Everett Dixon

Directores

Personaje

Everett Dixon


Everett Dixon

director, actor

   
 

Vea más información en http://escenicas.univalle.edu.co/everett.htm

   
 
 
 
 

 
 
 

Everett Dixon ha trabajado en el teatro como director, actor, traductor y maestro en cuatro idiomas. Hizo sus estudios en actuación y dirección en la Academia Rusa de Artes Escénicas (GITIS) en Moscú, donde trabajó con Piotr Fomenko, estudiando, desempeñándose como actor, asistente de dirección e intérprete, y haciendo giras por Europa y el mundo: Francia, Italia, Alemania, Austria, Israel, Brasil, Lituania, Polonia. Su trabajo más importante con el Teatro Fomenko ha sido La guerra y la paz: el principio de la novela, para el cual asistió en la dramaturgia. El montaje de 4h15 estrenó después de seis años de investigación en febrero 2001, ganó una serie de premios rusos, y ha hecho giras hasta la fecha por toda Europa. En mayo 2003 el maestro Dixon participó como fundador y actor invitado en el Festival Piotr Fomenko – Diez Años, que llenó los teatros de Moscú durante seis semanas. Ha mantenido un contacto artístico constante con el teatro Fomenko hasta la fecha, viendo estrenos del teatro y compartiendo experiencias e impresiones artísticas.

En Canadá, actuó extensamente en el teatro profesional, y era el director artístico del Ottawa Repertory Company, con quién montó cinco espectáculos, y organizó una tertulia semanal sobre el teatro, que reunía, durante tres años, toda la comunidad teatral de Ottawa. Además, trabajó muchos años con refugiados de innumerables países del mundo, particularmente de Somalia, de Vietnam, de Korea, y de Central América – en inglés. En francés, trabajó como director y actor con una companía québécoise, Dérives Urbaines, haciendo eventos de teatro invisible, y dos giras en el sur de la Francia con espectáculos interactivos.

Trabajó tres años como maestro de actuación y dirección en la Academia Superior de Artes de Bogotá, donde montó tres obras, y colaboró en la asesoría actoral de los espectáculos de danza, y de los montajes de Psoas del coreógrafo Charles Vodoz. Además, montó con la Corporación Arte Escénica El Principito, becado por el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá.

Se vinculó como profesor asistente en la Universidad del Valle en el año 2002, y desde entonces ha montado nueve obras, algunas en sus propias traducciones. Sus obras montadas más importantes en el Departamento han sido: Santa Juana de George Bernard Shaw y Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare. En enero de este año montó un espectáculo de improvisación con el Taller de Jóvenes Creadores en Buenaventura, y poco después viajó de este puerto lejano a otro más frío en San Petersburgo, Rusia. Allá, fui asistente de dirección para la ópera Il Viaggio a Reims de Rossini, bajo la dirección de Alain Maratrat, actor de Peter Brook, en el eminente Teatro Mariinskii de San-Petersburgo, Rusia – la ópera tuvo su estreno en abril de este año, y ha tenido un gran éxito entre el público y la crítica.

En mayo estrena la obra La Casa de los Corazones Rotos de George Bernard Shaw, paralelmente con el estreno de la misma obra en el Teatro Fomenko en Moscú. En diciembre, el maestro Dixon está invitado al estreno de la ópera de Rossini en el Théâtre le Châtelet de París.

Tomado de http://escenicas.univalle.edu.co/everett.htm , 2005