Eduardo Ramirez Villamizar

Pamplona, Norte de Santander

Escultores (Abstraccion geometrica)

Abstracto

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EDUARDO RAMIREZ VILLAMIZAR 

http://www.mamramirezvillamizar.com/

escultor, pintor

Anexos

Museo

 
ENLACES INCLUIDOS
   
Anexos  
Guía Mínima para ver la Obra de Eduardo Ramírez Villamizar
Varios Comentarios por Marta Traba, Federico Morais, Alvaro Medina

18 Notas para Comprender a un Escultor - Fragmento
por Alvaro Medina, 1992

Constructor de Utopías
por Federico Morais, 1986

La Utopía del Espíritu
por Carolina Ponce de León, 1995

Recuerdos de Machu Picchu
por Eduardo Ramirez Villamizar, 1986

Las Torres, Obra Ejemplar - Fragmento
por Germán Rubiano Caballero, 1974

Tres Comentarios Sobre el Verbo de Eduardo Ramirez Villamizar
por Carlos Silva

Totem en La Cordillera
por Marta Traba

Un Poder Ordenador
por Marta Traba
 
Obituario 
por María Margarita García, Revista Diners, septiembre de 2004
 
El Presidente y el artista
por Carolina Barco
 
La donación de Ramírez Villamizar
por María Margarita García
 
Vuelve Ramírez Villamizar 
por María Margarita García

 


Pamplona, Norte de Santander, 1923-2004

1923 - 1929

Nace en Pamplona, una peque�a ciudad en el departamento de Norte de Santander, situado al noreste de Colombia.

Su infancia transcurre en el ambiente provinciano de su ciudad natal, entre sus doce hermanos mayores.  A�os despu�s recordar� a Pamplona como "un pueblito muy bello, colonial, y del que ya no queda nada... Ten�a encanto espa�ol, un tipo de belleza humilde: calles empedradas, paredes blancas, bellas iglesias; era un Popay�n pobre, sin auge, sin riquezas, lleno de la m�s absoluta humildad."1

Es en este lugar tranquilo donde observa los contrastes entre una arquitectura simple y la riqueza de los retablos barrocos, y ser� tambi�n donde tenga sus primeras experiencias art�sticas, especialmente a trav�s del dibujo.

1930 - 1940

La rigidez econ�mica y la par�lisis productiva a causa de la crisis mundial de 1929, mantienen a Colombia sumergida en un ambiente de huelgas y luchas intestinas. El padre de Eduardo, joyero de oficio, cae en bancarrota y muere ese mismo a�o; la familia se traslada a C�cuta, capital del departamento, para intentar restablecer su situaci�n. Ram�rez Villamizar permanece ah� hasta 1940.

1940 - 1943

Realiza estudios de arquitectura en la Universidad Nacional, en Bogot�, aunque su inter�s fundamental se dirige m�s bien al campo de la pintura. AI respecto el propio artista comenta: "Cuando sal� del bachillerato ten�a que escoger una profesi�n lucrativa y mi familia nunca hubiera aceptado que yo fuera artista. Ser artista en esa �poca era como irse con un circo, como ser maromero, una cosa totalmente absurda. Entonces tuve que escoger lo que estaba m�s cerca de lo que yo quer�a ser: la arquitectura."2

1944 - 1946

Estudia Arte y Decoraci�n en la misma universidad.

En agosto de 1945 participa por primera vez en una exposici�n colectiva en la Facultad de Arquitectura, con algunas acuarelas de corte figurativo, de donde partir� hacia planteamientos expresionistas, influido por Van Gogh, Munch y sobre todo, Rouault. Marta Traba relaciona el acercamiento de Ram�rez Villamizar al expresionismo con la circunstancia sociopol�tica de Colombia: "Ram�rez Villamizar pertenece a la generaci�n de la violencia, la cual, entre los a�os 45 y 55 ley� d�a a d�a el calendario tr�gico cuyo n�mero de muertos se discute en cientos de miles m�s, cientos de miles menos, como si se tratara de una estad�stica bastante descuidadamente llevada.

Generaci�n de violencia y generaci�n de barbarie son sin�nimos; su resultado �nico y convergente fue el de fundar una sociedad de enfermos, de resentidos y empavorecidos. Contra un miedo que reviste todas las caracter�sticas ya incontrolables del p�nico, el arte colombiano no pod�a tener m�s que alternativas radicales: o negar o denunciar de plano [...] La constante de Ram�rez Villamizar atraviesa la consunci�n del pa�s en el terror de la violencia con una terquedad demasiado notoria para que pensemos que se margina del problema. En el a�o 46, adem�s, al iniciar su obra, revela una extra�a compenetraci�n con el caos; sus primeras pinturas expresionistas, negras, enlodadas por un empastelamiento an�rquico, crucifican personajes macilentos."3

Alrededor de estos a�os, el artista abandona la acuarela y se introduce en la t�cnica del �leo.

1947

Es invitado por la Universidad de Cauca a trabajar siete meses junto al escultor Edgar Negret

Concursa en el VII Sal�n de Artistas Colombianos y obtiene el segundo premio con la obra Retrato de Lili�n Pe�uela, de indudable ascendencia expresionista. Este mismo a�o, el propio artista comenta acerca del desarrollo de su pintura: "He querido salirme de los antiguos moldes. Es decir, he dejado ya los retratos, el paisaje y la pintura naturalista, para encaminarme a lo que realmente valga como pintura: conseguir esa parte oculta de lo misterioso que significa poes�a, m�sica y pintura."4

Posteriormente, al referirse a su etapa expresionista, el artista recuerda: "Mis pinturas eran expresionistas con temas religiosos, temas po�ticos y de violencia. No la violencia directa que estamos sufriendo en Colombia, sino la violencia un poco disfrazada y poetizada. Pintaba calvarios, calaveras de animales y todo eso lo estaba haciendo sin pensar que al lado m�o maduraba la verdadera violencia. Y m�s tarde tuve una reacci�n a esa violencia pero no describi�ndola, sino mostrando lo contrario de la violencia, como es el construir, el orden, la civilizaci�n. "5

A partir de esta necesidad de cambio, comienza a experimentar dentro de las posibilidades de la abstracci�n a trav�s del cubismo, corriente que, si bien part�a de la representaci�n de la naturaleza, lo obligaba a la reducci�n de las formas a su geometr�a esencial y a la representaci�n simult�nea de los diversos aspectos de un objeto.

1948

En Bogot�, participa en una muestra en la Sociedad de Ingenieros donde exhibe las obras realizadas en Popay�n junto con las esculturas de Edgar Negret.

1949

Participa junto con Grau y Negret en la exposici�n "Esculturas y pinturas de Colombia", New York School of Social research, Nueva York. Ese mismo a�o gana un concurso para obtener una beca de estudios en Buenos Aires, Argentina, pero el ofrecimiento nunca se cumple.

1950 - 1952

Viaja a Par�s donde trabaja y estudia por espacio de dos a�os.

