Mario Cuesta

Compositores

Personaje

 


 Mario Cuesta

compositor, arreglista
 

 
A ColArte

 

 


Cali, Valle, 1947

Su cara no es conocida pero sus temas originales y arreglos musicales para series de televisión, noticieros, jingles publicitarios y novelas son muy familiares a los hogares colombianos. Se trata de Mario Cuesta, el compositor de los temas originales del noticiero Q.A.P. y Azúcar, además de ser el arreglista de los temas de Quieta Margarita, El cacique y la diosa, San tropel, Caballo viejo y Música maestro. En esta última novela fue además el director de la orquesta Los diablos del caribe, que tanto furor causó con los temas de Lucho Bermúdez y Pacho Galán.

Mario Cuesta es un caleño que nació el 11 de mayo de 1947 en el hogar de la cubana Alicia Domínguez y el músico ecuatoriano Jacinto Cuesta, creador de las carreras de Lyda Zamora y Yolima Pérez. De su padre heredó la afición por la música, y desde pequeño estudió en el conservatorio de Cali. Cuando se vino para Bogotá con su familia siguió estudiando en forma autodidacta. En los 60 hizo parte del grupo de rock Los ampex y vivió de su música durante muchos años, hasta que pasó la fiebre del rock.

Como guitarrista acompañó a Oscar Golden, Harold, Lyda Zamora y  Claudia de Colombia. Luego trabajó con La onda tres en El Show de Jimmy Salzedo y como músico de grabación de los maestros Francisco Zumaqué y Armando Velásquez. Con ellos comprendió que la mejor manera de vivir de la música era como arreglista, y se fue para Boston a estudiar orquestación y armonía en el Berklee School of Music.

Un año después regresó convertido en director, en cuya condición trabajó al lado de Claudia de Colombia, Lyda Zamora, Yolima Pérez, Fausto, Cristopher, Jesús David Quintana, Isadora, Marlene Tovar, Martha Patricia, Claudia  Osuna y Alvaro González. Fue músico de Paloma San Basilio en sus giras por Latinoamérica durante tres años y estuvo con ella en Europa. También fue el arreglista de los temas musicales del LD El loco, de Leonardo Favio, con el que ganó disco de platino, del grupo musical Trigo Limpio y de Basilio. Con su orquesta, Los diablos del caribe, animó 360 fiestas en año y medio, y en la actualidad es el director musical de la orquesta que acompaña Vereda tropical el exitoso musical del Teatro Nacional la Castellana, que nos representará en el festival que se realizará en junio en Sevilla, España, con motivo de los 500 años del descubrimiento.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.38, 13 de abril de 1992