Ricardo Barrientos Traba

La Habana, Cuba

Cantantes (Tenor lirico)

Personaje

 

  Ricardo Barrientos

cantante cubano

A ColArte

 

 


La Habana, Cuba, 1972

A través de los años de experiencia he adquirido habilidades en el desempeño del arte cultural relacionada con la música coral, canto lírico, canto popular y el dominio en la interpretación de piano. 

Interacción amplia con todo tipo de público, desde las puestas en escena de obras clásicas como óperas, operetas, zarzuelas y coros polifónicos, hasta la música tradicional y popular cubana. 

Hábil manejo de escenarios, salas de concierto, auditorios y grandes teatros. 

Text Box: FORMACIÓN ACADÉMICA
 
 

PRIMARIA

Escuela Holveín Quesada Rodríguez. 1984

La Habana – Cuba. 

Curso de danzas cubanas. Palacio de los Pioneros José Martí. 1980 -1982

La Habana – Cuba. 

SECUNDARIOS 

Escuela Carlos Pérez Domínguez. 1987.

La Habana – Cuba. 

BACHILLER 

Facultad de Economía Boris Luis. 1991.

La Habana – Cuba. 

ESTUDIOS SUPERIORES 

Conservatorio Gerardo Delgado Guanche.

Título obtenido: Pianista (7 años de piano básico). 1996 – 1997          

Guanabacoa – La Habana – Cuba. 

Conservatorio  Félix Varela

Título obtenido: Nivel medio superior en canto lírico (2004 – 2010)

Especialidad: Barítono lírico

10 de Octubre  - La Habana – Cuba. 

Inicio de estudios de piano básico en el Conservatorio Gerardo Delgado Guanche hasta quinto año de nivel elemental y dos años de nivel medio superior. 

Estudios de canto bajo la orientación y dirección académica de  Carlos Sócrates, Ricardo Linares, Gladys Puig, Lázara Claro, maestros de reconocida trayectoria nacional e internacional del canto.

Cursos de actuación en el Gran Teatro de la Habana “García Lorca”, con los afamados profesores Eduardo Sánchez Torel (España) y Gilberto Enrique (Cuba).

Text Box: P E R F I L     P R O F E S I O N A L
 

 

 Profesional al servicio de la cultura básicamente en lo relacionado con la ópera y la lírica, formación de coros polifónicos y la interpretación musical de piano.  

Text Box: E X P E R I E N C I A   Y   L O G R O S
 

 

1996 integrante del coro de la Ópera Nacional de Cuba, con participación en  óperas y zarzuelas debutando en la puesta en escena de las zarzuelas españolas “El Soto del Parral” y “La Revoltosa”.

Participación en las óperas “Cavallería Rusticana”, “Lucia Lamermoor”, “Madame Butterfly”, “La Traviata”, “Carmen”, “Payaso”, “Tosca”, “La tasa de café”. “La esclava”, entre muchas otras.

Tiene a su favor un amplio bagaje  cultural de ópera, zarzuelas, operetas y sobre todo zarzuelas cubanas como “Cecilia Valdés”, “María la O”, “El Cafetal”, “Rosa la china”, “Amalia Batista”, entre muchas otras. 

1999 Seleccionado para cantar en la Cumbre Iberoamericana en la Plaza de la Catedral en la Habana Vieja de Cuba.

2000 Por méritos es merecedor del Primer Nivel de Canto Coral, otorgado por el Centro Artístico Pro arte lírico cubano, bajo la dirección del maestro Manuel Duchesne Cuzán.

Participación como solista en la coproducción hispano – cubano – austriaca, ópera “Porgy and Bess” de George Gershwin caracterizando el personaje de Jake y el vendedor de cangrejos, bajo la dirección de los directores orquestales Wolfgan Bozic (Austria) y Pérez Mesa (Cuba), en  diferentes teatros de Europa como el Ópera House Graz (Austria) y Teatro Jovellanos (España). 

2001 Participación en conciertos con la Orquesta Sinfónica de Matanzas interpretando el rol de Alí de la ópera “La italiana en Argel de Rossini”.  Sexteto de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart  “Cosí fan tutte” en los teatros Amadeo Roldán y Sauto de Matanzas bajo la dirección de la maestra Manuela Marcante (italiana). 

2003  Participación en el elenco artístico del Parissien - Hotel Nacional de Cuba en el espectáculo “Sabor cubano” dirigido por Rafael Artola. 

2004 Participación de la puesta en escena de la ópera “Elixir de amor”, “El barbero de Sevilla” “El Trovador”, “Rigoletto”, “ 9° Sinfonía de Beethoven”, entre otras. 

2005 Integrante del coro polifónico de La Habana. 

2006 Solista de la Compañía “Ópera de la Calle”, durante cinco años.

2010 Integrante del elenco artístico del Centro Internacional de Espectáculos Tropicana de Cuba “Tambores en concierto”, bajo la dirección del maestro Tomás Morales. 

2012 Tallerista de canto del “Festival de voces y cuerdas” de Boyacá.  

2012 a la fecha Maestro de música en la Escuela de formación musical de Sutatenza. Director coral (Canto y repertorio) y profesor de piano básico. 

Text Box: R E F E R E N C I A S    L A B O R A L E S
 

 

Merly Novoa

Directora de Cultura

Cel. 3112525330

Sutatenza.

Texto suministrado por el artista, 2013

horizontal rule