Jose Gaviria

Bogota

Presentadores, Compositores (Compositor, productor)

Personaje

 



José Gaviria

presentador, músico, arreglista, productor, compositor

   
 

Vea otras imágenes de José Gaviria en ColArte

   
 
Personal - filmografía
  1. "Factor X - Colombia" (2009)
  2. "Factor X - Colombia" (2005) TV Series .... Jurado
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso
 
 
   

 
Es un camaléon.  Músico, arreglista, productor y compositor, en 1994 lanzó su propio disco de carátula blanco y negro, con cara de niño.  Encantó a las jovencitas, sonaron algunas canciones en las emisoras, pero desaparecio de la escena musical como cantante.  Hoy, gracias a la participacion en uno de los realities de mayor audiencia en la televisión del país, se convirtió en el amor platónico de muchas.

Tomado de la Revista Cromos - Solteros y solteras - diciembre de 2006


 
 


UN AMOR

Atractivo, interesante, preciso, serio, frentero, impecable a implacable. Odiado por la mitad del país, amado por el resto. Jose Gaviria sigue siendo uno de los malos más "buenos" de la televisión en Colombia.

Su éxito en el 2006 empezó a construirlo desde finales del 2005 con El Factor X La batalla de las estrellas y se consolidó cuando repitió por cuarta vez como jurado y sacó adelante el reto de hacer un programa para niños.

Al bogotano de 35 años le sonaron sus proyectos musicales. Todos obtuvieron disco de oro: Inés Gaviria (su hermana), Fanny Lu y Lucas Arnau. El año entrante lanzará su propio sello. Por si le faltara algo, llevó su categoría al primer lugar en El Factor X con Luz Amparo Álvarez. En sus propias palabras, "el 2006 fue un año fabuloso". Hasta en el amor.. que to diga Laura Acuña.

Tomado de la Revista Cromos No. 4634, 25 de diciembre de 2006


 

 
  Estudio arquitectura, hizo dos discos como solista antes de convertirse en productor trabajó tres años con Kike Santander y fue coproductor de Carlos Santana, David Bisbal, Carolina Laó, Ricardo Montaner, Luis Fonsi y Rocío Durcal. Desde 2003 está produciendo por su cuenta, y ahora va a comenzar su nuevo sello disquero con Universal Music. Ha ganado dos Grammys como compositor y productor de la canción Miénteme, interpretada por Olga Tañón; discos de Oro con los trabajos de Lucas Arnau, Fanny Lú a Inés Gaviria y de Diamante con David Bisbal. Tiene una extensa colección de sacos negros.

Tomado de la Revista Don Juan No.05, 2007


Son casi las doce de la noche y solo nos queda por hacer una foto en la que Jose, sonriendo y en primer plano, debe dar un mordisco a un delicioso y colorido cake de la pastelería de  María Villegas. Antes de hacerla nos pregunta si es absolutamente necesario tomar esa foto. Le insistimos en que la haga solo para ver cómo queda. Juicioso atiende nuestra sugerencia y hace un buen esfuerzo, pero no lo logra. Esa foto, como el gato, no sirvió... En parte porque es medianoche, llevamos tres horas de fotos y Jose lleva un día entero de trabajo y de viaje (se bajó de un avión a las 8:00 y aguantó el tráfico del Aeropuerto El Dorado para hacer esta entrevista), pero también porque el no está convencido de que se pueda ver bien una foto con la boca abierta. José Caviria es así. No hace nada de lo que no está convencido. Eso y un nivel de exigencia más alto que el estándar, le han ganado fama de agrio. Con una visión algo ligera podríamos escribir que no quiso tomarse la foto, pero en una segunda mirada entendemos que lose Caviria hará todo lo posible para que la entrevista y la sesión salgan perfectas y, a su vez, hará lo mismo y no dará su brazo a torcer si considera que algo va a quedar mal. Terco, dirán algunos, ¿signo Tauro? no, es Leo, nació el 25 de julio y, como los de su signo, tiene mucho de líder y se exhibe como un pavo real cuando se le reconoce su trabajo: "Sí, lo máximo haberles dado una paliza en Factor X con la categoría de grupos. Pero no es alardear por alardear, trabajamos mucho y funcionó. ¿Si no lo dice uno, quién lo hace?", pregunta con una sonrisa. Quizás por eso mismo decide sacar un álbum solo, sin disquera y asumiendo un riesgo muy grande. Retomando, como se llama su nuevo álbum (porque "estoy retomando lo que dejé de hacer algunos años"), sale a la calle con un solo jefe, José Gaviria. "Un disco hecho sin presión de ningún tipo, sin disquera que friegue. La industria cambió y creo que hay que hacer cosas vanguardistas. No puedo hacer un disco y entregárselo a un poco de gente para que me digan cómo quieren que sea la cosa. Tengo que arriesgarme y no es por pretender. Para mí este disco es como hacer una buena fiesta privada, por eso invité a muchos amigos a participar", explica.