Conoce personalmente la obra de Picasso y Brancusi y, en general, todas aquellas manifestaciones abstractas del arte de las vanguardias de principios de siglo, as� como ejemplos de la abstracci�n geom�trica de la posguerra. La pintura del h�ngaro V�ctor Vasarely lo impresiona profundamente, y de �l comenta: "El me ense�� que no hab�a que representar nada para expresar lo maravilloso de la creaci�n; color, formas y geometr�a sumados son suficientes."6

Aunado a este hecho, Ram�rez Villamizar conoc�a ya la obra del pintor uruguayo Joaqu�n TorresGarc�a y en particular su teor�a del arte, el "Universalismo Constructivo", donde plantea la b�squeda de una unidad estructural pict�rica que retoma la esencia de la realidad circundante para representarla por medio de la s�ntesis que ofrece la abstracci�n geom�trica. Ram�rez Villamizar comparte, adem�s, las teor�as de un amigo franc�s, el pintor Jean Dewane, quien afirmaba que en pintura "la composici�n total deb�a tener una armon�a perfecta, a cada color deb�a corresponder un valor equivalente y la sumatoria final deb�a tener una estructura en completo equilibrio. Es entonces en Par�s que Ram�rez Villamizar abandona definitivamente el expresionismo para iniciar, poco a poco, su tr�nsito hacia la geometr�a y la abstracci�n, y asimila a su c�digo formal la obra de Tatlin, Malevitch, Pevsner, Mondrian, Klee, Picasso, Braque y Kandinsky.

Expone, junto con Edgar Negret, en la Galerie Arnaud, Par�s.

Participa en la Bienal Hispanoamericana, Madrid, Espa�a.

1952 - 1954

Vuelve a Colombia, obligado por su dif�cil situaci�n econ�mica. Ah� contin�a pintando y llega, poco a poco, a conformar lo que Marta Traba ha calificado como "una concepci�n geom�trica acompasada, lenta y armoniosa", a trav�s de la experimentaci�n alrededor de la forma geom�trica pura, de los planos, y de la reducci�n deliberada de la gama de colores.

Ram�rez Villamizar se refiere al principio rector y fin �ltimo de cada una de sus obras, sean �stas pinturas, o los relieves y esculturas posteriores, en los siguientes t�rminos: "Quiero relacionar formas muy simples de modo que se conecten de manera ingeniosa y extra�a, encontrar algo nuevo, y quitar todo lo superfluo sin llegar a la esterilidad. Encontrar el momento en que se debe detener la b�squeda, el momento en que no sobra ni falta nada; el momento en el que la inteligencia y la intuici�n crean algo misterioso, que al primero que sorprende es al artista mismo. Y aunque se sorprende, s�lo �l sabe que ya esas formas relacionadas entraron a formar parte de su mundo. Para explicar ese mundo ya no hay palabras; lo dem�s es sensibilidad del espectador y silencio para contemplar la obra."8

Participa en varias muestras colectivas en galer�as colombianas.

1954 - 1956

Regresa a Par�s y la pintura que realiza durante su estancia en esta ciudad sugiere todav�a nexos formales con el constructivismo y, en general, con la abstracci�n geom�trica caracter�stica de la primera mitad del siglo XX. A este periodo corresponde la obra Amarillo, rojo y negro, 1954, en donde se advierte la utilizaci�n de grandes planos de color puro sobre el lienzo y la aparici�n de formas geom�tricas planas e irregulares sin perspectiva, emparentadas con el neoplasticismo de Mondrian.

Durante estos a�os viaja a Espa�a e Italia, donde las grandes figuras del arte de los siglos XV al XVIII resultan una revelaci�n.

Posteriormente se traslada a Nueva York donde permanecer� por espacio de un a�o. Jos� G�mez Sicre lo invita a realizar su primera exposici�n individual en la PanAmerican Union, Washington D.C., misma que posteriormente se presenta en la Roland de Anelle Gallery, Nueva York, donde cr�tica y p�blico responden favorablemente.

En 1956, con la obra Blanco y Negro Ram�rez Villamizar pasa a formar parte de la colecci�n permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esta obra es definida por Marta Traba como "una composici�n rigurosamente contenida en el espacio."9

1957

Regresa a Colombia y expone en varias galer�as bogotanas.

Participa adem�s en la "Gulf Caribbean Art Exhibition", Museum of Fine Arts, Houston; "Contemporary Art", Corcoran Gallery, Washington D.C., IV Bienal de S�o Paulo, Brasil; Sal�n de Arte Moderno, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogot�, y en la Bienal de Venecia. Paralelamente inicia su actividad docente en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, Bogot�. La Compa��a Bavaria le encarga la realizaci�n de un mural y pinta al temple Composici�n en ocres.

1958

Con la pintura Horizontal blanco y negro gana el Guggenheim International Award. Este a�o tambi�n realiza su primer mural en relieve titulado Eldorado, para el Banco de Bogot�. Esta obra marca el tr�nsito definitivo hacia las tres dimensiones reales, y sobre ella el artista comenta: "Saqu� la idea de este mural de las iglesias nuestras, con esos bell�simos relieves barrocos cubiertos de hojilla de oro. Mi relieve era geom�trico, pero yo quer�a dar, con �l, un equivalente de ese barroquismo religioso, y qued� contento. Fue apropiado porque yo creo que Eldorado en realidad existi�: fue el Museo del Oro, fueron los altares barrocos y dorados de la Colonia.... Y yo sent� entonces que continuaba aquel Dorado con mi mural contempor�neo geom�trico." 10 Tanto por sus dimensiones, como por la forma y materiales que emplea, el mural de Ram�rez Villamizar marca un hito en la historia del arte en Colombia, un pa�s de arraigada tradici�n figurativa; Eldorado constituye, en este momento, una audacia que trae consigo formas frescas y renovadas al panorama de la pl�stica de aquel pa�s. Dice Federico Morais: "Este mural libera al arte de Colombia de una cierta timidez provinciana, proyect�ndose hacia el futuro, al mismo tiempo que rescata ciertos valores de la tradici�n art�stica del pa�s."11

Participa en la "Carnegie International Exhibition", Pittsburg, y en la Bienal de S�o Paulo, Brasil.

1959

Con la pintura El Dorado, gana el premio del Sal�n de Arte Moderno de Cartagena, Colombia.

Viaja a M�xico donde accede a las manifestaciones pl�sticas prehisp�nicas de Mesoam�rica. Sobre esto, el artista recuerda: "Con la plata que gan� me fui a M�jico rumbo a Nueva York. AI pasar por M�jico tuve la oportunidad de ver todos los relieves precolombinos y eso me maravill�, me dio el golpe definitivo para dedicarme despu�s al relieve."12 A�os m�s tarde, el artista comentar�a acerca de la relaci�n entre sus relieves y el arte prehisp�nico ""[. . .] si usted ve mis relieves horizontales, observar� que son b�sicamente una superficie muy clara, muy quieta, como un silencio general. Pues bien, en el centro irrumpen la m�sica y los sonidos: eso lo aprend� en el Museo del Oro. Piense en esos pectorales que son superficies completamente lisas, sin nada que las contamine y pronto, colgando, se encuentra una cantidad de elementos de riqu�simos vol�menes y contrastes de luces y sombras, es decir, de silencio y de musicalidad que entran en juego sorpresivamente, lo mismo sucede en mi obra."13

Expone en la Galer�a Antonio Souza, M�xico, D.F. y despu�s se traslada a Nueva York.

