Mercedes Pacheco

Joyeros

Joyas

 

Maria Mercedes Pacheco

diseñadora de joyas

 
 

VIDA MARINA

En María Mercedes Pacheco el lenguaje de la joyería de banco habla de piedras, de mar, de formas orgánicas que evocan la vida, de materiales que se entremezclan para mostrar que en este oficio todo es posible. Lleva veinte años trabajando en su taller y viviendo día tras día una vocación, que en ella se manifestó tempranamente. Aún no había terminado sus estudios en el colegio y ya trabajaba en el taller del joyero José Fanta haciendo mandados. Era la única manera de empezar a conocer los secretos de un oficio antes de que se fuera a estudiar a Suiza.

De viaje en viaje se le han ido descubriendo los secretos de un arte milenario. En la India, por ejemplo, vio cómo piezas maravillosas salían de las manos de un artesano que trabajaba con un pitillo y un mechero. En compañía de José Cesareo da conferencias sobre gemología y otros aspectos de la joyería.

Desde su taller se ha dedicado a dar rienda suelta a su creatividad, que en ella se manifiesta con la combinación de elementos diversos en una sola pieza, como es el caso de las perlas junto a las piedras de color. Pero el gran tema que siempre la acompaña es el mar. El mundo marino visto a tra vés de sus medias conchas, anémonas, estrellas de mar y peces hechos en plata.

Tomado de la Revista El Buen Vivir, No. 29, febrero de 1997