Juan Andres Arango

Bogota

Directores (Cine)

Personaje

 


Juan Andrés Arango

director

 
A ColArte

 

 

 

   
   

Con su primer filme, La Playa, el bogotano Juan Andrés Arango fue incluido en la sección ‘Un certain regard’ del principal festival de cine. También aspira a la Cámara de oro, comno director debutante

Hacia tres años que Colombia no tenía una cinta en la selección oficial del Festival I de Cannes. En esa oportunidad, en 2009, estuvo i presente con Los viajes del viento, de Ciro Guerra, en la sección ‘Un certain regard’ (Una cierta mirada). Este año vuelve con la producción La Playa, de Juan Andrés Arango, una ópera prima que le permitirá participar también por la Cámara de oro, otorgada a directores debutantes en el festival que se realiza entre el 16 y el 27 de mayo.

La categoría en la que participa esta producción del director bogotano busca premiar un cine arriesgado en su narrativa y en su propuesta estética. La Playa, que se hizo con el apoyo de RCN y E-nnowa, es la historia de Tomás, un afrocolombiano que llega a Bogotá huyendo de la violencia en la costa del Pacífico. Quiere encontrar a su hermano menor, Jairo. En ese viaje descubre cómo se han adaptado los miembros de su comunidad a una ciudad de ocho millones de habitantes.

Arango dice que esta película refleja lo que implica "abandonarlo todo y abrirse camino en un lugar nuevo y desconocido". Nació hace 36 años. Estudió Cine y Realización de Televisión en la Universidad Nacional. Entre 2001 y 2002 trabajó como asistente de dirección de la serie Historias de hombres solo para mujeres.

Buena parte de su carrera la ha desarrollado entre Canadá y Colombia. La relación con ese país norteamericano se consolidó cuando viajó a la Universidad de Concordia para un programa de intercambio. También realizó estudios de fotografía en la Universidad de Barcelona y trabajó en esa área en Amsterdam.

La Playa es su primer proyecto y el guión ya tuvo varios reconocimientos en sus etapas pre y posproducción, entre ellos el Fond Sue Cinéma y el Lions Film Award, del Festival de Cine de Rotterdam,

Tomado de la Revista Caras No. 1010, 19 de mayo de 2012 


Pelicula X500Juan Andrés Arango es un director colombo-canadiense, guionista y director de fotografía. Trabajó como guionista y realizador en su país nativo, Colombia, así como en Canadá, adonde viajó después de un intercambio universitario con la Universidad de Concordia realizado durante sus estudios de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia.

En el 2013, comenzó su maestría en cine en la Universidad de Barcelona (ESCAC) y continuó con una práctica profesional en Ámsterdam. Durante este periodo, empezó a trabajar en su primera película La Playa D.C., que ganó varios premios entre los cuales destacan el estímulo de desarrollo de guion del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC -, Colombia; la Beca de post-producción del Fond Sud Cinéma y la Beca del Fondo Hubert Bals de Róterdam.

Esta película (X500) tuvo su estreno mundial como parte de la sección paralela Un Certain Regard, del Festival de Cannes en 2012. Después de su premiere, ha recorrido más de 80 festivales en el mundo y ganó varios premios, además de ser seleccionada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas - ACACC - para representar al país en los Premios Oscar de 2014. X500 es su segunda obra cinematográfica.

Texto gentilmente suministrado por el Museo La Tertulia, 2017