José es autor de todas las canciones del disco, que fue producido por él y dos amigos de vieja data: Femando "Tobi" Tobón y Milton Salcedo. Entre los músicos se encuentran Waldo Madera, baterista de Juanes, y Felipe Álzate, percusionista de Juanes. Además, el álbum contará con la participación de artistas invitados como Jon Secada, Lucas Amau, Stephanie Cayo, Inés Caviria, Jorge Villamizar y Sebastián Yépes, entre otros.

Por volverte a ver, el sencillo que ya suena en la radio, y tres temas más son nuevos, las otras 6 son canciones de sus anteriores álbumes. Llama la atención que haya decidido hacer versiones diferentes de sus éxitos, en vez de crear nuevos temas. "Cuando hice pop como artista lo hice un poco plástico y la música que estaba haciendo obedecía a mi experiencia, la edad y al momento del mercado. Hay muchas canciones que me gustan y representan cosas importantes en mi vida, pero no necesariamente en esas versiones, pues la música es la esencia. Lo que hice fue retomar las canciones y rearmonizarlas", explica. Antes de dejar el tema de la música le preguntamos qué va a pasar con Siam y Raza Pana. "Obviamente Siam ganó y tiene prioridad, pero prometí ayudar a Raza Pana. Los voy a producir a los dos de manera simultánea".

[ ...]

Tomado de La Revista de El Espectador, No. 11, 20 de noviembre de 2009


 
 


Con mucho factor X

Este compositor y cantante, conocido por su verbo ácido e inmisericorde como jurado de Factor X, jamás ha estado distanciado de la música. En la sombra, ha sido artífice de varias de las producciones de Fanny Lujon Secada, Lucas Arnau, Carlos Santana, Rocío Dúrcal y David Bisbal, entre otros. Su trabajo en los teclados de la producción y composición del disco Yo por ti. de Olga Tañón, lo llevó al Grammy Latino en el 2002. En pocos días. Gavina sacará al mercado un trabajo acústico grabado 90 por ciento en su estudio en Bogotá, que le ha permitido un ahorro significativo en la inversión. El repertorio estará compuesto por las canciones más conocidas de su vida artística, con la promesa de que algunas serán interpretadas a dúo con sus amigos.

"Yo hago música por pasión. Después, pienso en el negocio. Cualquier disco es un reto económico. Además, es más gratificante hacer música e invertir en ella que comprar moto o más televisores plasma. La plata mejor invertida está en hacer música, viajar y comer", dice. El confía en su talento y en el factor X que lo tiene en la radio desde que tenía 19 años

Tomado de la Revista Jet-Set, edición No. 173, .12 de agosto de 2009 


 
   

Conoce su lado más dulce

por Lucía Muñoz Ortiz

En el Factor Xs continúa emitiendo opiniones claras, pero con los participantes logra una comunicación muy profunda. Y es que por los niños y por la gente que ama, el exitoso bogotano va y vuelve.

Para no perder la calma respira hondo, piensa en cosas divertidas, escucha música (mejor si es de Sting), o se come un chocolate, al que se declara adicto.