En Estados Unidos participa en varias muestras colectivas, entre las que destacan "Contemporary Drawings from Latin American", Panamerican Union, Washington, D.C. y en el Delgado Museum, Nueva Orleans, Louisiana; "South American Art Today", Dallas Museum of Fine Arts, Dallas, Texas; "The United States Collects Pan American Art", Fine Arts Institute of Chicago, Chicago, Illinois. Ese mismo a�o gana el primer premio en el XII Sal�n de Artistas Colombianos, Bogot�, con la pintura Horizontal Blanco y Negro.

1960

La nueva d�cada se abre para Ram�rez Villamizar como un periodo de b�squeda, sobre todo en cuanto a la especialidad de la forma, dedic�ndose de lleno a la producci�n de relieves y esculturas en diversos materiales como madera, acr�lico, acero, aluminio y plexiglas. En un comentario de 1984, Federico Morais opina: "La d�cada del 60 [. . .] estuvo marcada en la pr�ctica art�stica de Ram�rez Villamizar por una intensa experimentaci�n de las posibilidades espaciales de la escultura y de un nuevo material, el acr�lico. De los relieves blancos, rojos y negros que comenz� a realizar en 1961, hasta su ‘C�rculo roto’ de 1968, a las construcciones blancas, cre� una arquitectura l�rica que vuelve a poner en circulaci�n s�mbolos de protecci�n, abrigo, calor, generosidad: son nidos, �teros, capullos, recept�culos."14

Posteriormente, el mismo autor se�ala: "La primera caracter�stica de la producci�n de los a�os 60 es la diversificaci�n en el empleo de materiales, que �l asocia a una amplia especulaci�n en torno a la problem�tica espacial. Ram�rez Villamizar despoj� su creaci�n de todo lo accesorio: lleg� a una especie de grafismo que dejaba fluir en el espacio: lleg� a la pura emanaci�n del blanco. La l�nea que se extend�a como una especie de hilo musical sobre la frontalidad del muro comienza a girar sobre s� misma hasta crear planos en los relieves y/o objetos, mientras incluso el color vuelve a la vitalidad del negro. El c�rculo quebrado, en su doble significaci�n movimiento y discontinuidad, surge como verdadero s�mbolo de la producci�n del artista en los a�os 60."15

En los relieves de esta �poca Ram�rez Villamizar reduce su paleta al blanco, al negro y al rojo. "Los colores dice el artista los he escogido; son �pocas... tal vez despu�s de ensayar con muchos colores me qued� con el negro, por su severidad, quietud, lirismo... hay cosas rom�nticas que a veces me molesta mostrar... El rojo, s� que gusta y a veces lo uso como ayuda cuando siento que la escultura puede no ser muy interesante visualmente, y el blanco porque es el color que m�s juego hace con la luz, que m�s variaciones da; hace que los quiebres de la forma ‘salgan’. Pero si tengo una escultura en donde siento que la forma est� muy bien lograda, y no quiero a�adir nada, entonces la pinto de negro y logro as� una severidad que me interesa mucho, que me complace..." 16 Utiliza estos colores, salvo algunas excepciones, hasta la d�cada de los ochenta. Expone en la David Herbert Gallery, Nueva York y participa en la muestra "3500 years of Colombian Art". Universidad de Miami, Florida.

1961

Contin�a trabajando relieves blancos, interesado, sobre todo, en los aspectos de la forma. En este sentido, afirma: "Realmente lo �nico que me ha interesado siempre ha sido la forma.

Aun en pintura siempre fue la forma lo m�s importante. Ingreso as� al monocromo, al blanco y negro porque lo que me preocupa ante todo es la forma y no hay as� mucha raz�n para pensar en el color, adem�s de que creo que nunca fui tampoco un gran colorista (. . .) En Par�s muere mi expresionismo, en aquel mundo hecho de equilibrio y sensatez no hab�a tal vez mucho lugar para las agresividades expresionistas.... y mis figuras se aplanaron, perdieron volumen... yo segu�a intensamente preocupado con la forma... llego as� a una gran simplificaci�n"17

Marta Traba, por su parte, opina sobre los relieves blancos: "AI planear los relieves en yeso blanco, cuyas formas emergen de una superficie virgen, Ram�rez Villamizar desarroll� sus ideas esenciales en un campo mucho m�s apto que el de la pintura, no s�lo porque estaba desprovisto de color, sino porque tambi�n desaparec�a el contraste enlutado del blanco y negro para ser reemplazado por el contorno de la sombra, es decir, por un hecho casi exclusivamente lineal que se limita a subrayar los significados. No s�lo los significados quedan reducidos a su esencia indispensable -definici�n de la fuerza, de la debilidad, de la armon�a, del desarrollo de una curva, de la ruptura de una vertical en quiebres sucesivos, de la posibilidad de injertar las curvas y las rectas, de dar una ambiciosa noci�n global del fluir y refluir del pensamiento sereno y estable- sino que las formas que dan reducidas a su esqueleto. La sombra leve del relieve las dibuja y las fija sobre la pared."18

Participa en las muestras colectivas "Carnegie International Exhibition", Pittsburg; "Purism", David Herbert Gallery, Nueva York y en el XIII Sal�n de Artistas Colombianos, Bogot�.

1962

Participa en el XV Sal�n de Artistas Colombianos, Bogot�, en la Bienal de S�o Paulo, Brasil, y en la muestra "500 years of Colombian Art", Pan American Union, Washington, D.C.

Realiza el mural en relieve Serpiente Precolombina.

1963

Contin�a trabajando en Nueva York; ciudad que para entonces se hab�a convertido en el principal centro de producci�n art�stica del mundo, donde conflu�an las �ltimas tendencias de la pl�stica de aquel entonces; era, tambi�n, el mercado art�stico m�s importante. A pesar de este hecho, Ram�rez Villamizar sigue trabajando de acuerdo a su propia l�nea. Sus relieves se desarrollan siguiendo m�s que nada, la propia evoluci�n volum�trica de la forma que contienen y del espacio que emplean. Marta Traba advierte lo anterior y comenta: "La cultura, el conocimiento del medio neoyorquino y la necesidad de �xito, pod�an haber empujado las soluciones Ram�rez Villamizar hacia las soluciones Kelly, por ejemplo, que encarnaban el nuevo comportamiento geom�trico. No obstante, no ocurri� esto. Ram�rez Villamizar, lo mismo que Botero, es un resistente en Nueva York, condici�n sorprendente y casi conmovedora para quienes han sufrido la fuerza centr�peta y devoradora del medio."19

Dentro de su producci�n de este a�o, destaca el relieve Moneda Precolombina, y tres relieves calificados como "cumbres" por Walter Engel; Relieve con amarillo, Relieve con Azul y Relieve con c�rculo sepia. Los tres son trabajados en blanco, y en el interior, un c�rculo de color.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere el relieve Proyecto para mural horizontal, 1962. Participa en la muestra "Arte de Colombia", itinerante por Roma, Madrid, Estocolmo y Stuttgart.

