Felipe Aguirre

Bogota

Directores, Interpretes (Director de orquesta, pianista)

Personaje

 
felipe_aguirre


Felipe Aguirre

director de orquesta, pianista

 
A ColArte

 

 

 

   
 

 

1998 fue un año muy importante en su carrera como director, cuando con solo 21 años hizo su debut internacional en la Opera de Ciudad del. Cabo (Sur África), donde, junto con la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad y cantantes de talla internacional, estuvo a cargo de producciones como "Los Cuentos de Hoffmann" (J. Offenbach) y "Los Diálogos de las Carmelitas" (F. Poulenc).

Nacido en Bogotá en 1976, su actividad musical como director y pianista lo ha llevado a actuar en los escenarios más importantes de Colombia, Estados Unidos, España, Eslovaquia, Sur África, Austria y Alemania.

En el campo de piano se ha destacado por sus numerosas actuaciones como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional, Sinfónica del Conservatorio del Tolima, Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Cundinamarca y la Spokane Symphoony, bajo la batuta de directores, como Gustavo Yepes, Paul Dury, Manuel Cúbides, Zbigniew Zajac, Gerald Brovvn, Dimitr Manolov, Alejandro Posada y Lukas Richmann. 

En 1997 debutó en los E.E.U.U. con la Spokane Symphony en el estado de Washington donde interpretó el concierto para piano No.2 de Rachmaninov. En Agosto del mismo año ingresó al Conservatorio de la ciudad de Viena donde realizó estudios de Dirección Orquestal con los Maestros Georg Mark y Reinhard Schwarz, los cuales culminó en 2001 con excelencia. 

A principios de 1999 hizo su incursión en la música antigua dirigiendo obras de J.J. Fux con el coro y orquesta de música antigua con instrumentos de la época en el Conservatorio de Viena. El mismo año su ascendente carrera como director lo trajo a su país donde fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de Colombia y realizó conciertos como primer director invitado con la Orquesta Filarmónica de Cundinamarca. 

Desde enero de 2000 se desempeño como director titular de la Sociedad Coral y Orquesta de la ciudad de Schwechaí (baja Austria), labor que culminó en 2002 con un ciclo de conciertos sinfónico-corales con la Orquesta de Cámara de Hungría.

El mismo año hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y actuó en un concierto especial en la célebre "Konzerthaus" de Viena al frente de la Orquesta Sinfónica de Pressburgo. 

2001 trajo consigo el nombramiento por concurso como primer director invitado de la Orchester-Verein de Viena, con la cual realizó un ciclo de conciertos operísticos y sinfónicos. Actuando como director principal de la Schonnbrunner Kapelle de Viena, dirigió durante la temporada 2001/2002 varias representaciones de la ópera mozartiana, entre las cuales se encuentran "Las Bodas de Fígaro", "Don Giovanni", "La Clemenza di Tito" y "La Flauta Mágica". 

En calidad de director titular de la Orquesta Sinfónica del Tolima, cargo que desempeñó hasta el 2004, desarrolló proyectos escénicos importantes como la producción integra del ballet Cascanueces, realizada en colaboración con Incolballet. 

Desde 2004 ha sido regularmente invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de Colombia, con la cual ha realizado numerosas giras a nivel nacional. En 2005 se destacó su colaboración con la Opera de Baleares en la producción de "La Fanciulla del West" de Giaccomo Puccini. Recientemente actuó como solista de piano con la Orquesta Sinfónica de Innsbruck (Austria) y estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Cuba, con la cual extenderá su labor artística en la Temporada 2006/2007.

Tomado del folleto Temporada Lírica 2006, Don Giovanni