Cordoba Departamento

Cordoba

Ciudades y sitios

Paisaje

 

Córdoba

Santa Cruz de Lorica

 
 

Gracias a su ubicación estratégica, al norte del departamento de Córdoba y a tan sólo cuarenta kilómetros del mar Caribe, el municipio de Santa Cruz de Lorica fue uno de los puertos más importantes sobre el río Sinú a mediados del siglo XIX y comienzos del XX. Esta circunstancia determinó su carácter comercial y en esa misma medida su arquitectura.

La población recibió la influencia de los comerciantes provenientes de Cartagena de Indias, quienes construyeron en ella viviendas que imitaban a las que habían dejado en su tierra natal, con un primer piso destinado a sus almacenes y un segundo al lugar de habitación. A su vez, a Lorica llegó una ola de inmigrantes sirio-libaneses, quienes aportaron a la fisonomía de la ciudad su propia herencia arquitectónica. Es este el motivo por el cual en las edificaciones se aprecian tanto los elementos del estilo republicano que predominaba en la época, como del mozárabe.

La naturaleza fue otro factor determinante en la definición de las características arquitectónicas del municipio, azotado por frecuentes desastres naturales que traían como consecuencia la incorporación de materiales y elementos más resistentes. Después de una sucesión de incendios e inundaciones, las primeras construcciones coloniales, elaboradas en bahareque y techos de palma, desaparecieron para dar paso a otras en mampostería. También se importaron maderas de Suiza para edificar algunas viviendas. Así, la arquitectura de Santa Cruz de Lorica adquirió su carácter ecléctico y un centro histórico que en el año 2000 fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Mercado Público: Monumento Nacional, su construcción data del año 1929 y se atribuye su diseño al padre Lacides C. Bernal. Se caracteriza por sus trabajos en mampostería y las escalinatas en cemento que conducen hacia el río Sinú. En los años 20 fue el mercado más concurrido de la región.

Palacio Municipal: Obra en mampostería que también se conoció con el nombre de Palacio de las Trece Columnas. En sus primeros años sirvió como sede de la cárcel municipal. En esta construcción participaron los mismos prisioneros que alojaría más adelante el edificio.

Plaza de Bolívar: Construida en 1936 y renovada en 1986, en sus alrededores se localizan algunas de las edificaciones más representativas de la arquitectura del municipio. Tal es el caso del Edificio González, el Edificio La Isla y la Iglesia de la Santa Cruz, en donde se pueden apreciar el reloj italiano donado por la colonia sirio-libanesa, las campanas traídas de Lisboa y las imágenes en bronce de origen francés.

Puente del 20 de Julio: También se le conoce con el nombre de Puente Viejo. En el año 1910 se inició la construcción de su estructura, caracterizada por una serie de arcos consecutivos. A comienzos del siglo XX este puente determinó el crecimiento de la población, ya que a su alrededor se emprendió la construcción de nuevos barrios.

Edificio Afife Matuk: Es una obra representativa de la Influencia slrio-llbanesa. En él trabajaron los obreros que construyeron las defensas del Mercado Público.

Edificio Sicará: Se construyó en los años 40 como residencia de la señora Bertha Chadid de Jattin, siguiendo algunos principios del estilo mozárabe como los arcos de herradura y los aleros sobresalientes.

Tomado del folleto Vive Colombia, 2010