1953 a 1970

"Dos cuadros. En posesión de un color muy personal y con un dibujo intachable, el pintor Manuel Hernández exhibe esta obra de verdadero valor. Toda ella revela dominio, control de medios expresivos, selección. Lo que justifica ampliamente la recompensación que se la distinguiera."

Enrique Lafourcade, El Mercurio, Santiago de Chile, Diciembre de 1.953.

"Hernández abstrae, seleccionando con igual participación de inteligencia y sentimiento, los elementos esenciales de la naturaleza; reconstruye bellamente lo que ve; tiene fuerza, gracia y buen gusto. A través de estas tres cualidades, la alusión a la realidad se convierte fácilmente en obra de arte. Un color mágico o inventado, o como quiera llamársele para expresar que no sale de la realidad sino del artista, ilumina los cuadros."

Marta Traba, El Tiempo, Marzo de 1.956.

"La exposición en La Biblioteca Luis Angel Arango es un acontecimiento satisfactorio por dos aspectos. Afirma el progresivo afianzamiento del expresionismo romántico en Colombia, o sea de un movimiento de pronunciada raigambre hispano-americana; y a la vez nos muestra a un artista empeñado en una labor seria y responsable quien ya va encontrando su camino."

Walter Engel, El Espectador, Marzo de 1.960.

"La primera cosa que impacta al entrar en la exhibición, es que aqui por fin, es el primer artista Colombiano que no esta sobre influenciado por su talentoso compatriota Alejandro Obregon. Hernández es completamente original en su expresión artística que es ligeramente abstracto expresionista. El trabajo es elegante, refinado, inteligente con obvio conocimiento. Sufre talvez, de mucho refinamiento, de .manera que sus cualidades líricas están frecuentemente absorbidas por un sabor abstracto internacional correcto, que desahogadamente en su medio permanece incólume.

Los colores de Hernández son sensitivos y delicados especialmente en el azul-amarillo gama que le gusta mucho. Una dorada luminosidad parece penetrar muchas de sus obras iluminando los muros."

Leslie Judd Ahlander, The Washington Post, Agosto de 1963.

"Hernández se ha lanzado por el más difícil de los caminos de la pintura; camino que está hecho por el acto de escoger a la técnica por encima del tema; a la idea (su idea de como manejar) por encima de la placidez inherente a los materiales que ha de manejar. Surge, así, la problemática del hallazgo o del invento del símbolo pero no en su aspecto superficial de "signo" sino en su sentido profundo y artístico que tiene que estar amarrado a todo lo que es técnica. Porque de esta manera el símbolo quedará unido al acto de pintar, y es posible que este último acto, con todas sus consecuencias visibles se convierta en el símbolo mismo. Pintar como pinta Hernández es, solamente, pintar; no es escribir ni describir."

Galaor Carbonell, El Tiempo, Agosto de 1968.

"En arte, la edad no cuenta. La juventud depende del vigor de la obra; hay jóvenes que pintan como viejos y viejos que pintan con la fuerza y el entusiasmo de un joven. No debemos olvidar que los movimientos contemporáneos de mayor importancia han sido lanzados por pintores de más de sesenta años."

Entrevista por Gloria Valencia Diago, El Tiempo, 1969.

"....soy optimista, cuando pienso en la evolución de nuestra cultura. El respeto del ser humano es primordial: la libertad absoluta de creación, las costumbres que cada persona tiene, su modo de vida, su manera de ser. Arte colombiano. Ojalá nunca se piense en el arte colombiano, eso nacerá con el tiempo. Si buscamos un arte colombiano, sólo encontraremos la manera de llegar a un arte prefabricado, pero no colombiano. La pintura se vale de visualizar aspectos emocionales. Lo .que no tiene sinceridad en el arte, nunca sobrevive."

Entrevista por Franz Vila, La República, 1969.