Efraim Martinez

Popayan, Cauca

Pintores

Figura Humana

 

EFRAIM MARTINEZ ZAMBRANO

pintor

Crítica
Comentario Guillermo Valencia
 

VIDA Y OBRA

1898 - 1956 - Nació en Popayán el 7 de Diciembre de 1898 murió en la misma ciudad el 27 de marzo de 1956. Sus primeras lecciones de pintura las recibió en la escuela de pintura dirigida por el maestro Español Emilio Porcet, luego estudió con el maestro Coriolano Leudo en Popayán. Después curso estudios en la escuela de Bellas Artes de Bogotá, con los maestros Cano, Zerda, Pizano y nuevamente Leudo. Ganó varios premios en exposiciones colectivas en Bogotá; trabajó en varios periódicos tales como Cromos, El Gráfico y el Nuevo Tiempo, para los cuales hizo diversos dibujos e ilustraciones.

1914 - Fué fundador junto con el maestro José Vicente Rivera de la escuela de pintura de la Universidad del Cauca. En Popayán obtuvo una beca departamental para continuar sus estudios en Europa, con el cuadro "Luz Compasiva".

1924 - Viajó a Madrid becado y estudió en la academia Julio Moisés en donde fué su maestro Fernando Alvarez Sotomayor, director del Museo del Prado.

1926 - Pintó el óleo " Bailarina Yankee", obra que le abrió las puertas del salón nacional de Madrid. Trabajó en el Museo del Prado donde ejecutó varias copias una de ellas " Las Meninas" de Velazquez.

1929 - Pintó el cuadro titulado "Monjas Cantando" el cual se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Bogotá y esta señalado con el número 2222 en el catálogo, fue primer salón de honor . Durante su estadía en España estudió muy profundamente la obra de Sorolla, de ahí se puede decir que aprendió el gran manejo que le dió a la luz en sus obras utilizando con gran maestría los blancos. Estuvo en la escuela de San Fernando, donde ejecutó varias obras importantes y copias de pintores famosos.

1928 - Viajó becado a Francia y estudió en la academia de Julien y Chaumier, posteriormente tomó parte en la exposición de pintores franceses, en la que expuso la obra anteriormente mencionada. Allí pinto el retrato de Marco Tobón Mejía, el cual se encuentra en el Museo Zea de Medellín. Durante su estadía en Francia, pintó una obra muy importante que expuso en el otoño en el Petit Palais ésta se titula "El Taller" donde aparece su primera esposa Matilde Espinosa, quien le sirvió de modelo, este cuadro fué declarado fuera de concurso y pintado en el año de 1930, se encuentra registrado con el número Dt 188/0588 que posteriormente estuvo expuesto en el Museo de Arte Moderno de Cali La Tertulia. Después de recorrer varios países de Europa, tales como Bélgica e Italia regresó a Colombia. Hizo su primera exposición individual en el salón Elíptico del Capitolio Nacional, la cual fue inaugurada por el Presidente de la República Enrique Olaya Herrera y el Ministro de Educación Nacional Doctor Pedro María Carreño. El Gobierno adquirió la obra titulada "Los dos Maestros" para la Biblioteca Nacional de Bogotá.

1931 - 1933 Trabajó en Popayán en donde realizó una meritoria labor como profesor de la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad. Allí expuso en los salones del colegio Santa Librada.

1933 - El 26 de Abril fué designado miembro corresponsal de la Academia Colombiana de Bellas Artes correspondiente a la de San Fernando en Madrid.

1933 - 1938 Fundó y fué director de la Escuela de Bellas Artes de Cali.

1936 - El 25 de Julio se inauguraron las pinturas que hizo en el Foyer del Teatro Municipal de Cali consistentes en tres grandes trípticos así: el primero está basado en la novela La María de Jorge Isaacs, y consta de tres paneles; María cogiendo flores al pie del balcón en la casa del paraíso; María escuchando la lectura de Atala y María conducida por la fatalidad. El segundo tríptico está compuesto por la mañana, la tarde y la noche. El tercero está compuesto por temas tropicales calor y duendes, la sed y sopor tropical. La influencia de Puvis de Chavannes es bien clara en estas pinturas. Esta obra le mereció la Medalla de Honor del IV Centenario de la Fundación de Cali. Cabe mencionar varios tapices que hizo con temas tropicales, destacando la mujer del trópico con su magia y nuestra vegetación.

1936 - Recibió una Medalla de Honor en el IV Centenario de la Fundación de Popayán.

1936 - Regresó a Popayán. Mayo 17 por Ordenanza número 14, artículo 3 se destinó la suma de $ 10.000.00 para la ejecución del gran cuadro "Apoteosis de Popayán" proyecto que se le encargó al Maestro Martinez para el Paraninfo de la Universidad del Cauca. Trabajó en la "Apoteosis de Popayán" la cual está basada en el Poema del Maestro Valencia titulado "Canto a Popayán"; esta obra le valió la Condecoración de la Cruz de Boyacá la cual le fue otorgada por el Presidente de la República Dr. Eduardo Santos.

1939 - El primero de Enero, le fué impuesta la Cruz de Boyacá, Orden de Gran Caballero por la Universidad del Cauca.

1942 - De este año son dos de sus óleos más conocidos " El Judas y Tentación".

1947 - Pintó el cuadro "La Familia del Artista" en la que se muestra como un experto cultivador del estilo impresionista que había tenido oportunidad de conocer en Europa.

