Manuel Cubides

Directores (Musica Culta)

Personaje

 


Manuel Cubides
Greiffenstein

director musical

 
A ColArte

 

 

 

   
 

 

Director de Orquesta Colombiano. Adelantó estudios básicos en teoría y piano en el Conservatorio Nacional de Música en Bogotá y Dirección Coral con la profesora Amalia Samper.

Posteriormente, viajó a Viena donde realizó estudios superiores en Dirección Orquestal con Hans Swarowsky, Karl Österreicher y Friedrich Cerha, y en composición con Friedich Neumann. Obtuvo un diploma laureado en dirección orquestal, otorgado por la Academia de Música y Arte Representativo de esa ciudad. Realizó un curso de perfeccionamiento en dirección de orquesta con el maestro Franco Ferrara en Siena, Italia.

De regreso a Colombia se vinculó al mundo musical, combinando la dirección de orquesta con otras actividades de índole académica. Su experiencia profesional le ha permitido trabajar con todas las orquestas colombianas y desarrollar una intensa actividad académica y pedagógica en diversas instituciones de formación musical. Director del coro de cámara "Laudisti" y fundador de la orquesta universitaria "Olav Roots", ha realizado una amplia labor de divulgación musical a través de conciertos didácticos, foros y conciertos formales y ha colaborado en diversas temporadas musicales con las más importantes orquestas nacionales, así como de Austria e Italia y con destacados solistas nacionales y extranjeros. Ha compuesto obras para coro y para orquesta y ha sido arreglista de numerosas obras de música popular colombiana. Fue hasta hace poco el Director Musical General del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Colombia. Se vinculó en 1994 a la Opera de Colombia con la dirección de "Las Bodas de Fígaro", de Wolfgang Amadeus Mozart. Tiene la cátedra de Dirección en la Universidad de los Andes y es Director Musical de la Opera de Colombia.

Actualmente es Director Musical General del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Colombia "BATUTA" y profesor de Dirección en el Departamento de Música de la Universidad de los Andes de Bogotá.

Tomado del folleto Opera 1995, La Italiana en Argel, Fundación El Camarín del Carmen


 

Coro de Cámara

Director: Maestro Manuel Cubides Greiffenstein.

El Departamento de Música de La Universidad de Los Andes cuenta con un Coro de Cámara que funciona como laboratorio para los estudiantes del énfasis en Dirección coral del programa de música.; realiza presentaciones en diferentes escenarios nacionales con la dirección de diferentes estudiantes y la supervisión del maestro Manuel Cubides Greiffenstein; ha sido ganador de diferentes menciones por la calidad musical de sus conciertos; entre los premios recibidos vale la pena mencionar el Primer lugar obtenido recientemente en el Festival de Coros, realizado en Barranquilla en el año 2005

Tomado de http://musica.uniandes.edu.co/index.php?option=content&task=category&sectionid=13&id=95&Itemid=121 , 2010