Es nombrado profesor de pintura en el Departamento de Educaci�n Art�stica de la Universidad de Nueva York, donde trabajar� hasta 1964.

1964

Regresa a Colombia y ah� realiza el relieve en concreto Serpiente Precolombina para la fachada de la f�brica de gaseosas Lux de Cali. Otros dos murales que destacan son los realizados para el Banco de la Rep�blica en Bucaramanga y en C�cuta, trabajados en madera y en bronce respectivamente. Obtiene el primer premio en el Sal�n de Artistas Colombianos, Bogot�. Realiza, junto con Edgar Negret, una exposici�n en la Graham Gallery, Nueva York.

De dicha exposici�n, la cr�tica comenta: "En momentos en que el ambiente est�tico de todo el mundo est� al borde de una rebeli�n en masa en contra del expresionismo abstracto y el arte ‘pop’ ha dado carta blanca de nuevo al dada�smo, hay un grupo de artistas que responden a una tendencia ‘purista’ en que la franca delimitaci�n cl�sica y el abstraccionismo contenido en sus formas geom�tricas es callada reacci�n a los desafueros de un arte excesivamente emocional y rom�ntico. Entre los ‘puristas’ que m�s respeto despiertan se hallan dos colombianos, el escultor Edgar Negret y el pintor Eduardo Ram�rez ViIlamizar.

Ram�rez Villamizar, por su parte, ofrece un contraste visual inmediato. En sus relieves, donde hasta ahora s�lo el blanco exist�a, el artista ha empezado a utilizar uno que otro centro contrastante -un �valo negro en algunas obras, un c�rculo azul en otras- aligerando as� la hier�tica composici�n de sus formas. Tambi�n ha hecho m�s sutil el uso de las sombras proyectadas por las aristas de sus dise�os y en una forma callada ha puesto en juego un sentido barroco muy comedido."20

A pesar de referirse a Ram�rez Villamizar como ‘pintor’, de hecho las formas de sus relieves van saliendo cada vez m�s de la superficie del muro. En Homenaje a Gait�n Dur�n, 1964, realizado con motivo de la muerte del poeta colombiano Jorge Gait�n Dur�n, la situaci�n es al rev�s, es decir, el plano va adosado a las formas, ellas lo sostienen. Plano y relieves son trabajados en madera y aunque va pintado de blanco, el volumen se ve ahora incrementado poderosamente. Camilo Calder�n comenta acerca de esta obra: "El Homenaje a Gait�n

Dur�n ha sido bien definido por Germ�n Rubiano Caballero como ‘un doble relieve’. La bilateralidad de este trabajo, sin embargo, constituye un acierto: en torno al gran rect�ngulo b�sico se despliega una forma continua y envolvente que une los dos lados. La forma continua e infinita en s� misma ser� uno de los temas que desarrollar� Ram�rez Villamizar en diferentes etapas de su obra escult�rica."21 Por su parte, Marta Traba opina: "Su obra ‘Homenaje a un poeta’, ejecutada con motivo de la muerte de Jorge Gait�n Dur�n, es definitoria de su estilo. Fue resuelta, como los primeros relieves, en blanco puro. Su referencia m�s visible y reiterada es la horizontal. El movimiento de las curvas no Ilega a alterar esa plenitud terca de la l�nea del horizonte, su convicci�n de estabilidad, la traducci�n de la muerte como sin�nimo de estatismo."22

Este a�o, adem�s, participa en las exposiciones "The Classic Spirit", Sidney Janis GaIlery, Nueva York; "Diez artistas colombianos", Centro ColomboAmericano, Bogot�, y en "Sculpture for the Wall", American Federation of Arts, muestra itinerante seleccionada por el Museo Guggenheim, Nueva York.

1965

En ese a�o realiza una obra de capital importancia dentro de su trayectoria: el Mural horizontal, en madera, para la pared curva de la Biblioteca Luis Angel Arango en Bogot� y para el que hab�a realizado el proyecto en 1962. Sobre �ste, Federico Morais comenta: "Esta es la obra m�s importante de Ram�rez ViIlamizar en ese periodo y en ese campo. Obra prima de simplicidad y equilibrio. Todo blanco, est� compuesto por elementos horizontales y lineales que se destacan delicadamente de la superficie, como pautas musicales, mas siempre acompa�ando la curvatura del muro, envolviendo as� al espectador en una atm�sfera de quieta y discreta espiritualidad."23

Participa en las exposiciones "Black and White Show", Eleanor Rigelhaup Gallery, Boston, Massachusets; y "White on White", De Cordova Museum, Licoln, Massachusets.

1966

Con la escultura El r�o gana nuevamente el primer premio de escultura en el Sal�n de Artistas Colombianos, Bogot�. Asimismo, participa en la muestra "Art of Latin American since Independence", organizada por la Universidad de Yale y la Universidad de Texas, presentada en New Haven, Austin, San Francisco, La Jolla y Tucson y, posteriormente, en M�xico.

Expone en la Graham Gallery, Nueva York.

1967

Se traslada nuevamente a Nueva York y a partir de ese momento se dedica, ya casi por completo, a la escultura. La producci�n de este a�o inicia, lo que podr�amos llamar, el periodo de madurez en Ram�rez ViIlamizar, y donde termina "una evoluci�n de conceptos y de t�cnica donde cada etapa pinra, relieve en blanco, relieve en color, forma escult�rica, anticipaba y preve�a la siguiente."24

As� pues, recibe el primer encargo para obra p�blica en Estados Unidos y realiza una columna y seis relieves murales en madera para el American Bank, en esa misma ciudad. Federico Morais apunta: "Estos murales, con su ritmo lineal y musical fueron una especie de preparaci�n para vuelos m�s osados y sobre todo, m�s complejos en lo tocante a la problem�tica espacial. Hay en ellos, adem�s, una idea latente del soplo.

Las formas quieren alzar el vuelo, salir de la pared hacia el espacio real. Quieren respirar la libertad de la tridimensionalidad, tener vac�o por dentro y por fuera, mostrar su rev�s."25

En este momento, el artista finalmente se apodera del volumen en sus tres dimensiones y del movimiento en el espacio interno y externo de la escultura. En este sentido, �l mismo comenta: "Mis trabajos son obras en movimiento paralizado. Cuando las hago estoy tratando de que tengan movimiento, agrand�ndose o lo contrario... Es lo que me interesa y lo que busco. A�n cuando hay formas que parecen muy quietas, siempre est�n repetidas y al repetirse las hago mover... Las agrando, las hago peque�as... se desplazan, se mueven... Como lo hizo Marcel Duchamp con el "Desnudo bajando una escalera", que fue muy importante por el momento en que se hizo y que era la repetici�n de una forma casi igual, desplaz�ndose. En mis esculturas busco una forma movi�ndose: es el movimiento paralizado: un creciendo o decreciendo..."26

As�, Ram�rez Villamizar culmina una fase del proceso que, a primera vista pudiese parecer suave, l�gico y sin cambios abruptos. Empero, el movimiento fluido y el orden formal que impregna su escultura, otorg�ndole ese aspecto de templada serenidad, no es sino el resultado de una b�squeda donde interviene sensibilidad, oficio, conocimiento y azar, esto �ltimo, a pesar de la geometr�a. Si bien ella es el "material" principal con el que el artista se expresa, la obra de arte que resulta contiene y abarca mucho m�s. El mismo comenta: "No dejo que la geometr�a domine mi obra. Yo creo que la expresi�n y la sensibilidad tienen que dominar los materiales [. . .] lo que primero debe tener una obra de arte es poes�a. Sin poes�a, sin misterio, ser�a apenas geometr�a y �sta, sola, no es arte. "27

Participa en la "Carnegie International Exhibition", Pittsburg; "Latin American Artists", Museum of Modern Art, Nueva York, y "Monuments, Tombstones and Trophies", Museum of Contemporary Crafts, Nueva York.

