Shakira Shakira

Barranquilla

Cantantes

Personaje

Shakira

Cantante

Ver

     Mas imagenes en ColArte

     En NuestraColombia

     Recuento

 


El hombre de SHAKIRA (1998)

por Rita Jaramillo

Shakira vive en Miami y todos los días se ve con el mismo hombre.  No es Oswaldo Ríos... -eso terminó hace meses-. Se trata de Emilio Estafan. Ella le pidió que trabajaran juntos y él le propuso que se conocieran mejor. 

Ahora que ya son amigos y se tienen confianza, Emilio mandó a la cantante al gimnasio y la puso a tomar clases de inglés.  Entre bromas y elogios mutuos, ambos están trabajando en el más ambicioso proyecto de internacionalización de un artista colombiano. 

Vestidos de negro de pies a cabeza, ella de botas y mini, él de sandalias y jeans; hablaron del disco que une la experiencia del pro ductor con la juventud de la cantante. 

Una noche de noviembre

Todo comenzó en noviembre pasado, más exactamente la noche en que se celebraba la entrega del Premio lo Nuestro, de la cadena Univisión.  Después de conocerlo, Shakira le pidió a Emilio Estafan que trabajaran juntos. 

"Nos caímos muy bien en seguida y al otro día me llamó y me propuso que le produjera su nuevo álbum", cuenta Estafan. "Le dije `déjame pensarlo... Si quiero hacerlo, deseo hacerlo bien, quiero conocerte un poquito más. Yo siempre digo que cuando las cosas comienzan bien, acaban bien". 

Lo primero que salta a la vista cuando están juntos, es el respeto mutuo y el cariño que se tienen. Al primer descuido de Shakira, Emilio murmura aún sorprendido: "y tiene 20 años". Luego cuenta que tienen en común, además de la música, la ascendencia libanesa. "Hasta ahora nos ha ido muy bien, la personalidad ha sido perfecta, le he tomado mucho cariño a ella y a sus padres". 

El régimen Estafan 

Cinco días a la semana, a partir de las dos o tres de la tarde, hasta cuando terminan, que pueden ser las dos o tres de la mañana, Shakira y Estafan se reúnen para trabajar.
"El ritmo de trabajo es muy fuerte", cuenta el productor. "Lo primero que le dije a Shakira era que tenía que aprender inglés, porque va a tener que hacer muchas entrevistas mundiales y a veces el español no es suficiente". 

Y es que lo que Shakira encontró en Miami fue el régimen Estefan, como el mismo productor explica: "También sigue un régimen de ejercicios y de grabación, de dedicarse a las canciones que tiene que escribir, de quedarse en los estudios y de realizar lo que queremos hacer". 

Shakira ni protesta. "Desde que llegué (a Miami) Emilio me dijo que tenía que ir al gimnasio y me puso entrenador personal para que no me crezca más el trasero", dice la cantante y suelta una sonora carcajada. Luego, seria, ,continúa: ``Tengo clases de técnica vocal, para conservar la voz por mucho tiempo. Al mismo tiempo estoy tratando de programar mi vida aquí en Miami. Creo que la organización y la disciplina en el trabajo son los secretos del éxito". 

Al hablar del disco, ambos son muy reservados en cuanto a los detalles concretos. Pero no son así al plantear sus expectativas.  "Sueño esta producción como un álbum más maduro, que reúna un poco las características del momento que estoy viviendo. Es un disco muy honesto". 

Los temas de las canciones, añade Shakira, se basan en sus experiencias personales y en los interrogantes que ella misma se plantea a todo momento. Definitivamente será un álbum pop. "Musicalmente va a ser más eléctrico, con el sello acústico que caracteriza mi música, y conservaré las direcciones del disco pasado: balada acústica, rock y dance". 

Los temas son de Shakira, aunque comparte la música con otros compositores. "Ya tiene siete canciones, dos de ellas las estoy arreglando yo -comenta Estefan-, las demás las está haciendo Luis (Ochoa), con diferentes productores". 

Lo que sí se puede anticipar de esta nueva producción, es que Shakira seguirá siendo la misma. "De Shakira no cambiaría nada, la gente no se puede cambiar", asegura Estefan. "Lo que hacemos los productores es sacar lo mejor del artista, pero nunca se debe forzar un cambio de imagen". 

Shakira cantará en inglés Tanto Emilio Estefan como Shakira están sacando mucho provecho de su alianza. "Desde que pisé los estudios Crescent Moon entendí que esta iba a ser quizás la escuela más importante de mi carrera artística. Al lado de Emilio voy a aprender mucho, porque tiene un positivismo contagioso, tiene una visión clara de las cosas", dice Sha kira. 

Estefan también tiene un concepto bastante alto de Shakira. "Ella es una muchacha muy inteligente, sabe lo que quiere y sabe cuándo debe dejarse llevar", dice. Y en cuanto a lo que le ha aportado trabajar con ella, añade: "Me ha aportado la juventud. No hay nada que me haga más feliz, a la edad mía, 45 años, que ya he hecho de todo en el mundo, que he triunfado, que he estado nominado a trece Grammys y he ganado cinco, que la sensación de poder ayudar a la juventud latina". 

Y hablando de Grammys, ¿habrá alguno en el futuro de Shakira? "Eso no se sabe", responde Estefan. ``Ella es original, buena. A veces la gente dice que yo tengo influencia en los Grammys y eso es mentira. En los Grammys votan 9.800 personas, entre ingenieros, técnicos, escritores, productores, y votan a conciencia. Yo he votado por ella porque pienso que es original, que es única y tiene todo para ofrecer al mundo. Creo que Colombia debe estar feliz con ella". 

A Shakira tampoco la desvela la idea de ganarse un Grammy, aunque admite que es un triunfo que desea. "El Grammy es un reto que se le plantea a un artista durante su carrera. Si se logra, maravilloso. Si no, no es mi más grande realización. Lo más importante es seguir conservando el cariño y respeto de mi público y no defraudar la con fianza que mi gente, mi país, ha depositado en mí". 

Definitivamente, y ya es un hecho, Shakira intentará conquistar el mercado norteamericano y va a grabar canciones en inglés.  "Emilio siempre me ha dicho que ve en mí a una figura que puede conquistar el mercado anglo. Dentro de sus planes y los de Sony están el lanzarme para lograr el crossover", confiesa Shakira. "La idea es grabar un par de temas en inglés y si funcionan seguimos adelante con mi carrera en los Es tados Unidos". 

Emilio respalda totalmente la idea. "La música no tiene idioma y Shakira, estudiando como debe estudiar, debe cantar en inglés, así como lo hizo en portugués... Si Janet Jackson, Celine Dion y Mariah Carey están cantando en español, ¿por qué nosotros no vamos a poder cantar en inglés?", se pegunta Estefan. 

Para Shakira es un honor que Emilio se haya fijado en ella. "Para mí es un gran augurio. Es la reafirmación del concepto positivo que tengo de mí misma como artista. Él es una persona que sabe reconocer el talento y si está conmigo es por que ve el potencial que él puede hacer crecer y desarrollar. Trabajar con él es una garantía de que las cosas saldrán bien".

Tomado de la Revista Aló, No. 248, 18 de febrero de 1998

 

 

horizontal rule

Nota:  ColArte está interesado en complementar el WEB de este cantante.  Comunicarse con colarte@cable.net.co
          Tel.6370482, Telefax 6370495, Bogota