Duina Del Mar

Cali, Valle

Compositores, Cantantes

Personaje

Duina Del Mar

Duina Del Mar

Compositora, cantante

 
A ColArte

 

 

 

Duina del Mar nace en Cali, Colombia. Su padre, “Jahuira” es cantautor y su madre, “Pankarita” es bailarina; ambos jóvenes viajeros, libres, soñadores y amantes de la vida. Sus padres le dieron a cada hijo el nombre de una comunidad ancestral diferente: Sadhu: caminante; Suami (quien hace parte de su banda como percusionista): el que viene del sol; Duina: es una palabra que describe el momento donde un rayo de luz atraviesa las gotas de un manantial y aparece un arco iris; Jahuira, su padre: Río; Pankarita, su madre: Florecita.

Duina estudió en el Colegio Ideas, colegio de sus padres; un espacio de trabajo multi-direccional, donde se reconcilia la ciencia con el arte y la emoción con la razón. Creció rodeada de arte, arrullada por el canto de su padre, en medio de montañas, mares, ríos, tambores y danza. Desde muy pequeña empezó a cantar al lado del grupo de su padre y a danzar junto a su madre. De allí nace su enamoramiento total por la música y la danza. Entró a estudiar canto en el conservatorio, un tiempo después a estudiar piano, guitarra y percusión. Estudió danza desde muy pequeña y luego perteneció a compañías de baile, trabajando día tras día el movimiento junto a su madre. Descubrió la capoeira, arte que pone en práctica en cada presentación. Estudió canto-jazz en la Universidad Javeriana de Bogotá. Un tiempo después decidió empezar a materializar un sinfín de ideas y emociones que la llevaron sobre un largo proceso creativo en donde se puso a prueba como compositora, arreglista y productora.

 

Su primer álbum se titula “Natural”, una compilación de diez (10) canciones compuestas en su totalidad por la artista. Para esta producción Duina trabajó de la mano de Julio Reyes Copello, productor de reconocidos artistas (Marc Anthony, J-lo, Alejandro Sanz, Carmona.). Luego de ese proceso trabajó con el productor y artista Casadiego y posteriormente viajó a Jamaica para contagiar su disco de todo el sabor caribeño y mucho ritmo de la mano de la productora The Wizzard. Duina es representada por Chris Smith fundador de Chris Smith Management (Nelly Furtado, Fefe Dobson, entre otros) y por Andrés Recio, ganador a un Grammy Latino 2010 como productor ejecutivo y A&R del disco en español de Nelly Furtado, Mi Plan. Duina del Mar es parte de la alianza estratégica entre el sello discográfico Universal Music Latin y 21 Sunshine Entertainment.

 

Duina del Mar es la artista Colombiana con mayor proyección hoy en el País, así lo revelan medios masivos como el periódico El Tiempo el cual la seleccionó como “La revelación del 2013”, al igual que por emisora La Mega, la revista Shock y la prestigiosa revista Billboard, que también la reconoce como “Una Artista para mirar en el 2013¨ dentro de una selecta lista de 10 músicos latinoamericanos. Además de este reconocimiento, ha sido nominada como artista revelación por los Premios Shock, Premios Nuestra Tierra y la Revista Mi Gente TV. En Enero 2013 fue Portada de la Revista "TÚ", convirtiéndose en la primera Colombiana en ocupar ese lugar dentro de la revista. Además fue Portada de la primera edición del año 2013 de la revista Shock. Sus canciones Soy lo que Soy, Muevelo Tuti y Todo han llegado a ocupar el puesto # 1 dentro del TOP 10 en la radio de países como: Colombia, México y USA. Su talento ha sido reconocido por artistas de la talla de Alejandro Sanz, Juanes y Fonseca, quienes la han invitado a cantar con ellos en numerosas ocasiones. Participó en marzo de 2013 en los grandes festivales de Austin, Texas - SXSW y el WobeonFest.

 

Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Duina_del_Mar , 2018