Jose Obander Ceballos Gomez

Cali, Valle

Pintores

Abstracto

 

  José Obander Ceballos

pintor

 
   

CRITICA

Comentario vestigios del tiempo

 por Miguel Gonzáles

La presente serie se titula vestigios del tiempo y en ella encontramos el uso del collage como elemento matérico. Evocación de un paisaje calcinado y agonizante que remite con nostalgia a la naturaleza viva, cada vez más menos presente. Para conseguir superficies expresivas Obander Ceballos se vale d varios elementos como madera, hierro, alambre y pigmentos industriales, lacas y acrílicos. 

Su trabajo cita inevitablemente la propuesta de los informalistas españoles cuyo máximo representante es Antoni Tápies y antes que ellos el dadaísta alemán Kurt schwitters, cuyas obras merz son iconos contundentes de las primeras propuestas anti-arte. 

Pero las composiciones de Ceballos son formalistas y la preocupación por la composición y el color siempre esta presente. Sus abstracciones sugieren lugares en descomposición y abandonados, y el cromatismo esta determinado por el estado ruinoso del entorno. Sus cuadros desean erigirse  en testimonios de una sociedad que se deteriora y envilece su legado de naturaleza palpitante al tiempo que clama por un anhelo espiritual que prefigura el color como evocación de un mundo vivo. 

El conjunto de estos trabajos sugiere una propuesta en escena por episodios donde lo dramático y lo lírico se intercambian para proponer formas y lugares, logrados muchas veces através del accidente controlado, pero donde prevalece el deseo del artista cuya intención esta basada en la persuasión y el discernimiento. 

Miguel González 
Critico, Curador Museo De Arte Moderno La Tertulia Cali 

horizontal rule

   

 

2006: Museo Karura Art Centre

Búsqueda incansable de lo estético, fuerza colorista o profunda reflexión sobre las formas son algunas de las características, más importantes, que quienes contemplan los cuadros de este artista colombiano vislumbran en una rápida ojeada sobre sus lienzos.

Nacido en Calí, (Colombia), en 1969, el artista José Obander Ceballos utiliza distintas técnicas en busca de una armonía en la que aúna el color y la forma en un baile de gran expresividad pictórica y en una inusitada capacidad compositiva.

Fantasías, emociones, deseos, formas aparentemente consolidadas, son las señas de identidad de la fuerza interior con la que el artista elabora sus obras.

Tras pasar por diferentes etapas artísticas, Obander Ceballos se adentra en el mundo de lo abstracto y de la investigación de texturas de gran riqueza cromática, de relieves y de la experimentación con distintos tipos de materiales.

A lo largo de su carrera artística, ha recibido diferentes menciones y premios entre los que se encuentra la Mención de Honor de la organización de Naciones Unidas, en el año 2006.

horizontal rule