1968

Alcanza una eliminaci�n virtual del soporte al crear formas que dan la impresi�n de estar suspendidas en el espacio. Este efecto es claro en las obras de este a�o, de las cuales C�maras en progresi�n y Construcciones suspendidas son ejemplo.

Expone en el Center for InterAmerican Relations, Nueva York y participa en la muestra "South American Sculptors", J. Speed Art Museum, Louisville, Kentucky.

1969

Representa a Colombia en la Bienal de S�o Paulo, Brasil, y gana el segundo premio internacional. Las obras que ah� presenta conllevan el problema de la din�mica espacial y son resueltas como "formas-cajas que se cerraban como capullos o nidos, o se abr�an descomponiendo sus partes, provocando la s�bita explosi�n de vac�os."28

El paisaje brasile�o lo impresiona y permanece ah� seis meses. De este momento, el artista recuerda: "en Brasil surgieron mis �ngulos rectos. Pens� trabajar s�lo con ellos y con cubos, para hacer contrapunto a la exhuberancia del tr�pico. Sin embargo, lo m�s curioso es que habiendo regresado a Nueva York y comenzando a trabajar, todo lo que me sal�an eran curvas. Durante todo el a�o trat� de librarme de esta ‘enfermedad de curvas’."29

De este periodo resultan las obras que titula Recuerdos de R�o, trabajadas a base de curvas que se desarrollan en progresi�n. Posteriormente y, como �l mismo lo refiere, a esta etapa sucede otra donde trabaja con �ngulos rectos y m�dulos.

Expone en la Buchholz Gallerie, Alemania Federal.

1970

Regresa a Nueva York, donde permanecer� hasta 1972

1971

Invitado por la Universidad de Vermont, participa en el Simposio Internacional de Escultura. Ah� construye su primera obra monumental en concreto, Cuatro torres, donde contin�a trabajando a base de �ngulos rectos. Esta obra es calificada por Federico Morais como "un sugestivo ejercicio de imaginaci�n a partir de una estructura muy simple", y la describe: "Se trata de un conjunto de cuatro torres de concreto armado que mide cada una cuatro metros de altura. Cada torre, aisladamente, tiene cuatro caras que proporcionan a su vez, cuatro vac�os id�nticos. Si se redujera a una estructura gr�fica tendr�amos una l�nea que sube y desciende en un movimiento continuo e inagotable. Reunidas las cuatro torres reproducen la misma situaci�n, la misma po�tica de llenos y vac�os, de movimientos ascendentes y descendentes, de verticales y horizontales. Estas mismas torres consideradas como m�dulos permiten armar las m�s diferentes ecuaciones visuales, ya sea al aproximarlas o distanciarlas, superponerlas o sujetarlas unas a otras, o distribuirlas secuencialmente sobre el suelo.

En todas estas situaciones, el �ngulo recto reina absoluto."30

Con esta obra, Ram�rez Villamizar llega a la arquitectura, donde tanto �l como el espectador son seducidos a "habitar" la escultura, a medirse en relaci�n a ella y a percibirla, no s�lo a trav�s de la vista sentido que puede resultar enga�oso, sino por medio de la casi totalidad de sus posibilidades perceptivas. As�, la forma abstracta es aprehendida y disfrutada desde adentro.

Participa en las exposiciones "Sculpure in the Park", Van Saun Park, Nueva Jersey; "Colombia 71", Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina, as� como en varias muestras en Westbeth, Nueva York.

1972

Es seleccionado para realizar una escultura en el Fort Tryon Park de Nueva York y construye Columnata, a partir de los m�dulos utilizados en la escultura de Vermont, s�lo que ahora multiplica cada m�dulo por dos, resultando ocho columnas. Este mismo patr�n lo repetir� en la obra Diecis�is torres, dos a�os m�s tarde

Participa en la muestra "Arte colombiano". Fundaci�n Mendoza, Caracas, Venezuela. Asimismo expone en la Academy of Arts and Letters, Nueva York. Tiene lugar una gran muestra retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Bogot� donde se exhiben obras realizadas durante su estancia en Nueva York.

1973

La alcand�a de la ciudad de Nueva York le encarga una escultura para la Beach Channel High School y realiza Hex�gono, en acero oxidado. Ese mismo a�o su escultura De Colombia a John Kennedy se instala en los jardines del Kennedy Center, Washington D.C., como regalo del gobierno de Colombia a Estados Unidos. Por otro lado, participa en la exposici�n "Arte de Colornbia", Museo de Arte Moderno, Bogot�.

1974

La directriz modular seguida en Cuatro torres y Columnata culmina en la obra monumental Diecis�is torres, que regala ese mismo a�o a la ciudad de Bogot�. En ella, el m�dulo original se multiplica por cuatro, resultando diecis�is columnas. Germ�n Rubiano Caballero considera a esta obra como una prueba de una carrera profesional plena de coherencia y como demostraci�n de una voluntad art�stica colmada de lucidez.

A partir de este momento, toda escultura en peque�as dimensiones puede considerarse como proyecto para una obra de mayor escala.

En cuanto a su propio proceso creativo en el campo de la escultura, Ram�rez Villamizar explica: "Muchos escultores deben tener ideas primero; toman un papel y dibujan, y esto los induce, aparecen ideas sobre lo que van dibujando. A m� esto me resulta imposible, de una vez tengo que hacer cosas tridimensionales. Entonces trabajo con formas en cart�n o trozos de madera que empiezo a ligar, a unir, hasta que poco a poco va resultando algo. Muchas veces, durante un buen rato no resulta nada. De pronto hay un momento en que surge alguna cosa, la miro y me voy por ese lado... Y a veces duro semanas enteras buscando... Otras veces en un par de d�as sale, y a veces fracasa tambi�n rotundamente una idea que parec�a totalmente hecha, porque encuentro un peque�o �ngulo que me seduce y me hace ir del todo por ah�, y de ah� resulta una buena escultura..."31

Expone en el Museo de Arte Moderno de Bogot�, y participa en la muestra "Esculturas y dibujos", Galer�a Monte Avila, Bogot�, junto con Edgar Negret y Carlos Rojas.

