Manolo Cardona

Popayan, Cauca

Actores

Personaje

 


Manolo Cardona 

www.manolocardona.net


actor

Premio Macondo 2010, mejor actor de reparto

   
 

Vea otras imágenes de Manolo Cardona en ColArte

   
   

25 Abril 1976
Popayán-Colombia

Actor - filmografía
(2000s) (1990s)

  1. Retos (película colombo,argentina-mexicana, 2011))
  2. La línea de la última muerte (en producción, 2009)
  3. Una chihuahua de Beverly Hills (cinta de Disney en USA)(2008)
  4. Contracorriente (Perú) - Premio Macondo 2010, mejor actor de reparto
  5. Madrid, Mexico (2008, en producción)
  6. Beverly Hills Chihuahua (2008, en producción)
  7. The reaping (2007 - Warner Brothers)
  8. El cartel de los sapos (2008)
  9. South of the Border (2008)  .... Sam
  10. "Marina" (2006) TV Series .... Ricardo Alarcón
  11. Mujer de mi hermano, La (2005) .... Gonzalo
  12. Rosario Tijeras (2005) .... Emilio
  13. "Gitanas" (2004) TV Series .... Sebastián Domínguez
  14. "Ladrón de corazones" (2003) TV Series .... Gustavo Velasco
  15. "Amor a Mil" (2001) TV Series .... Jhon Hector Afanador
  16. "¿Por qué diablos?" (1999) TV Series .... Juan Diablo Cantor
  17. "Carolina Barrantes" (1998) TV Series
  18. "Padres e hijos" (1992) TV Series .... Nicolas Franco (1995-1998)
Personal:
  1. 50 más bellos de People en Español, Los (2005) (TV) .... Personal
  2. 2004 Billboard Latin Music Awards (2004) (TV) .... Personal
  3. 25 bellezas de People en Español, Las (2003) (TV) .... Personal-
  4. Reality Temptation Island

 

 
 
Información cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
 
   

Manuel Julián Cardona, más conocido como Manolo Cardona,  decidió salir del país hace cuatro años. En 1996 se dio a conocer en la serie Padres e hijos, luego pasó a realizar su primer papel protagónico en Carolina Barrantes, junto a Susana Torres, pero fue con su personaje Juan Diablo, en la telenovela ¿Por qué diablos?, junto a la actriz Paola Rey, que el actor saltó a la fama.

En el 2001, grabando Amor a mil, viajó a México donde realizó castíng para los canales Telemundo y Televisa. Las buenas noticias no se hicieron esperar y,. en febrero del 2002, firmó contrato con Telemundo México y grabó Ladrón de Corazones, junto a la mexicana Lorena Roja, así como la telenovela Gitana.

"Buscaba expandir mi otro ser, necesitaba reencontrarme -explica-. Tenía ganas de salir, de explorar, de conocer nuevas culturas y hasta de trabajar con otro acento". Como Catalina Sandino y Sofía Vergara, los ojos de Cardona miran hacia afuera.

El año pasado se radicó en los Los Ángeles donde ya presentó varios castinq. Camino a la realización de su sueño, en el 2004 grabó la película Rosario Tijeras y este año terminó de grabar en Chile La mujer de mi hermano, una película basada en el libro del mismo nombre de Jaime Bayly, donde interpreta a Gonzalo, un pintor bohemio. Ahora empezará a rodar tres películas más, una en Los Ángeles y dos en México.

Tomado de la Revista Cromos No. 4564, a5 de agosto de 2005


 
 

Manolo Cardona, un hombre afortunado

Por Mauricio Aranguren, especial para Cromos

Mi encuentro con Manolo Cardona comenzó en un cuarto de hospital. Él estaba acostado en una camilla, tenía sus ojos verdes vendados y la bolsa de suero conectada a una de  sus venas. Fue en ese silencioso instante cuando el director gritó: "iCorten!". Y de regreso a la realidad, pensé que a un hombre tan afortunado como Manolo Cardona solo le pasa algo malo si el guionista decide que a su personaje, en la novela o en la película, le toca enfermarse, morirse o estrellarse en el carro.

