Juan Guillermo Arredondo

Medellin, Antioquia

Directores (Artes escenicas)

Personaje

 


Juan Guillermo Arredondo

director, guinista

 
A ColArte

 

 

 

   
   
Juan Guillermo Arredondo Uribe, “El chiqui”, nació en Medellín el 17 de agosto de 1957. Guionista y director de más de 30 documentales que se caracterizan por el reconocimiento de la diversidad cultural del país. Falleció el pasado 19 de julio, en la capital del Chocó, Quibdó, una tierra a la cual dedicó gran parte de su obra y donde estaba adelantando su próximo proyecto.
 
Estudió Comunicación Social-Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, de donde se graduó en 1985. Sus primeros trabajos en el cine los realizó como asistente de dirección de las películas Los músicos (1985) y Rodrigo D no futuro (1986) de Victor Gaviria, de esta última también fue guionista. Después de éstas, no volvió a trabajar en el campo de la ficción sino hasta en 2010, en la dirección del cortometraje Resorte y se encontraba en desarrollo del largometraje Marea negra.
 
Como documentalista dirigió Muchachos de San José (1991), Alas sobre la selva (1992), Los oros del nordeste (1993), la trilogía sobre Medellín Momentos, Movimientos y Encuentros (1995), Un salve a la música (1996), Los caminos al norte (1997) Selección Oficial en el Festival de La Habana, La sierpe del tiempo (1999), la serie documental Niños Colombia fin de milenio (2000) Premio de las Naciones Unidas en el Festival de Televisión Barcelona 2000, Mujeres de frontera (2000), Darién, el poder de las aguas (2001), la serie Historias de mujeres colombianas (2002) premiado en el Festival de Quebec 2004 (Canadá), Entrañas silenciosas (2002), la serie Antioquia Diversa (2003), Saberes (2005), codirigió con María Milena Zuluaga Los caminos de Erupuma (2005) Mención Honorífica en el Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente Contra el Silencio Todas las Voces 2006, fue director y productor deLa mirada de Óscar (2007), Los tormentos de la nada. Gonzalo Arango (2007), Cansadas de tanto morir (Resguardos indígenas de Antioquia) (2009) y La amenaza del cerro de oro (2008), y productor y coguionista de El último viaje con los hermanos. También era el director de producción del proyecto documental Estar vivo no es la vida.
 
Los seguidores de la obra del Chiqui sienten que su trabajo lograba ir al fondo con un enorme respeto por las personas que entrevistaba y por los lugares que escogía, como Marmato, Río Claro, la Sierra Nevada o las húmedas tierras de Chocó. Respeto en el que él insistía para no maltratar a las comunidades. Así lo dijo en una entrevista cuando explicaba que prefería invisibilizarse, para que la gente narrara sus propias experiencias. Su interés estaba concentrado en las minorías colombianas, que él hizo visibles, con una obra que, además, tenía un mensaje de cuidado del medio ambiente. Su trabajo sirvió de inspiración para una nueva generación de realizadores que, a través del documental, aportan piezas para la construcción del rompecabezas de la memoria de un país lleno de historias y riqueza cultural”, se podía leer en algunos portales en internet, días después de su muerte.
 
Durante sus más de 23 años de carrera, también dictó cátedra universitaria, realizó trabajos investigativos, tutorías, conferencias y cursos. Entre 2002 y 2005, impartió talleres sobre documental y formación audiovisual en lugares de Colombia, tan diversos como Quibdó, San Pedro de Urabá, Supía, Medellín, Manizales, Liborina, Santa Fe de Antioquia, entre otros. Obtuvo numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2005, el Premio Nacional de Cultura, DocTV 2009 y en varias ocasiones recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-; así mismo, participó en numerosos festivales como DocBsAs (Argentina), el Encuentro Internacional de Productores del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2006, el Festival de Cine de Fidmarselle 2008 (Francia), Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente –FICMA- 2009 (España), la Muestra Internacional Documental, entre otros.
 
"Se fue El Chiqui, Juan Guillermo Arredondo. Ese amigo era un Az: Vivaz, mordaz, sagaz, veraz y fugaz. Gracias por tus documentales, gracias por tu humor", Diego García Moreno.

Texto gentilmente suministrado por Pantalla Colombia, 2011