1975 - 1976

Participa en la XXVII Bienal de Venecia, con seis esculturas en metal realizadas exprofeso para dicho evento. Samuel Montealegre escribe sobre la participaci�n del artista en esta bienal: "Hoy, la obra de Ram�rez se construye con un restringido y eficaz c�digo expresivo que �l ha logrado seleccionar a trav�s de un largo lapso de tiempo (sic), verificando, renunciando y resumiendo [. . .] En las �ltimas esculturas, el movimiento horizontal (paralizado como un fotograma en la moviola) es frecuente. Como ya hab�a sucedido en algunas de sus obras anteriores pero m�s a�n actualmente con la escultura, Ram�rez se localiza en el espacio: es la liberaci�n de una obra que, habiendo madurado durante a�os en profundidad, busca ahora espacio en la superficie del mundo."32

En las obras presentadas en la bienal se advierte un cambio en las obras del escultor, al Inclinar los vol�menes y colocarlos en equilibrio sobre alguna de sus aristas y explorar sobre las posibilidades de la forma inclinada. Acerca de este cambio, Germ�n Rubiano Caballero anota: "La mayor�a de estas obras tienen grandes dimensiones y se caracterizan por su disposici�n horizontal. Construidas en hierro y pintadas uniformemente de rojo, negro o blanco, constituyen un rico engranaje de segmentos muy inclinados, que casi siempre decrecen de tama�o (sic) hacia el centro de la composici�n. A diferencia de sus trabajos con el m�dulo continuo, estas esculturas s�lo tienen �ngulos agudos."33

En un comentario de ese mismo a�o, el artista explica este cambio: "Hace tres a�os trabajaba con ortogonales; �ngulos rectos en donde no me sal�a de la horizontal y la vertical; formas muy simples que repet�a mucho... Trabaj� muy contento de esta manera e hice obras que me gustaron mucho. Pero de pronto todo se inclino, y los que eran �ngulos rectos se convirtieron en de 30 grados, se abrieron los �ngulos o se cerraron, y entonces mi mundo cambi� much�simo, se abrieron un sin fin de posibilidades, de expresiones que antes estaban un poco quietas. "34

En 1976 realiza Construcci�n horizontal como el mar, escultura en metal, para la entrada del cine Almeida en Pamplona.

Participa en la muestra "El arte colombiano a trav�s de los siglos", Mus�e du Petit Palais, Par�s.

1977

Realiza Relieve rojo, construcci�n en madera, para la f�brica Altec, Bogot�. La obra Construcci�n inclinada roja, que hab�a realizado en 1972, es instalada en el jard�n de los edificios Guadalajara, Medell�n, Colombia. Expone en el Centro ColomboAmericano, Bogot�, y en el Centro de Arte Actual, Pereira, Colombia. Asimismo, participa en la muestra "Ocho escultores", Museo La Tertulia, Cali, Colombia, y en "Noventa A�os de "El Espectador", Galer�a de Arte Independencia, Bogot�.

1978

Ram�rez Villamizar contin�a trabajando con base a la l�nea horizontal y entre las obras de este periodo destaca Nave espacial, construida para el Centro de Convenciones Jim�nez de Quesada, Bogot�, la cual ejemplifica su intenci�n de alcanzar el movimiento por medio del cierre de los �ngulos, as� como la franca necesidad de monumentalidad, sugerida ya desde las obras de 1974. Sobre ella, Camilo Calder�n se�ala: "Esta estructura de 25 toneladas en l�minas de hierro de una pulgada de espesor est� literalmente lanzada hacia el espacio en diagonal, con una fuerte tensi�n aerodin�mica... Otra innovaci�n interesante en esta obra fue el empleo de ocho tonos diferentes en la gama del naranja, rojo y ocre, para subrayar los diferentes planos de sus tres estructuras modulares, de modo que la pieza aparece como iluminada por s� misma."35

Realiza dos proyectos murales: Muro abri�ndose, para el edificio Colseguros Fabricato, Medell�n, Colombia, y Friso precolombino, para la sede del Banco de Santander de C�cuta, Colombia.

Por otra parte, reanuda su actividad docente e imparte un curso en el Taller de Arte Infantil del Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela. Esta misma instituci�n organiza una retrospectiva donde se exhibe obra producto de toda una d�cada de labor creativa, y adquiere la obra Construcci�n inclinada en dos partes. Asimismo, el Museo de Soto, Ciudad Bol�var, Venezuela, adquiere la escultura Construcci�n como nave espacial.

Exhibe cuatro esculturas en el vest�bulo de la Biblioteca Nacional de Bogot�, y participa en la exposici�n "Espacios sensibles", Galer�a San Diego, Bogot�.

El gobierno de Colombia le otorga la Cruz de Boyac�.

1979

Es un a�o de intensa actividad para Ram�rez Villamizar en lo referente a exposiciones, siendo la primera una retrospectiva itinerante por C�cuta, Pamplona y Bucaramanga. Expone en la Galer�a Garc�s Vel�squez,

Bogot�, a quien representa ese a�o en la Feria de Arte de Par�s FIAC, en el Grand Palais. Realiza dos muestras en el Museo el Minuto de Dios y en la Galer�a T�mpora, ambos en Bogot�. Participa en la exposici�n "Seis escultores". Museo de arte, Universidad Nacional, Bogot�.

Este mismo a�o, sus treinta y cinco a�os de talento y labor creativa son reconocidos oficialmente: el gobierno de Colombia le otorga la medalla de Colcultura y el gobierno del departamento Norte de Santander, la medalla Jos� Eusebio Caro.

1981

Participa en dos muestras colectivas: "Seis escultores abstractos", Centro ColomboAmericano, Bogot�, y en "Escultura colombiana", Museo de Arte Contempor�neo El Minuto de Dios, Bogot�. El Museo Window South, Glendale, California, adquiere la obra Ammonita fosil.

1983

Viaja al sitio arqueol�gico de Machu Picchu, en Per�, lo cual resulta de especial trascendencia para el desarrollo de su obra futura. De esta experiencia se desprende la serie de esculturas Recuerdos de Machu Picchu, que definitivamente expresa una de las principales preocupaciones del artista: el dise�o de espacios internos y externos a escala humana, es decir, la arquitectura. Nuevamente, Ram�rez Villamizar puede admirar las manifestaciones pl�sticas precolombinas, enriqueciendo su vocabulario formal. Si bien ya conoc�a los ejemplos de orfebrer�a custodiados en el Museo del Oro, y los relieves mesoamericanos de Oaxaca y Yucat�n, ahora se enfrenta a la impresionante arquitectura inca con sus puentes, canales de irrigaci�n, terrazas e impresionantes muros de piedra con sillares perfectamente aparejados

Realizados en 1984, Germ�n Rubiano Caballero abunda acerca de las caracter�sticas formales y contenidos iconogr�ficos en los Recuerdos de Machu Picchu; "son [. . .] paredes enormes que se levantan a base de planos rectangulares con entrantes y salientes y algunas soluciones traseras que de ninguna manera disminuyen el �nfasis puesto en la frontalidad, en la noci�n de muralla [. ..] Los Recuerdos de Machu Picchu no agotan su entidad en la imagen portentosa de los muros incaicos. Como en toda su vasta producci�n rigurosamente abstracta, las esculturas de Ram�rez Villamizar est�n cargadas de vivencias f�sicas y esculturales. En estas construcciones se siente el aire que azota las paredes, el agua que fluye en peque�as cascadas o que corre en canales de riego, la imponencia de los Andes y, sobre todo, la eternidad del tiempo."36

Realiza varias exposiciones, entre las que destacan "Obra gr�fica", Galer�a Diners, Bogot�; "Obra gr�fica", Museo Rayo, Roldanillo, Valle, Colombia y "Arte vial", encuentro de artistas venezolanos y colombianos en la frontera. En los jardines del Museo Rayo se instala su escultura Fuerza frenada.