Manolo es ese tipo de persona a la que no parece ocurrirle nada lamentable y cada vez suele estar mejor. Entonces le pregunté por el secreto o si el asunto es de método. "Hace muchos años mi madre, cuando me oía decir que yo no podía, me insistía que sí, que pensara en abundancia, que siempre se puede. Y era verdad. Uno crea su mundo, uno crea lo que quiere que le pase".

A sus escasos 30 años de edad, el actor y galán colombiano más solicitado en las telenovelas latinoamericanas ha logrado construir un mundo que envidiaría cualquier miembro de la generación X, que según el comediante Andrés López nacieron, como Manolo, entre 1975 y 1980. Para ser más preciso y no equivocarme, llamé al hombre de la Pelota de letras y le pregunté si Manolo encajaba: "Él es un buen ejemplo -me dijo-, los de esa generación ya han tenido su portal de internet, han tenido a las mejores viejas, nunca se les ha roto el corazón y ya tienen su PhD. También un doctorado en... la vida. iY apenas si llegan a los treinta y, de ñapa, algunos como Manolo, resultan buena gente, carajo!".

Hasta hoy, Manolo ha coprotagonizado seis telenovelas y ahora graba Marina, la tercera fuera de Colombia, producida por Argos y realizada en los aquí míticos estudios de cine Churubusco, para ser transmitida por el canal Telemundo en los Estados Unidos. Cardona todavía conserva su apartamento en Colombia y ahora, después de vivir siete años en México, decidió trasladar su residencia a una casa frente a la playa cerca de Los Ángeles (California), en Venice Beach. Allí es donde tiene su apuesta más fuerte para el 2008: "Voy a morir en el intento haciendo casting para cine, me bajaré del colchón de la comodidad económica que da la TV".

Quien no conozca a este hombre y de repente lo oiga, pensará que nunca ha actuado en cine y se va a Hollywood a probar suerte, pero no es así. `El Colombiano, como le dicen con aprecio su larga y célebre lista de amigos mexicanos, ya ha actuado en inglés, en Prueba de fe, con la doble ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Hilary Swank, y ha coprotagonizado tres películas en español: Rosario Tijeras (2006) y La mujer de mi hermano (2005), y en el segundo semestre de este año estrenará la cinta Madrid-Méxíco, una película mexicana donde comparte créditos con el actor Pedro Damián, el creador y productor del famoso grupo de pop RBD, de series como La Fiera y de películas como Mi pequeña traviesa.

En los negocios las cosas también mejoran: en medio de sus compromisos, sacó tiempo para fundar dos productoras de cine (11:11 y Miramas) como lo han hecho sus amigos Diego Luna y Gael García Bernal con Canana. Sus productoras rodarán una película a final de año en Colombia, mientras él protagonizará un nuevo filme en México donde interpretará el papel de un médico psicótico. Para sumarle a su perfil como hombre de la generación X colombiana, Manolo tiene junto a unos amigos, dos buenos y concurridos restaurantes en Ciudad de México: uno, de comida internacional en la Casa Lamm (centro de estudios literarios), y otro de pizzas gourmet (50 friends), al final de la calle Tamaulipas, en la mejor zona de la exclusiva colonia Condesa.

Tal como se lo recomendó su madre, la astróloga Nancy de Cardona, este hombre no ha parado de "crear" desde que salió de Colombia. Sin embargo, el éxitoso actor, productor y restaurantero de hoy, no la tuvo siempre tan clara en la vida. Su deseo de ser actor y director de cine permaneció enmarañado por un buen tiempo. Solo logró descubrirlo tras cuatro semestres de Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado, en Bogotá.

