Salones Locales 1998 Grupos

Bogota

Grupos

Abstracto, Bodegón, Figura Humana, Desnudo, Paisaje

 

Bogota - Salones Locales 1998

 
 

De la caverna al templo, del templo a la iglesia, de la iglesia a la corte y de la corte a la casa del burgués; el arte antes del siglo XX siempre había actuado en un espacio que le contenía y le daba valor. No un valor propio como arte; sino un valor utilitario, en dinámicas directamente relacionadas con el poder, respondiendo a los intereses de las fuerzas que impulsaban a la sociedad.

Pero en este siglo, tal cual reza la historia del arte, dos desplazamientos curiosos ocurren casi simultáneamente:

Apoyándose en la mirada optimista y desenfadada que con necedad desafiaba al pasado; el arte se independiza, se emancipa de sus ya mencionados mecenas y crea su propio espacio, con sus propias reglas. Así como aparece el museo generando tradiciones y enseñándonos a reconocer lo importante del pasado, lo bello del paraíso perdido; así también se hace presente el galerista y su galería, como puente y traductor entre el arte y la gente. _Traductor_ porque, aunque el objeto de arte, fuera del templo o del castillo, resultara más cerca a los ojos del espectador, en su funcionamiento autónomo generaba lógicas en mayoría inaccesibles para el público desprevenido... decididamente el nuevo arte, el arte moderno, era para los artistas.

Pero luego de la Primera Guerra Mundial, tanto los pensadores como los estetas cuestionan todo el planteamiento auto-suficiente y altivo del pensamiento moderno capaz de tal apocalipsis; entonces los artistas se burlan de sí mismos y de esa cultura hermética que promueve una nueva belleza eterna para una sociedad que se destruye. Desde entonces el arte se sale de su sitio; se dedica, alternativamente, a construirse y desmoronarse; fuera de la galería y del museo; fuera de la noción de belleza; fuera de su pasado y su presente; pero también fuera de su jerga artística, prescindiendo de las traducciones, el creador se comporta entonces, pretende actuar, no como un profesional del arte; sino como persona, común y corriente.

Joseph Beuys dijo: "Todo hombre es un artista".

Como todos somos capaces de sentir, podemos también hacer sentir. Sentimos que somos capaces de juzgar que esto es bello y esto es feo. Warhol, afirmó: "Todo es arte, uno solo tiene que escoger". Entonces lo artístico y lo no-artístico se mezclan. El considerar que la sensibilidad plástica es algo exclusivo de los profesionales, es una idea que tiende a desaparecer al interior mismo del pensamiento estético.

La plástica nacional, nunca ha reflejado de forma tan generalizada esta paradoja. Sin cabecillas, ni ismos reconocibles, sin patrones universales (ni regionales) de belleza, cada quien escoge sus maneras y sus modos; pero ya sea de una u otra forma, la mayoría siente una atracción por lo excéntrico, y se ponen en deuda con mecánicas _no-artísticas_, más cercanas a otros tipos de producción humana, yendo de lo industrial a lo artesanal e intermedios. Transformando incluso referentes claros de la historia del arte, en otras cosas.

Obtenemos así un panorama total, desmesuradamente ecléctico, e igual de interesante. En tal contexto puede verse con más naturalidad este experimento de los Primeros Salones Locales de Artes Plásticas de Santa Fe de Bogotá ; espacio propuesto para impulsar un arte, digamos, no oficial; que fluya más libremente, que no se detenga en la historia eurocéntrica, ni en las volubles y caprichosas modas del presente. Un arte que no se fije con tanto énfasis en los títulos académicos, ni en los recortes de prensa. Aquí, sencillamente se busca la construcción de un espacio público que albergue, ojalá, las miles de propuestas plásticas individuales de quienes quieran participar. Personas que pueden haber carecido de formación académica; pero en contraposición han desarrollado una práctica que les permite hacer trabajos interesantes, o al menos desarrollar un grado de empatía, inocente pero efectivo con el material y la imagen. Resultados, que en todo caso pueden estar más contextualizados que el _no-arte_ que hoy por hoy pretenden hacer muchos de nuestros artistas profesionales. En este sistema de contradicciones, es obvio que no solo se puede juzgar una obra por su mero valor estético. Lo que nosotros, como jurados, resolvimos evaluar en estos Salones Locales, se ubica más bajo el sub-texto del objeto, involucrándolo con la edad, procedencia y ocupación del participante. De tal manera, obedeciendo al interés implícito en la propuesta, amparamos al individuo que no tiene cabida en los otros espacios "participativos" de la institución artística.