1984

La escultura Custodiahomenaje es instalada frente a la catedral de Pamplona.

Participa en algunas exposiciones colectivas: "Colombia en tres dimensiones", itinerante por varias capitales sudamericanas; "Arte del taller, arte de la calle", Par�s, Francia; "Escultura colombiana", Compa��a La Previsora, Bogot�; "Marta Traba: su visi�n del arte en Colombia", Museo de Arte Moderno, Bogot�, organizada como homenaje p�stumo a la cr�tica e historiadora argentina, recientemente fallecida. Asimismo exhibe Una florpara Marta Traba en la Galer�a Garc�s Vel�squez, Bogot�.

1985

Participa en la exposici�n "Five Colombian Masters", homenaje a Obreg�n, Grau, Botero, Ram�rez Villamizar y Negret, Musseum of Modern Art of Latin America, Washington D.C., y realiza la muestra "Recuerdos de Machu Picchu", Museo de Arte, Universidad Nacional, Bogot�. La Biblioteca Luis Angel Arango organiza "El espacio en forma. Eduardo Ram�rez Villamizar. Retrospectiva 19451985", donde se exhiben m�s de cien obras.

Germ�n Rubiano Caballero comenta esta exposici�n: "A la larga, una verdadera historia del arte colombiano s�lo puede hacerse a partir de algunas figuras cimeras y realmente importantes, una de las cuales es, sin duda alguna, Ram�rez Villamizar. Y esto exclusivamente por la calidad sostenida de su producci�n, por la disciplina que ha demostrado y por la coherencia que ha desplegado a lo largo de numerosos a�os y de varias etapas, por su presencia en diversos sitios p�blicos y por su influencia evidente en la nueva escultura colombiana [.. .] La totalidad de la producci�n de Ram�rez Villamizar deja en claro que el artista ha preferido siempre una obra que amalgame ia pintura, la arquitectura y la escultura o, si se quiere, que tenga que ver fundamentalmente con superficies, espacios reales y planos ensamblados y articulados. Si se repasan sus trabajos excentos, desde el ‘Homenaje a Gait�n Dur�n’, de 1964, hasta cualquier ‘Machu Picchu’ de 1985, resulta evidente que sus construcciones se levantan en el espacio a partir de unos planos muy poderosos muchas veces predominantemente frontales en los que el color o la textura son importantes. Siendo construcciones, esto es, siendo cuerpos que crecen a base de planos, el espacio real forma parte de su substancia y muchas veces, cuando el ensamblaje se inclina o deliberadamente envuelve el vac�o, las piezas recuerdan m�s la arquitectura y as� lo siente el artista cuando no duda en llamarlas: ‘Arquitectura blanca, ‘Catedral policromada’ o ‘Arquitectura para o�r s�lo a Bach’ [ . . .] .

Las construcciones del artista no s�lo nos presentan relaciones concatenadas y movimientos articulados, sino que trasparentan una realidad ordenada en la que bullen milagrosamente tanto la vida como la geometr�a."37

1986

Realiza la exposici�n "Recuerdos de Machu Picchu", Museo de Antioquia, Medell�n, Colombia, y participa en las muestras "Arte religioso de Colombia", Museo de Arte Contempor�neo, Bogot�; "Ecos precolombinos en el arte moderno colombiano", Galer�a Deimos, Bogot�.

1987

En el Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogot�, participa en la muestra "Pintura abstracta". Expone obra reciente en el Centro ColomboAmericano, Bogot�.

Con motivo de la muestra "Abstracci�n y tiempo" que realiza en mayo de este a�o en la Galer�a Durb�n, Caracas; B�lgica Rodr�guez hace el siguiente comentario sobre las doce esculturas que ah� se exhiben: "Construidas dentro de la m�s rigurosa abstracci�n geom�trica, las esculturas expuestas demostraron la cada vez m�s profunda esquematizaci�n y s�ntesis constructivas de la obra de Ram�rez Villamizar. Acentuar la forma geom�trica, expresar el Concepto m�s esencial, explorar m�s ampliamente las relaciones entre los vac�o y los llenos, hurgar en el espacio real el proyectar las obras fuera de las bases que las sostienen y prolongarse horizontalmente como estructuras infinitas [...] la escultura de Ramirez Villamizar se nos ofrece como presencia po�tica que maravilla y calma el esp�ritu, como introspecci�n del ser, como resumen �ntimo..."38

Participa como invitado especial en la Bienal de S�o Paulo.

1988

Participa en el Simposio de Escultura del Parque Baconao, Santiago, Cuba, donde realiza la obra   Entrada a las Piedras Sagradas.

1989

En este a�o, de gran actividad en la carrera del maestro, comienza una serie de esculturas utilizando la l�nea curva y el color. De este periodo destacan las obras Templo de las leyes, Nave y Contacto de curvas. Gana el concurso para realizar una obra en el World Trade Center de Bogot� con el proyecto Espejo de luna.

Dona dos esculturas al Museu de Arte Moderna, R�o de Janeiro, Brasil.

El Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Colombia, abre sus puertas al p�blico con la muestra "Ram�rez Villamizar escultor."

Participa en la exposici�n "Doce maestros contempor�neos", Embajada de los Estados Unidos, Bogot�, y en la III Bienal de La Habana, Cuba, con la muestra "Homenaje a los art�fices Colombianos."

1990

Despu�s de presentarse en la III Bienal de la Habana, la muestra se exhibe en el Museo de Arte Contempor�neo lnternacional Rufino Tamayo; est� integrada por doce obras de la serie Recuerdos de Machu Picchu.

Funda el Museo de Arte Moderno Ramirez Villamizar en Pamplona, donando una colecci�n retrospectiva de cuarenta de sus obras.

1992

Se lleva a cabo en Pamplona  el Primer encuentro Binacional de Artistas Pl�sticos, Cr�ticos de Arte y Medios de Comunicaci�n, en el cual uno de los part�cipes es Ramirez Villamizar.

1993

Es condecorado por el Gobierno Venezolano con la Orden Francisco de Miranda, en reconocimiento de su gran labor art�stica y cultural.

Cooperartes, en homenaje al maestro Alejandro Obreg�n, otorga un premio a Ram�rez Villamizar, al igual que a otros artistas part�cipes.

La Asociaci�n de Amigos del Museo Nacional rinde homenaje a la magn�fica labor del artista.

Es nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Colombia.

1994

Dona la escultura Doble Victoria Alada para la Avenida El Dorado en Bogot�.

Instala en Bucaramanga la escultura Caracol, al igual que la obra Camino Geom�trico para la Universidad Industrial.