En su búsqueda, y sin completar los 18 años de edad, comenzó a acercarse a la actuación y alejar se de la universidad, se cambió al Politécnico y estudió de noche, con el fin de continuar la carrera y darle espacio al trabajo como actor en la serie familiar Padres a hijos. "Duré tres años grabando todos los días". Su padre, un ingeniero civil y hombre de negocios, todavía le decía que le dedicara más tiempo al estudio, que eso de la actuación no servía. "Tienes que ser alguien, tener un título". Hasta que un día de vacaciones, en Call, todo cambió: "Nos fuimos a mercar y en el supermercado se armó una revolución de gente, de repente estaba rodeado de personas pidiéndome un autógrafo y vi a mi papá sonriendo orgulloso".

Pasaron pocos meses para que Manolo Cardona se dedicara de lleno a la actuación con la ayuda de su mánager, Marisela Marulanda, a quien considera una segunda madre. "Soy muy leal con la gente, lo aprendí de mi padre. Mi mánager sigue siendo la misma". En la búsqueda desaforada de los productores de novelas por encontrar galanes que, aparte de ser atractivos, pudieran actuar, Manolo encontró un lugar en donde ganar dinero y experiencia. Hizo su primer protagónico en Carolina Barrantes y continuó en dos novenas más, Por qué diablos y Amor a mil.

Tomado de la Revista Cromos No.4653, 14 de mayo de 2007


   

Busca su propio cartel

por Manuel Rincón Prada 


Pese a que Manolo Cardona, que comienza a protagonizar la serie El cartel de los sapos, se ha codeado con grandes estrellas de la televisión mundial, no presume de su fama.  De hecho, en la actualidad hace uso de ella para beneficiar a los menos favorecidos.

Recuerda Nancy de Cardona, su madre, que tiene esos gestos desde que era pequeño: "A los ocho años, en un acto de bondad, regaló su vestido completo de Primera Comunión, porque un niño pobre llegó pidiendo ropa".

Según su madre, la solidardad tienen origen en la pérdida de un amigo de la infancia."Cuando apenas tenía cinco años, experimentó la muerte de un amigo en el terremoto que sacudió a Popayán en 1983", cuenta.

Ese día significó para Manolo uno de los momentos más tristes de su niñez, tanto como lo fue la separación de sus padres, ya adolescente. "En ese punto de quiebre, tu alma crece o se corrompe. Ahí tuve conciencia de lo que significaba la muerte", dice Manolo.

Actor desde chiquito

Para su papel de mafioso en El cartel de los sapos, tuvo que hablar con el autor y protagonista de la historia, Andrés López, quien lo asesoró sobre el mundo de los carteles de la droga.

Más allá de la preparación, su interés por la actuación le viene de niño. Su mamá, que es astróloga, cuenta que una vez se botó al suelo y se hizo el desmayado. "Yo corrí a auxiliarlo, pero de inmediato se paró y con sus hermanos terminaron muertos de la risa tras su actuación", relata.

La misma inocencia lo acompañó hasta cuando debutó en la televisión, en 1999, con la serie Padres a hijos. Roberto Reyes, entonces director, asegura que "no tenía la más remota idea de actuar, pero sí un espíritu y un don de gente impresionantes".

Reyes, veterano de la televisión, recuerda que en una escena, debía recibir la llave de un apartamento de manos de una mujer. "Yo le dije: `Cuando recibas la llave, inmediatamente la besas. Al momento de grabar, él besó las llaves, en vez de la actriz. Por supuesto, nos reímos mucho".

Cuando el amor llama...

A los 17 años, una vez finalizó sus estudios en el colegio Berchmans, de Cali, Manolo les dio a sus padres un gran dolor de cabeza: se iba a casar a escondidas con Catalina, su enamorada de entonces.

Es que su fama de galán no es solo fama. Su novia desde hace tres años, la modelo brasileña Katharina Sach, cuenta que "trata muy bien a las mujeres, pero es completamente distraído". Manolo es consciente de sus defectos: "Soy incumplido, terco y a veces intolerante, pero esas son cosas normales".

Cardona ya no es el consentido en su casa materna, desde que llegaron sus sobrinos Julieta, Catalina y Sebastián.
Las dos primeras, hijas de su hermano Francisco y la actriz Ana María Trujillo y el último, de la unión de la también actriz Sandra Hernández y su hermano Juancho.