Así mismo, y aunque les utilizamos como marco de referencia, decidimos declarar "fuera de concurso" a algunos participantes que escogimos y que atendieron a la convocatoria siendo personajes activos dentro del circuito artístico ya reconocido.

Queda claro, que nuestro fallo, compromiso obligatorio, no pretende ser la única perspectiva para ver estos Salones; gracias al desplazamiento descrito anteriormente, usted está en todo el derecho de proponer sus propios premios. Sin embargo, reiteramos nuestro interés en promover el trabajo independiente a los espacios oficia les, en el que coinciden tanto los autodidactas, como aquellos que se mueven fuera de las "vanguardias". Finalmente, aplaudimos la iniciativa deI INSTITUTO. Esta es una opción válida para el desarrollo de un arte independiente y participativo; no obstante no queremos dejar de señalar que tal propuesta debe buscar la respuesta masiva del directamente interesado; y así mismo, debe ser respaldada por espacios que no desvirtúen tan ambiciosos objetivos, y que hagan sentir bienvenidos a espectadores y participantes.  

ACTA DE PREMIACIÓN DE LOS SALONES LOCALES DE ARTES PLASTICAS

Siendo el día 14 del mes de Diciembre de 1998, el jurado de los Salones Locales de Artes Plásticas, conformado por los abajo firmantes: María Clara Piñeyro, Humberto Junca y Manuel Romero, luego de haber visitado cada uno de los Salones Locales de Artes Plásticas de este año, deciden, de acuerdo a los juicios ya menciona dos, dar el siguiente fallo:

REGIONAL UNO: ENGATIVA,  BARRIOS UNIDOS, USAQUÉN Y SUBA.

Amando Vásquez: Premio de $ I .OOO.OOO.oo por su obra La Hortelana y La Familia Sonriente.

Clara Patricia Torres: Mención de Honor, por su obra El Canto.

Gabriel Jaime Muñoz. Mención de Honor, por su serie "Hombre Que Mira al Este";

Diana Jaramillo: Mención de Honor, por su obra fotográfica El Alambre

REGIONAL DOS: SAN CRISTOBAL, USME, CIUDAD BOLIVAR Y SUMAPAZ.

Marta Cecilia Florina: Premio de $ I .OOO.OOO.oo por su instalación Día de Mercado

Cecilia Pradilla de Rojas: Mención de Honor, por su dibujo Intimidad

Roben Darío Monroy: Mención de Honor, por su obra El Infierno de la Repetición"

Sandra Otalora: Mención de Honor, por sus pinturas en hule "Estilo Extremo"

REGIONAL TRES: RAFAEL URIBE, TUNJUELITO, ANTONIO NARIÑO Y PUENTE ARANDA.  

Comilo Torres: Premio de $ I .OOO.OOO.oo por su obra " El Humedal"

Jorge Luis Bustos: Mención de Honor, por sus obras Danza sobre las Hojas y Sin Título

Libia Zuluago Mención de Honor, por su obra en pastel Vida

María Cristina Noriego Mención de Honor, por su obra en oleo Son los Rojos ?

REGIONAL CUATRO: FONTIBÓN, KENNEDY Y BOSA.

Juan Manuel Rico: Premio de $ I .OOO.OOO.oo por sus obras El Paseo y La Madre Monte Carlos Julio Agudelo: Mención de Honor, por su obra en crayola Sin Titulo.

José Ignacio León: Mención de Honor, por sus desnudos en lápiz sobre cartón "Sin Titulo . Carlos Andrés Bnceño: Mención de Honor, por su obra en impresión digital "Sin Titulo"

REGIONAL CINCO: CHAPINERO, TEUSAQUILLO, MÁRTIRES, CANDELARIA Y SANTA FE.

Berna Teresa Barno: Premio de $ I .OOO.OOO.oo por sus obras "El Restablecimiento y "El Paraíso del Ave Fénix"

Paola Suárez Mención de Honor, por su dibujo "Dos Mujeres"

Luis Alberto Velásquez. Mención de Honor, por su obra en relieve Virgen de Paz

Leonardo Otero: Mención de Honor, por su obra en pastel Sin Título

Luis Pérez: Mención de Honor, por su obra en oleo sobre lienzo Sin Título

Firmada en Santa Fe de Bogotá, a los catorce ( 14) días del mes de diciembre de I 998.

MARÍA CLARA PINEYRO
HUMBERTO JUNCA CASAS
MANUEL A. ROMERO

Tomado del folleto Salones Locales de Artes Plasticas, 1998