1995

Inaugura la Nueva Galer�a Diners con treinta obras en memoria del cr�tico de arte polon�s Casimiro Eiger.

Proyecta para la Universidad del Valle la escultura monumental Puertas Abiertas.

1998

Recibe la Orden Alcalde Acevedo en la ciudad de Pamplona.

1999

Instituto Italo-Latinoamericano, Roma Italia

NOTAS:

1 . Panesso. Fausto. "Ram�rez Villamizar", en Los intocables. Botero, Grau, Negret Obreg�n y Ramirez Villamizar. Ed. Alfonso Renteria, Bogot�, 1985. p. 100.

2. Ram�rez Villamizar (aforismos), en E! espacio en forma. Eduardo Ram�rez Villam�zar. Exposic��n Retrospectiva 1945 - 1985. Biblioteca Luis Angel Arango, Bogot�, noviembre 20, 1985, enero 15, 1986, p. 51.

3. Traba, Marta. Historia abierta del arte colombiano. Cali. 1974, pp. 174-175.

4. Escall�n, Ana Mar�a. "La pintura de Eduardo Ram�rez ViIIamizar", en El espacio en forma, op. cit., p. 6.

5. Idem.

6. Panesso, Fausto, op. cit. p. 103.

7. Escall�n, Ana Mar�a, op. c�t., p. 9.

8. Ram�rez Villamizar, Eduardo, op. cit., p. 53.

9. Traba, Marta, op. cit., p. 171.

10. Panesso, Fausto, op. cit., p. 105.

11. Morais, Federico. "Utop�a y forma en Ram�rez Villamizar". En Ramirez Vilfamizar. Museo de Arte Moderno de Bogot�/Flota Mercante Grancolombiana, Bogot�, 1984, p. 36.

12.Panesso, Fausto, op. cit., p. 106.

13.Calder�n, Camilo. "Ram�rez Villamizar: escultura y abstracci�n". En El espacio en forma, op. cit., pp. 3940.

14.Morais, Federico, op. cit., p. 38.

15.Ibid, p. 47.

16.Panesso, Fausto, op. cit., p. 114.

17.Ibid. p. 112.

18.Traba, Marta. "Un poder ordenador". En El espacio en forma, op. cit., P. 19.

19.Traba, Marta. Historia abierta del arte colombiano, op, cit., p. 172.

20."Purismo colombiano". Visi�n Vol. 26, N� 9. M�xico, D.F., febrero 21, 1964.

21.Calder�n, Camilo, op. cit., p. 42.

22.Traba, Marta, op. cit., p. 172.

23.Mora�s, Feder�co, op. cit. pp. 3637.

24.Traba, Marta, op. cit., p. 175.

25.Morais, Federico, op. cit. p. 37.

26.Panesso, Fausto. op. cif., p. 115.

27. Morais, Feder�co, op. cit., p. 42.

28. Ibid, p. 47.

29. Ibid, pp. 474B.

30. Ibid, pp. 4849.

31. Panesso, Fausto, op. cit. p. 119.

32. Monteaiegre, Samuel. "XXXVII Bienal de Venecia. Eduardo Ram�rez Villamizar". Arte en Colombia N� 2, Bogot�, octubre - diciembre, 1976, p.

33. Calder�n, Camilo, op. cit., p. 45.

34. Panesso, Fausto, op. cit., pp. 115 116.

35. Calder�n, Camilo, op. c�t., p. 45.

36. Rubiano Caballero, Germ�n. "Recuerdos de Machu Picchu". Arte en Colombia N� 27,Bogot�, mayo, 1985, pp. 36.37

37. Rubiano Caballero, Germ�n. "Retrospectiva de Eduardo Ram�rez ViIlamizar". Arte en Colombia N� 30,Bogot�, mayo, 1986, pp. 85-86.

38. Rodr�guez, B�lgica, "Ram�rez Villamizar en Caracas". Arte en Colombia N�34, Bogot�,septiembre,1987, P. 96.

BIBLIOGRAFIA MINIMA

Bay�n, Dami�n. Arte moderno en Am�rica Latina. Taurus Ediciones, Madrid, 1985. Panesso, Fausto. Los intocables, Botero, Garu, Negret, Obreg�n, Ram�rez Villamizar. Ed. Alfonso Renter�a, Bogot�, 1985.

Traba, Marta. Historia abierta del arte colombiano. Cali, 1974. El espacio en forma. Eduardo Ram�rez Villamizar. Exposici�n Retrospectiva 1945 - 1985. Biblioteca Luis Angel Arango, Bogot�, noviembre 20. 1985. enero 15, 1986.

Ram�rez Villamizar. Museo de Arte Moderno de Bogot�/Flota Mercante Grancolombiana, Bogot�, 1984.

CREDITOS

La Selecci�n de textos hasta el a�o de 1990 fue hecha por: Gabriela Eugenia L�pez

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EDUARDO RAM�REZ VILLAMIZAR: Pamplona, Norte de Santander, 1922. Estudi� Arquitectura, y Arte y Decoraci�n en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Su primera exposici�n fue organizada por la Facultad de Arquitectura en 1954. Trabaj� varios meses con el escultor Edgar Negret. Entre 1950 y 1952 estudi� y trabaj� en Par�s. Luego se traslad� a Nueva York (EU) donde su obra �Blanco y Negro� pas� a ser parte de la colecci�n privada del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Colombia. Gan� el Guggenheim International Selection Award. Realiz� varios murales en relieve. Fue nombrado profesor de pintura del Departamento d Educaci�n Art�stica de la Universidad de Nueva York.  Obtuvo el primer premio en el Sal�n de Artistas Colombianos en Bogota, y realiz�, junto a Edgar Negret una exposici�n en la Graham Gallery de Nueva York. En 1969 represent� a Colombia en la Bienal de Sao Paulo, Brasil, y gan� el segundo premio internacional. En 1971 invitado por la Universidad de Vermont, particip� en el Simposio Internacional de Escultura. En 1976 particip� en la Bienal de Venecia con 6 esculturas en metal. En 1978 el Gobierno de Colombia le otorg� la Cruz de Boyac�. Sus esculturas est�n en colecciones privadas y en museos en el mundo entero. Fallece el 23 de agosto de 2004.

Texto gentilmente suministrado por la Fundaci�n Coraz�n Verde, 2011

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Anexos  
Gu�a M�nima para ver la Obra de Eduardo Ram�rez Villamizar
Varios Comentarios por Marta Traba, Federico Morais, Alvaro Medina
18 Notas para Comprender a un Escultor - Fragmento
por Alvaro Medina, 1992
Constructor de Utop�as
por Federico Morais, 1986
La Utop�a del Esp�ritu
por Carolina Ponce de Le�n, 1995
Recuerdos de Machu Picchu
por Eduardo Ramirez Villamizar, 1986
Las Torres, Obra Ejemplar - Fragmento
por Germ�n Rubiano Caballero, 1974
Tres Comentarios Sobre el Verbo de Eduardo Ramirez Villamizar
por Carlos Silva
Totem en La Cordillera
por Marta Traba
Un Poder Ordenador
por Marta Traba