orwalo-Laborde, acompañada por el compositor. Durante un viaje de estudios a Siena (Italia), compone Marcha para violín y orquesta de cuerdas.

1960 Regresa a Colombia y es nombrado director del Conservatorio de Música Antonio María Valencia, cargo que ocupa hasta 1975. Asume también la dirección de la Coral Palestrina y de la orquesta del Conservatorio, conocida después como la Orquesta de Bellas Artes. Tiene a su cargo la cátedra de piano superior hasta 1973. Compone la canción Promesas para que duermas con letra de Alvaro Sanclemente para voz y orquesta de cuerdas.

1962 El 17 de junio, durante el Segundo Festival de Arte de Cali, acompaña en el órgano el Stabat Mater de Anton Dvorak, interpretado por la Coral Palestrina dirigida por Luis Carlos Espinosa, en la Catedral de la ciudad. Dirige el Magnificat de Johann Sebastian Bach, el 20 de junio en Teatro Municipal de Cali, con la Coral Palestrina y la Orquesta Sinfónica de Cali.
1964 Compone El Boga, boga bogando, cantata profana con texto de Esteban Cabezas, estrenada durante el IV Festival Nacional de Arte de Cali. El concierto se realiza en el Teatro Municipal de Cali por Leonor González Mina (solista), la Orquesta Sinfónica del Valle y la Coral Palestrina, bajo la dirección del compositor. Durante el mismo Festival, es solista del Concierto No.3 para piano de Beethoven, en concierto realizado el 20 junio en el Teatro Municipal de Cali, con la Orquesta Sinfónica de Colombia, dirigida por Olav Roots.

1967 Compone Añoranzas y Scherzo para flauta y orquesta de cuerdas y la Misa en Do Mayor para solista, coro mixto (SATB) y órgano, estrenada en la Catedral de Cali con la Coral Palestrina y Mery Fernández (órgano). El Credo es modificado con posterioridad.

1971 Compone Sonatina y Burlesca para piano.

1972 El Concertino (c.1968) para flauta, orquesta de cuerdas y timbales es estrenado en el Teatro Municipal de Cali por Jorge Humberto Valencia (flauta) y la Orquesta de Bellas Artes, bajo la dirección del compositor. Compone Terruño y el bambuco Bosquecito para coro mixto.

1973 Para flauta y guitarra compone Danza, Reminiscencias y Barcarola. De ese año es también el Nocturno para oboe y piano.

1974 Compone Ronda para oboe y piano.

1975 La Suite breve en tres movimientos es estrenada por el pianista Antonio Henao durante su recital de grado en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali. Más tarde, es interpretada en el Museo Holburne de Bath (Inglaterra) el 1 de mayo de 1976, por Francesca Maggini. Compone Colombianas No.1 para piano, Colombianas No.2 para violín y piano y Recreaciones (Nos.1 a 4) para piano. Ingresa como profesor de piano al Conservatorio de Música de la Universidad del Cauca en Popayán, en la cual permanece hasta 1980.

1976 Compone Colombianas No.3 para violín y piano, Tarantela para piano, de la cual existe una versión para pequeña orquesta y Temor, canción con letra de Julio Romero Lozano.

1977 Compone Colombianas No.4 y Recreaciones (Nos. 5 y 6) para piano. La Orquesta Sinfónica de Colombia bajo la dirección de Daniel Lipton estrena Preludio y Danza Colombiana, obra finalizada en 1963, en concierto realizado en el Teatro Colón de Santafé de Bogotá, el 3 de junio.

1978 Compone Nocturno y Preludio para piano, para la serie de televisión "Manuelita Sáenz" de Revivamos Nuestra Historia, dirigida por Jorge Alí Triana. Participa en la Tribuna de la Música Colombiana (TRIMALCA), realizada por el Instituto Colombiano de Cultura en el mes de octubre, en Villa de Leiva (Boyacá).

1979 La obra Colombianas No.2 es incluída en el programa de un recital realizado con la violinista Isabel OByrne, en la Sala Beethoven el 29 de enero. El programa es presentado el 30 de enero, en el Paraninfo Caldas de la Universidad del Cauca, en la ciudad de Popayán.

1980 Compone la Suite para guitarra y la Suite para orquesta, estrenada por la Orquesta Sinfónica del Valle bajo la dirección de Gustavo Yépez, el 9 de junio de 1981 en el Teatro Municipal de Cali.

1981 Compone Salve Regina para coro femenino y órgano, Romanza para viola y guitarra, Capricho y Colombianas No.5 para piano y Sonatina para violonchelo y piano, estrenada en Bogotá por Fedor Medina (violonchelo) y Mariana Posada (piano). Es nombrado Jefe de Teclado en el Conservatorio Antonio María Valencia, cargo que desempeña hasta 1982. La Orquesta Sinfónica del Valle, dirigida por Gustavo Yépez estrena la Fanfarria para grupo de cobres y percusión en el Cosmocentro de Cali, el 3 de diciembre.

1982 Para piano, compone Nocturno No.2, Policromía, Suite No.2, Ritmo Caribe, Colombianas No.6 dedicada a Blanca Uribe, Colombianas No. 7 para dos flautas y guitarra y la canción Elegía del regreso, con letra de Octavio Gamboa.

1983 Compone Colombianas No.8 para piano. Asume la jefatura de la sección de conjuntos del Conservatorio Antonio Marría Valencia de Cali. La Orquesta Sinfónica de Colombia, bajo la dirección de Luis Biava interpreta la Suite para orquesta, el 4 de marzo en el Teatro Colón.

1984 Es condecorado por la Gobernación del Departamento del Valle con la Orden "Independencia Santiago de Cali".

1985 La Universidad del Valle le otorga el título Doctor Honoris Causa en Música.

1986 Para conmemorar los 450 años de fundación de la ciudad de Cali, compone el Concierto en la menor para piano y orquesta, en cuyo estreno actúa como solista con la Orquesta Sinfónica del Valle, dirigida por Agustín Cullel, el 25 de julio en el Teatro Municipal de Cali. Esta obra es interpretada el 2 de octubre de 1987 por el compositor, invitado como solista por la Orquesta Sinfónica de Colombia, bajo la dirección de Everett Lee en el Teatro Colón de Santafé de Bogotá.

1990 Nuevamente asume las cátedras de piano en el Conservatorio Antonio María Valencia y en la Universidad del Valle

Tomado de http://www.marinvieco.com/index_archivos/Portal%20Pianistas/Categorias/Pianistas%20Clasicos/Biografias/Figueroa%20Luis%20Carlos/Luis%20Carlos%20Figueroa.html  , 2009