Sabe que lo engorda, pero qué más da, ya que está convencido de que es un cómplice insuperable a la hora de resolver cualquier asunto difícil.

De igual manera, estar frente a una hamburguesa (por ejemplo. La Corralísima) le produce una de esas pequeñas alegrías que ha aprendido a disfrutar, tanto como se goza las grandes satisfacciones, pues cree que valorando todo es como una persona logra el equilibrio para imponerse a los problemas. "Ya entendí que eso de la gran felicidad es un enunciado engañoso", advierte José Gaviria.

Un día se vuelve perfecto si en el camino se le atraviesa una buena película para ver (su favorita es Love Actually), si está enamorado y ese ser que ama está cerca, o si se encuentra creando en su estudio de grabación. "Tengo uno tal cual lo necesito. Eso es algo que le agradezco a la vida", afirma el bogotano, que nació un 25 de julio (1970), el mismo día en que al mundo llegó su sobrina y ahijada Simona, hoy de tres años. "La adoro", expresa contundente.

Acepta que le gustaría ser papá. "Mi padre dice que los días en que nacimos mis hermanos y yo fueron los más especiales para él. No sé... tal vez se dé y pueda comprobarlo", señala el hermano del reconocido fotógrafo Carlos Gaviria y de la intérprete Inés Gaviria.

Trato respetuoso

Gracias a que su papá, Enrique Gaviria, es diplomático y  ha representado el país ante las Naciones Unidas y presidió la Academia Colombiana de Historia, creció entre viajes, libros y cultura. Al formarse en un mundo tan especial, José compartió con gente que trata muy bien a los demás. "Eso fue lo que nos inculcaron en la casa. Por tal motivo soy siempre respetuoso, y me altera cuando me tratan con grosería", manifiesta el músico, a quien le hace perder su paciencia un mediocre o todo aquel que se meta en donde no le corresponde.

No niega que tiene carácter, que es perfeccionista, pero no se describe como duro o difícil. "Soy honesto, digo lo que pienso y reacciono con la gente interesada y la que se aprovecha de mi nobleza. Con mi familia y amigos soy especial", aclara el arquitecto de Los Andes, que inició su carrera con el grupo Doble UC. Luego se lanzó como solista y fue Camaleón su primer hit nacional.

El año pasado grabó el disco Retomando, una producción muy personal, acústica. De allí fueron éxitos Por volverte a ver, Ser feliz, que canta con Jorge Villamizar, y Cada vez que pienso en ti, la cual interpreta con Jon Secada. "Trabajé independiente, sin disquera, porque deseaba arriesgarme. Esta industria ha cambiado y es necesario innovar". Y es que él nada como pez en el agua en su universo, pero es realista con respecto a su negocio: "Un proyecto no suena por bonito sino por el mercadeo. Que una canción sea buena, es un plus; lo que importa es el apoyo financiero que hay detrás".

El amor y la fama

Aunque no se la lleva con esa popularidad vinculada al hecho de salir en los medios de comunicación, se deleita con el apoyo del público. "Me emociona sentir en el cuerpo y la sangre esa cosa inexplicable que termina llevándome a escribir o a gozármela en un escenario". En su opinión, la fama trae algunos amigos y abre puertas, pero al mismo tiempo se la lleva el viento.

Piensa que sentirse enamorado es uno de los más fantásticos estados, "porque amar y entregarse son motores increíbles para vivir; sentirse así te hace concluir que la felicidad no tiene que ver con lo material". Por eso no duda en afirmar que su factor X lo tiene en el corazón.

A las mujeres no las prefiere rubias o morenas, y como músico, se declara ‘zanahorio’, pues no piensa que su actividad tenga que estar vinculada con la bohemia. Se ‘pelea con la imagen de galán que le endilgan. Es más, se muere de la risa con el tema. "¡Que tal yo jugando a galán con esta timidez! Nunca he trabajado para eso", concluye.

Tomado de la Revista 15 Minutos, No.35, diciembre de 2011