Bonka Bonka

Interpretes

Personaje

 

 

Bonka

intérpretes
 

 
A ColArte

 

   

Bonka tiene su gozadera

por Liliana Martínez Polo

Bonka llegó a un punto de popularidad envidiable. Sus cinco integrantes sonaban en discotecas con su canción La mona y eran la sensación en escenarios juveniles con el disco que lanzaron en su último año de bachillerato (2006). Y se esperaba que sacaran de inmediato un segundo CD. En cambio, se supo que firmaron con Fernán Martínez, el manager de Juanes, y hasta ahí.

De vuelta ahora, con la canción La era de la gozadera, Bonka es hoy un grupo de tres: Alejandro González, Daniel Mora y Felipe Harker, que decidieron hacerse profesionales en música y entraron a estudiar a la Escuela de Música Moderna Audio y Tecnología (Emmat).

"La gente piensa que se acabó el grupo -dice el vocalista, González, de 22 años-. Realmente, estudiábamos para salir con esta nueva propuesta. Estudiamos armonía, entrenamiento auditivo, arreglos, gramática y cada uno hizo énfasis en su instrumento. Daniel, en el bajo, y Felipe, en la batería.

¿Qué los llevó a tomar esta decisión? 

Felipe: Apenas firmamos con Fernán, en el punto máximo al que llegó Bonka, él nos aconsejó tomar un receso para prepararnos, porque esta es una carrera de mucho compromiso. Por más talento que uno tenga, debe estar preparado. Creemos que fue una buena estrategia, aunque la gente cree que fuimos solo un boom.

Alejandro: Los artistas de "cuarto de hora" no trascienden. Por eso nos preparamos para convertir ese boom en toda una vida profesional.

¿Qué pasó con Fernán Martínez?

Alejandro: Fue nuestro manager. En este momento es nuestro asesor internacional.

¿Extrañaron los conciertos?

Felipe: Mientras estábamos en la universidad nos hacía falta tocar, pero el ritmo que llevábamos era bastante alto.

¿Como nació La era de la gozadera?

Alejandro: La compuse pensando en el momento en el que uno decide cortar con los malos pensamientos, la tristeza y el vacío en la barriga y dice: "Esto me está consumiendo, hasta aquí llegué. Ahora, voy a echar pa lante".

Tomado del periódico El Tiempo, 9 de febrero de 2009

horizontal rule


   

Regreso esperado: Más vivos que nunca

Bonka: Alejandr Gonzalez y Daniel MoraAlejandro González y Daniel Mora, los integrantes de la agrupación Bonka, no estaban muertos ni de parranda. La razón es simple: el grupo, que llegó a los primeros lugares con canciones como La mona y El problemón, desapareció del mundo discogràfico, pero sus integrantes, amantes ciento por ciento de su arte, no se quedaron quietos.

Estudiaron música en la Emmat (Escuela de Música Moderna, Audio y Tecnología), en Bogotá, y dieron conciertos en Chile, Estados Unidos y Argentina.

Pero llegó el tiempo de volver a grabar. En Estados Unidos entraron en contacto con el productor Andrés Saavedra, quien ha trabajado con artistas como Luis Fonsi, Tommy Torres y Amaury Gutiérrez y ganó un Grammy anglo con Alejandro Sanz. Los dos colombianos empezaron el trabajo en estudio, incluso con algunos de los músicos de Alejandro Sanz. El resultado no podía ser otro: su nuevo trabajo musical, Más que ayer, del que empezó a sonar su primer sencillo, La era de la gozadera.

El álbum les dio más satisfacciones. De él también salieron Más que ayer y, recientemente, Las estaciones del amor, una balada que ha sorprendido a sus seguidores de siempre y les ha hecho ganar más seguidores.

Bonka no se ha detenido. Estuvieron en Costa Rica, ahora están en plena gira nacional, y próximamente viajarán a Miami (EE.UU.).

Tomado de la Revista TV y Novelas No.587, 16 de abril de 2011