Con su familia también comparte los negocios: "Estoy trabajando con mis hermanos en dos empresas productoras, Miramás y 11-11, que ya tienen sedes en México, Los Ángeles y Colombia. Actualmente estamos en preproducción de las cintas El negro y El bárbaro. También tenemos en proyecto un documental", dice.

Su carrera actoral recibió un nuevo impulso hace dos años, gracias a su participación en The Reaping, con la doble ganadora del Oscar Hillary Swank. En el segundo semestre de este año, actuará en la cinta mexicana Madrid México, así como en la cinta Berverly Hills Chihuahua, de Disney.

Mientras tanto, no volverá a su casa en Venice Beach (Los Ángeles), sino que se que dará en Bogotá, atento a su sitio de rumba La disco y a la inauguración del bar restaurante Cantina Las Luchas, que montó en sociedad con el beisbolista- Edgar Rentería, el actor mexicano Diego Luna, el cantante Fonseca y sus hermanos, entre otros. 

Los papeles que marcaron su carrera

Manuel Julián Cardona Molano nació el 25 de abril de 1975, en Popayán.

A los 10 años su familia se mudó a Cali, luego de que su hermano Juancho contrajo bronquitis.

Su primer trabajo en televisión fue en comerciales, antes de ingresar a la nómina de la serie Padres a Hijos en 1992. Su primer papel protagónico lo realizó 7 años después, bajo la dirección de Miguel Varoni en la telenove la Carolina Barrantes.

Saltó a la fama con la producción ¿Por qué Diablos? y luego hizo la novela Amor a mil. En e12001, emigró a México, donde hizo Ladrón de corazones, Gitanas y Marina. También fue presentador del reality Temptation Island.

En cine, actuó en las películas Rosario Tijeras, La mujer de mi hermano y The Reaping, y pronto aparecerá en Madrid México y Beverly Hills Chihuahua.

Esta semana le llegó una propuesta para participar en un filme estadounidense en el que haría el papel protagónico, aunque no reveló mayores detalles.

Tomado del periódico El Tiempo, 1 de junio de 2008


 

Debuta en el cine de ficción

por Sandra Paola Real

El churrísimo payanes Manolo Cardona no para de cautivar el mercado cinematográfico internacional. Luego de su participación en la cinta Un chihuahua en Beverly Hills, de Disney, y después de medírsele al reto de encinar a Manuel, un jardinero gay en la película peruana Contracorriente, el talentoso intérprete se prepara para grabar La línea de la íntima muerte.

Se trata de un ambicioso proyecto coproducido entre talentos de México y Estados Unidos y que se grabará entre Nueva York y Suiza. La historia, totalmente en inglés, tendrá una temática de suspenso y ciencia ficción, muy por el corte de El Código Da Vinci, protagonizada por el mexicano Kuno Becker (Goal y Cars).

Allí Manolo le dará vida a un profesor de ciencia física apasionado por la arqueología, afición que lo llevará  que lo llevará a enfrentarse a complicadas revelaciones que mezclan algo de religión, ciencias ocultas y profecías.

Veremos a un Manolo aun más seductor. Según dicen aparecerá con una leve barba y será un hombre apasionado y dispuesto a encontrar la verdad, así deba enfrentarse a situaciones extremas y peligrosas.

El director mexicano Hernán Herrera dirigirá la cinta, producida por su par Gabriel Gil; este dueto se lanza a cautivar a los seguidores del suspenso. Iniciarán rodaje en marzo.

Y mientras tanto Manolo se encuentra de gira por Centroamérica, pues El Cartel ha resultado un éxito en todos los países en donde actualmente se transmite. Martín González, conocido en el bajo mundo como Fresita, se ha robado todos los aplausos por crear un personaje con corazón que le ha llegado a todo el mundo El actor acaba de volver de Haití, en donde lo recibieron como toda una estrella, y parte rumbo a Miami para participar en la sesión fotográfica de la Revista People, pues nuevamente será la portada de los más bellos de Latinoamérica.

Tomado de la Revista Alo, No. 524, 20 de febrero de 2009