Martha Liliana Bonilla

Bogota

Interpretes (Arpa clasica)

Personaje

 

Martha Liliana Bonilla - interprete arpa

Martha Liliana Bonilla

intérprete arpa
 

 
A ColArte

 

 
Nació en Bogotá en 1985

Inició su formación musical a los nueve años; la continuó en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia con la maestra María Grozdanova con quien comenzó sus estudios de arpa. Obtuvo el más alto puntaje en el concurso para solistas de la Orquesta Juvenil Collegium Musicum en el 2003.
Es miembro de la Orquesta Sinfónica del Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia, agrupación que dirige Zbigniew Zajac y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, cargo que obtuvo por concurso este año.
Ha ofrecido conciertos en los auditorios Olav Roots y León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, en el Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, en el teatro de la Policía Nacional, en la Alcaldía Mayor de Bogotá y en el Teatro Cristóbal Colón de Bogotá.

Texto tomado del folleto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 2014

horizontal rule


En el 2013, Martha Liliana lidera el 1er Encuentro de Arpas PUJ gracias al total apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, con el propósito de crear un espacio pedagógico y musical que reúna a los estudiantes y profesionales de las Arpas en Colombia. Este proyecto, ha nacido de la inspiración de sus numerosas experiencias y encuentros musicales con excelentes maestros y colegas -base fundamental de su formación integral-,  ademas de la motivación y gran apoyo del Encuentro de Orquestas y el Departamento de Música de la Universidad Javeriana, especialmente del maestro Luis Guillermo Vicaria.

Nació en Bogotá en 1985 e inicio su formación musical a los nueve años con el arpa llanera. Realizó sus estudios de arpa clásica en el departamento de música de la Universidad Nacional de Colombia en la cátedra de Maria Grozdanova y Bibiana Ordóñez.  Recibió su título profesional de la Universidad Nacional de Colombia en el 2008 y dos años mas tarde, recibió su titulo de Maestría en Interpretación HES-SO bajo la cátedra de Chantal Mathieu, en Conservatorio Superior de Música de Lausanne, Suiza.

Comienza su experiencia orquestal con las agrupaciones del Conservatorio de la U. Nacional bajo la dirección del maestro Zbigniew Zajac. Desde el año 2004, es la arpista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y ha sido arpista invitada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Filarmonica del Valle, Orquesta de la Opera de Berna (Suiza), Orquesta Sinfónica de Castilla y Leon(España) y Orquesta Simon Bolivar (Venezuela). Como solista, ha realizado conciertos con las Orquestas Sinfónicas de la U. Nacional de Colombia, Orquesta Filarmonica de Bogotá y orquesta Praeclassica de Ginebra Suiza.

Gracias a los aportes de la Fundación Salvi- Colombia y a su continuo movimiento fuera de Colombia, ha recibido enseñanzas de arpistas como Marie Pierre Langlamet, Isabelle Moretti, Emmanuel Ceysson, Marisela Gonzales, Rita Costanzi, Deborah Hoffman, Xavier Demaistre, Elizabeth Hainen, Mariko Anraku, Maria Luisa Rayan entre otros.

Motivada por el continuo aprendizaje e intercambio musical y cultural, ha participado en diferentes festivales, entre ellos el IX Congreso Mundial de Arpa 2005 (Irlanda), el  VI encuentro Latinoamericano de arpa 2006 (Brasil), FOSJA 2007 (Puerto Rico), YOA 2008 (Brasil, Uruguay, Argentina),  Festival Harpe en Avesnois 2009 ( Francia), Campos de Jordao 2011 (Brasil), III Concurso Latinoamericano de Arpa Femusc (Brasil), SOAP 2012 ( Canadá). 

Actualmente Martha Liliana se desempeña como arpista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y profesora de la cátedra de Arpa de la Pontificia universidad Javeriana y de la Universidad del Valle del Cauca. Entre sus próximos proyectos se encuentra el lanzamiento de su disco “Arrullo” - Música Latinoamericana para arpa y flauta - junto con el maestro Fabio Londoño y en el mes de diciembre actuará como solista con la Orquesta de Cámara León J. Simar en la ciudad de Cali.

Tomado de http://encuentrodearpaspuj.com/index.php/widgetkit/marthabonilla  , 2014

horizontal rule

Inició su formación musical con el arpa llanera. En el 2008 se graduó como Profesional en Arpa clásica de la Universidad Nacional de Colombia. En el 2010 recibió su título de Maestría en Interpretación en Conservatorio Superior de Música de Lausanne, Suiza y en 2018 el título del programa de solistas Konzert Exam en la Musikhochschule de Munich, Alemania.

Ha sido invitada por las orquestas más importantes de Colombia y por orquestas profesionales de Suiza, España, Alemania y Austria. Su participación en festivales en América Latina, Canadá y Europa, le inspiró la creación del Encuentro de Arpas en Bogotá, Colombia, con el apoyo de la Universidad Javeriana. Martha Liliana Bonilla se desempeña como arpista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde el año 2004 y es profesora de la cátedra de arpa de la Pontificia Universidad Javeriana desde el año 2012

Tomado del folleto Bogota es Brahms, Schubert, Schumann, Teatro Mayor, 2019