Galeria Casa Cuadrada

Bogota

Galerias

Varios, Visual

 Galería Casa Cuadrada

www.casacuadrada.com 

 

 


La Galería Casa Cuadrada nace en Bogotá-Colombia el 25 de Junio de 1998, bajo la dirección de Hugo Carrillo, Artista Plástico egresado de la Universidad de los Andes.

Este nuevo concepto de espacio artístico surge de las pocas oportunidades que se les brinda a los nuevos artistas de acceder a una sala de exposición.

Casa Cuadrada es "un espacio serio, comprometido con el arte, abierto a las diversas expresiones artísticas, informal pero con criterio, expuesto a la crítica para mejorar, interesado en explorar nuevos campos y crecer con la experiencia del trabajo en equipo galería-artista".

Durante estos 7 años hemos trabajado con mas de 900 artistas, se han presentado mas de 100 exhibiciones y se han desarrollado varias convocatorias y proyectos a nivel nacional e internacional:

- En el 2001 se realizó la convocatoria "Kunst 2001. Los 77 artistas" y se presentó el "IX Salón Nacional de Pintura BBVA Banco Ganadero"

- En el 2002 se realizó la convocatoria al I Salón Nacional de la Diversidad "Extremos", el "X Salón Nacional de Pintura BBVA Banco Ganadero ", estuvimos presentes en la I feria internacional "Art Affair" en Zürich-Suiza y se organizó la primera exhibición internacional de Casa Cuadrada "Colombia Off Kunst" en Glattbrugg-Suiza; estos dos eventos fuera del país se organizaron con la colaboración de Nico Maffei.

- En el 2003 se realizó la convocatoria "Finca - Arte Para Siempre", con una exposición itinerante entre Bogotá, Medellín y Cali; la primera exhibición de Casa Cuadrada en el restaurante "Juan del Mar" en Cartagena, participamos en la VI feria internacional de arte MAC21 en Marbella-España; la V feria internacional de arte de Zürich en Suiza, se realizó la convocatoria al II Salón de la Diversidad. "Colombia crea positivo" y se inauguro la galería virtual Casa Cuadrada (solo disponible en la versión en aleman).

- En el 2004 se realizó el III Salón de la Diversidad "Vacas Sagradas", participamos en la XII feria internacional de arte de Binningen en Suiza, la primera exhibición de Casa Cuadrada en el restaurante "El Campanario" en Cúcuta.

- En el 2005 se realizó una convocatoria "191 niños dibujan nuestro mundo" de niños entre 6 y 15 años, para seleccionar 12 dibujos que representan a Colombia en la exposición por el 60 aniversario de las Naciones Unidas ONU, en Ginebra-Suiza, se traslada en el mes de Julio la Galería Casa Cuadrada a su nueva sede ubicada en la Carrera 7 con 83; actualmente esta abierta la convocatoria para el IV Salón de la Diversidad " Igualdad + diferencia " hasta el dia 15 de septiembre, la exposición de la obra seleccionada se llevará a cabo el 29 de Septiembre.

Tomado del portal www.casacuadraca.com. 2005

horizontal rule

   

Hacia 1989 Octavio Almanza encontró en su galería de arte un pretexto para ayudar a los artistas jóvenes del país. En 1998 dejó a un lado la comodidad que le reportaba apoyar a artistas con trayectoria, "que estuvieran en los circuitos europeos y vendieran sus obras hasta por 50.000 dólares, con quienes todo ya estaba hecho y cocido", dice. El director de Casa Cuadrada prefirió darle rienda suelta a su pasión por lo nuevo. Se entusiasmó con el trabajo de artistas recién egresados para verlos crecer y evolucionar. Hoy, más de treinta artistas nuevos trabajan de la mano de este hombre de cincuenta años y aire de mecenas. Gracias a su convencimiento de que Colombia es el semillero más importante de las artes plásticas en Latinoamérica, Almanza rota cada 18 días nuevas exposiciones al lado de Felipe Garavito, curador de la galería. Sin embargo, este fiel devoto del arte contemporáneo, siempre ha tenido en el lienzo de sus proyectos a un artista especial: Hugo Carrillo, su socio y fundador de la Galería b-146 (sucursal de Casa Cuadrada en Zúrich, Suiza). Carrillo es un artista egresado de la Universidad de los Andes, especializado en manejo de Arte para Europa de la Zürcher Hochschule Winterthur. Después de algunas muestras en Suiza, se convirtió en uno de los favoritos de Patricia Cisneros, venezolana que dirige la Fundación Cisneros y tiene una de las mejores colecciones del mundo de arte contemporáneo latinoamericano.

La experiencia de Carrillo en Europa, no obstante, es apenas el inicio de una labor que completa este año ocho ediciones: el Salón Nacional de Arte Diversidad, un certamen con el que los dos fundadores de la Galería Casa Cuadrada decidieron ofrecer una alternativa a los concursos artísticos. El salón elige cada año a 20 artistas, a quienes se les permite crear su propio catálogo, montar exposiciones, e ir a ferias internacionales. Durante ocho años han pasado por el salón 2.400 artistas inscritos, más de 300 millones de pesos entregados en premios, y cuatro residencias artísticas en Suiza. Lo mejor es que los artistas ganadores del primer premio son invitados al un programa de intercambio, en que tienen la posibilidad de exponer su obras a los invitados y visitantes de la Galerie b-146, en la calle Brandschenkestras-se 146 de Zúrich, Suiza.

Tomado de la Revista Cromos No.4764, 19 de septiembre de 2009

 

   
Casa CuadradaLa audiencia de nuestras exposiciones de arte contemporáneo ha aumentado considerablemente durante los últimos años siendo generadora de conciencia del mismo modo que incrementa el interés extranjero en el arte de Colombia. Desde 1998, año en que la Galería Casa Cuadrada abrió sus puertas por primera vez, nos hemos dedicado a incrementar en el público el interés en el arte contemporáneo, siendo eje de nuevos procesos, movimientos y planteamientos que vienen renovando el acontecer del Arte Colombiano. Hemos favorecido muchos artistas que han expuesto en la Galería Casa Cuadrada, varios de ellos han proyectado sus carreras y han convertido éste espacio cultural en un trampolín para los jóvenes artistas.
A partir del año 2002 iniciamos gestiones de promoción y divulgación en Arte a nivel nacional con el patrocinio de entidades privadas y participando en ferias internacionales, también somos creadores del Salón Nacional de Arte – DIVERSIDAD. Con nuestra experiencia de mas de catorce años hemos generado procesos donde han participado artistas extranjeros en formación, dentro de un programa de intercambio de exposiciones entre Galerías e instituciones que apoyan proyectos a nivel mundial; en la actualidad desarrollamos convenios con instituciones en Europa para poder trabajar en conjunto proyectos en el área de las Artes Plásticas, siendo nuestro objetivo principal las residencias artísticas para Colombianos.

Texto suministrado por Casa Cuadrada, 2017