Wilmar Bohorquez

Escultores

Figura

 

 

Wilmar Bohórquez

escultor, visual

Wilmar Bohorquez
A ColArte

 

   
 

Nombre: Wilmar  Adolfo Calvo Bohórquez 

Formación académica:   Antropólogo de la Universidad de Antioquia. 

He expuesto y he sido ganador en certámenes y convocatorias artísticas tanto a nivel local como nacional  con propuestas plásticas (esculturas) y fotografías. Trabajo la escultura desde hace más de veinte años. Soy creador de juguetes en madera con movimiento (esculturas kinésicas) y fotógrafo completamente empírico

horizontal rule

   
 

RAICES

Esta propuesta artística pretende mostrar un punto de vista en el cual está totalmente integrado lo humano con el medio ambiente; donde no hay ruptura entre lo humano y su hábitat.

 El que hacer del hombre moderno ha  basado su economía en un modelo intensivo de uso de los recursos, donde la naturaleza es saqueada y violentada; la tierra es vista como la despensa de la humanidad, como un espacio al servicio y usufructo del hombre; las otras especies de animales y plantas son llevadas al límite de la extinción, de la barbarie del consumo y de una sin razón que pregona la separación del hombre con su entorno natural.

LWilmar Bohorqueza palabra ecología proviene del griego Oikos, que significa casa o lugar donde se habita,  comparte su raíz con la economía, que designa “la administración de la casa”; la ecología alude, entonces, al buen manejo de nuestro hogar, la TIERRA, pero en la relación con nuestro hogar, ELLA, ha sufrido una historia de sucesivos abusos y usos, donde las poblaciones humanas han tomado desaforadamente los recursos, hemos diezmado e incluso llevado a la extinción muchas especies que pueblan la tierra, en un constante aprovechamiento de los recursos naturales bióticos y abióticos.

Estamos acabando con nuestro único planeta, con la despensa que posibilita la vida humana y es hora de parar, de tomar conciencia sobre el medio ambiente, sobre las relaciones medioambientales feroces y rampantes que separan lo natural de lo humano, la naturaleza de la cultura: Es hora  de construir entre todos una nueva ECOLOGIA HUMANA, donde haya un equilibrio entre el medio ambiente biológico y físico.

Utilizando el lenguaje de las artes plásticas muestro mi preocupación y compromiso con el planeta y pretendo  con estas esculturas en pequeño formato, fusionar al ser humano con sus RAICES naturales, mostrar cómo cada ser vivo es parte de la tierra y de cada árbol del planeta; los plasmo y fusiono como un solo cuerpo, en completa armonía. Cada obra Es una creación hombre/raíz, hombre/tierra con respeto y armonía a partir de la utilización de materiales reciclables del bosque, fusionándolos con: plástico, papel, raíces (sobre todo de tomillo, orégano y ruda que cultivo en mi propia huerta),  que en conjunto dejan ver una obra que muestra la esencia de la vida: sus Raíces.

Textos suministrados por el artista, 2014

horizontal rule