1948 - Pintó "Caricias" que es un retrato de su esposa Martha y de sus dos hijas Pilar Victoria y Martha Beatriz.

1950 - El 3 de Mayo recibió el título de "Maestro Honoris Causa en Pintura" de la Universidad del Cauca. En Popayán este año pintó el retrato de Mariano Ospina Perez hoy en el Museo Nacional No 463.

1950 - 1953 Trabajó como director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.

1951 - Representó a Colombia en la Exposición Bienal Hispanoamericana de Madrid con dos obras: "Los Dos Maestros y La Espuma". La primera es un doble retrato de Guillermo Valencia y Sanin Cano, la segunda obra fue ejecutada cuando estuvo recluido en un manicomio.

1953 - Fué designado miembro del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica Abril 22.

1956 - Marzo 27. Murió en Popayán en su residencia campestre " El Refugio" la cual se encuentra convertida actualmente en un Museo.

1959 - Marzo 22. Se inauguró el busto del Maestro Efraim Martínez en el jardín de su casa. Este fué ejecutado y obsequiado por el maestro Luis Pinto Maldonado a su viuda e hijos. En esta misma fecha se inauguró el Museo Efraim Martinez.

1963 - Retrospectiva Banco Cafetero Cali.

1988 - El Museo de Arte Moderno la Tertulia le dedica una retrospectiva durante el festival mundial de arte.

Obras:

Dejó un gran número de retratos ya que fué un gran retratista académico, pintó las personas más prestantes de Popayán y Cali. Entre ellos podemos mencionar el de José María Iragorri y señora Ana María Peña Arroyo; el retrato del Maestro Valencia etc. También ejecutó una copia del retrato de Bolívar pintado por Monsovoisin, que actualmente se encuentra en el salón del Concejo de Popayán. Su obra mas importante fué la "Apoteosis a Popayán"; esta es una composición gigantesca que abarca un conjunto de 60 retratos en los que aparecen los siguientes grupos:

1 - Una figura sentada, vestida de blanco, que apoya la mano en un cetro y personifica la ciudad de Popayán.

2 - La Poesía con corona de laurel y tañendo una lira de oro, detrás se ve a la primavera arrojando flores sobre el desfile que viene a rendir tributo a la ciudad.

3 - El espíritu de Don Quijote que vela por la Ciudad de Popayán.

4 - Un grupo de tres aborígenes que representan la Pre Colombia.

5 - Los mártires de la independencia: Camilo Torres y Francisco José de Caldas.

6 - Los Prelados ilustres de Popayán Arzobispos: Ignacio León Velasco y Manuel Antonio Arboleda, y obispos: Pedro Antonio Torres y Juan Nieto Polo.

7 - Belalcázar, fundador de la ciudad de Popayán.

8 - El grupo de madres que conducen a sus hijos y simbolizan la fecundidad.

9 - El grupo de la conquista integrado por un misionero que lleva la cruz, eje del cuadro (probablemente el Payanés Francisco De Figueroa, llamado el ángel de las misiones), el indio que solloza por la libertad perdida y el negro que también ha sido esclavizado.

10 - El grupo de la Colonia representado por Don Joaquín Mosquera y Figueroa, que llegó a ser regente de España y una dama elegantemente ataviada.

11 - El grupo de la República integrado por los hermanos Mosquera: Don José María Mosquera y Figueroa (llamado el fecundo), Don Manuel María (el diplomático), Don Joaquín (diplomático y Presidente de la Gran Colombia), el Ilustrísimo Señor Arzobispo Manuel José y el General Tomás Cipriano de Mosquera (4 veces Presidente de la República).

12 - El grupo de Don José Hilario López dando libertad a los esclavos.

13 - El grupo de los poetas épicos: Julio Arboleda y Jesús María Obando.

14 - El grupo de los Presidentes Payaneses: Froilán Largacha, Andres Cerón, Euclides Angulo y Julian Trujillo.

15 - El grupo de los héroes de la Independencia: Carlos Alban, Sergio Arboleda y José Rafael

Mosquera, el Conde Don José Manuel Castrillón y Francisco Antonio Ulloa.

16 - El arte simbolizado por Don Adolfo Dueñas, Arquitecto y Pintor.

17 - El grupo de los historiadores integrado por: Jaime Arroyo, el Presbítero Manuel Antonio Bueno y Gustavo Arboleda.

18 - El grupo de los poetas compuesto por: Rafael Maya, José Asunción Silva y Rafael Pombo.

19 - La Santidad simbolizada por Don Toribio Maya.

20 - El Maestro Valencia, autor del Poema y a quien representó contemplando todo el espectáculo.

Al fondo se ve la ciudad solitaria y más lejos el Puracé. Encima se cierne la tempestad, simbolizada por una figura femenina. La Biblioteca Nacional de Bogotá posee el cuadro Los dos Maestros y El Museo Nacional el óleo Sed No 2.223. En Cali se encuentra en el Foyer del teatro municipal el Tríptico de La María.

Bibliografía: Matilde Espinosa primera esposa del pintor, Luis Martínez Delgado - Popayán. Ciudad Procera. Bogotá Editorial Kelly, 1959, pp. 255-260.

Martha Esther Sarria Morcillo segunda esposa del artista.

El cuadro de "La Apoteosis a Popayán" informe de la comisión de la honorable asamblea del Cauca. Taller editorial del Departamento Popayán, 1.939.

Catálogo del Museo Nacional imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo Bogotá, 1.960.