Adrian Chamorro

Directores

Personaje



   

Adrian Chamorro 

http://adrianchamorro.com/ 

director de orquesta

 

 

 

   
 
Nacido en el seno de una familia de músicos, Adrián Chamorro inicia sus estudios de violín a la edad de cuatro años en Bogotá, su ciudad natal. Cinco años más tarde hace su primer recital para la Televisión Nacional de Colombia.

En 1973, después de asistir a los cursos de verano en el National Music Camp de la Universidad de Michigan en Interlochen, Estados Unidos, recibe una beca para el Conservatorio Chaikovski de Moscú donde en 1982 se gradúa como concertista y profesor de violín en la clase de Boris Bielienky ; se le otorga además el título de Maestro en Artes. Asiste también a los cursos de dirección orquestal de Guennady Rozhdestvensky, arte que mas tarde perfecciona con el gran maestro finlandés Jorma Pánula.

Ya sea como pedagogo, concertista o director de orquesta, Adrián Chamorro ha mantenido siempre una estrecha relación con el mundo musical latinoamericano y en particular con el colombiano. Ha dictado cursos en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Bogotá, en la Escuela de Bellas Artes de Cali, en la Universidad Javeriana, en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia en Medellín y para profesores del programa Batuta. Ha actuado como solista de las orquestas Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Antioquia y Sinfónica del Valle.

Adrián Chamorro ha sido profesor invitado en diversas academias europeas : Kuhmo en Finlandia, Dubrovnik en Croatia, Roma y Florencia en Italia, Bordeaux, Saintes y Poitiers en Francia, Arnhem en Holanda, Bruselas en Bélgica, Mijas y Madrid en España. De 1984 a 1991 dicta cursos de perfeccionamiento en la Academia Internacional de Música de Portogruaro, Venecia, en Italia.

Luego de largos años de experiencia profesional al lado de algunas de las más grandes figuras del mundo musical contemporáneo tales como Philippe Herreweghe, Christophe Coin, Jordi Savall, Fabio Biondi, Anner Bijlsma, Andreas Staier, Viktoria Mullova y otros, Adrián Chamorro decide consagrarse a la dirección de orquesta, actividad para la cual su práctica instrumental ya sea como solista, ya como músico de cámara o de orquesta, es de gran valor.

Su participación en grupos que se caracterizan por la utilización de instrumentos y arcos lo mejor adaptados al repertorio, tales como la Orquesta de los Campos Eliseos, el Cuarteto Turner ( de los cuales es miembro fundador ), el Collegium Vocale de Gante, Hesperion XX, el Concerto Italiano, el Ensemble Mosaiques, etcétera., le han permitido desarrollar una lectura inspirada en los más recientes descubrimientos hechos en el campo de la musicología, que pone en práctica con las orquestas modernas, sembrando en ellas el gusto y la curiosidad por un trabajo estilístico apropiado a los repertorios barroco, clásico y romántico.

Adrián Chamorro ha dirigido orquestas tales como el Ricercar Consort, con quien grabó sinfonías y conciertos de W.F. Bach, la Orquesta Filarmónica de Salerno, la Orquesta Internacional de Italia, la Orquesta Sinfónica de Cuenca, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, la Orquesta Filarmónica del Valle, la Orquesta Sinfónica Eafit, la Orquesta Filarmónica de Medellin, la Orquesta Sinfónica de Caldas, la nueva Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, las orquestas de las universidades Nacional y Javeriana de Colombia, la Orquesta de Cámara de Caracas, el Ensemble Música Viva de Moscú, etcétera. Así mismo, ha participado como violinista en la grabación de un centenar de discos para algunas de las casas más importantes del mundo : Harmonia Mundi, Virgin Records, Decca, Astrée, Opus 111, entre otras..

Su intensa actividad de director, concertista y camerista lo ha llevado a actuar en los más prestigiosos escenarios del mundo : Tokyo, Seul, Hong Kong, Melbourne, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, el Lincoln Center de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, y prácticamente todas las importantes salas europeas incluyendo la Filarmónica de Berlín, la Musikvereing de Viena, el Kongresszentrum de Lucerna, la Tonhalle de Zurich, el Victoria Hall en Ginebra, el Royal Albert Hall y el Wigmore Hall de Londres, La Academia Santa Cecilia en Roma, las salas Pleyel y Gaveau en París, el Auditorio Nacional de Música en Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, la Sala de la Fundación Gulbenkian en Lisboa y muchas otras.

En 1993 fué finalista del Premio Diners y en 1999 recibió el Premio Aurelio Arturo del Ministerio de Cultura de Colombia.
Desde 2004, Adrián Chamorro es director titular de la orquesta Les Muses Galantes de Paris, donde vive desde 1983. Así mismo, es fundador y director de la Orquesta Clásica de Colombia y de la Orquesta Barroca de Colombia, con quien ha publicado la primera grabación hecha en Colombia de los conciertos para violín de J. S. Bach y de dos conciertos de L’Estro Armonico, de A. Vivaldi

Tomado de http://adrianchamorro.com/biograf.html