Monica Lopera

MIami, USA

Actores

Personaje

 


Mónica Lopera

actriz

   
 

Vea otras imágenes de Mónica Lopera en ColArte

   
 


Miami, 1985 

Actriz - filmografía

  1. "El palacio" (Pel - 2015)
  2. "No sos vos soy yo" (2014) 
  3. "Who killed the summer?" (2009) (en Inglaterra)
  4. "En los tacones de Eva" (2006) TV Series .... Isabella Nieto, papel protagónico
  5. "Vuelo 1503" (2005) TV Series .... Juanita Gutiérrez
  6. "Ley del silencio, La" (2005) (mini) TV Series .... Adela
  7. Carro, El (2003) (voice) .... Narrator
  8. "Ángel llamado azul, Un" (2003) TV Series .... Martina Luna/Aurora Luna
  9. "Isabel me la Velo" (2001) TV Series .... Monica Dachardy Leon
  10. "Francisco el matemático" (1999) TV Series .... Clara Arango (2000-2003)
    ... aka Francisco: Clase 2004 (Colombia: sixth season title
 
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso


 

 
 

Mónica Lopera, una paisita hecha en Miami

Nació en la "Capital del Sol" el 10 de septiembre de 1985, pero desde los dos años sus padres la llevaron a Medellín. Su inclinación por el arte empezó a los 6 años cuando su madre decidió matricularla en una escuela infantil de teatro. Desde ese año, "y hasta siempre", dice ella, mantendrá esta pasión que se le convirtió en profesión. Desde hace un año, los seguidores de la famosa serie Francisco, el matemático han visto su evolución como actriz, que empezó con cuatro capítulos y luego logró ser parte del elenco de planta de la serie. "La Paisita", como la llaman, demostró su tenacidad, disciplina y las ganas por incursionar en la pantalla, pues iba y venía de Medellín solo para estar en las grabaciones. Además, decidió estudiar técnica vocal para neutralizar su acento. Desde enero dé este año vive con su madre en Bogotá, y alterna sus estudios de décimo grado con las grabaciones y las clases de teatro. "Extraño a mis amigos, a todo Medellín, pero aquí está mi futuro y uno aprende a querer esta ciudad". Aunque para ella lo más difícil ha sido acoplarse a la manera de ser de sus compañeras de colegio: "Las niñas son muy diferentes, son muy cerradas, hacen grupitos y es imposible hacer parte de ellos". A sus 16 años, Mónica se considera una joven sincera, alegre, extrovertida, rumbera, amante del trance y la salsa. Asegura no haber dejado novio en Medellín y confiesa que le gustaría que su
próximo amor hiciera parte del medio. "En estos momentos no estoy buscando. Si llega, bien. Y sí me gustaría que tuviera alguna afinidad con mi carrera,  pues así respeta lo que yo hago". Se refiere en parte al primer beso que tuvo que darse en la serie con su compañero de set, Juan Carlos Gutiérrez.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.310, 10 de septiembre de 2001
   

Una joven exitosa y valiente

Qué tiene ella? Es diferente, digamos, solo para empezar. Diferente porque no es la cara estandarizada de la chica-línda-de-la-televisión. No. Mónica no pertenece a la última camada de modelos-actrices, no es hija de esa oveja Dolly que cada vez que puja pare mil rubias peróxido de medidas industriales (90-60-90) y risas fáciles. Mónica se aleja del estándar, es verdad, y por eso resulta bastante refrescante y, sí, real. Además, demuestra que con trabajo se llega lejos, muy lejos. Pero comencemos por el principio.

Mónica Lopera nació en Miami, pero desde que cumplió tres años se fue a vivir a Medellín con su familia, que es absolutamente paisa. A los seis años ya se estaba preparando como actriz en una compañía teatral y se presentaba en obras infantiles en su ciudad y en los pueblos aledaños y, a los 8 años, comenzó a hacer audiciones para la televisión.

Al principio no hubo suerte con su entrada a la pantalla chica, varios castings, muchas idas y venidas de Medellín a Bogotá y nada. El tiempo pasó y Mónica continuó con lo suyo, con su pasión: el teatro. A los 14 años ya había participado en varias obras y tenía clarísimo qué era lo que quería, por lo que siguió en su propósito de tener un papel en la televisión. En una de esas visitas a la capital en busca de oportunidades, finalmente la suerte comenzó a cambiar.

Para el momento, la actriz había decidido tomárselo sin afán, aunque eso no quería decir que desistiría de sus intenciones. Ella, que había dejado hojas de vida en varios lugares, por fin recibió la llamada que tanto había esperado, en la que le ofrecían un pequeñísimo papel, que la " verdad era casi un extra en la serie Francisco el matemático. _ No importó, Mónica aceptó ese mínimo personaje, que no tenía nombre (de hecho, se llamaba simplemente `amiga 3), daría comienzo a su vertiginoso ascenso. El papel tenía una vida proyectada de cuatro capítulos pero se extendió por el resto de la serie y tuvo su propio nombre a historia, se llamó Clara y se convirtió en uno de los principales. Mónica se abrió camino sola con talento y, sí, con persistencia.

Luego de su inicio en Francisco el matemático, la actriz interpretó a una española llamada Mónica Dachardy León y por ese papel y el de Clara, se ganó los premios India Catalina y TV & Novelas a actriz revelación en el 2002. Mónica cosechaba lo que había sembrado y con solo 16 años de edad ya se destacaba, aunque todavía le quedaba bastante por recorrer.

Con un carácter recio y luchador la joven actriz siguió y consiguió su primer protagónico en Unángel llamado Azul. Pero Mónica quería prepararse más y por eso, luego de terminar esta novela, se fue a España y después a Nueva York a seguir estudiando actuación, pues para ella, un factor muy importante para cualquier actor es mantenerse estudiando para hacerse cada vez más profesional.

Una vez en la Gran manzana le hicieron una nueva oferta. Esta vez se trataba de una telenovela de Telemundo que se filmaría en Dallas y en la que participaba otra colombiana: Flora Martínez. Su personaje era el de una adolescente pandillera y Mónica tuvo su primera participación en una producción extranjera y, además, aprendió a "hablar mexicano", como ella misma dice.

La joven actriz parecía (y parece) imparable. A su regreso al país grabó El vuelo 1503 y actualmente es la protagonista de En los tacones de Eva. La fórmula de disciplina, esfuerzo y estudio funcionó a las mil maravillas y esta mujer ya es una de las figuras de la actuación colombiana.

De hecho, su futuro es tan prometedor que ya muchos le apuestan en grande, al punto en que Fernán Martínez, nadie más ni nadie menos que el manager de Juanes, decidió representarla, pues para él Mónica "tiene fuerza, identidad y talento", dice y luego añade que, como en las carreras ecuestres, "hay que apostarle al caballo que va a ganar". Y definitivamente Mónica ya está ganando.

Es verdad, ya no estamos ante una promesa, sino ante una verdadera actriz. Mónica Lopera, con solo 21 años, se ha catapultado y ganado un espacio privilegiado entre los actores jóvenes. También entre los mayores. Por ahora, esta mujer que sabe exactamente para dónde va dice que le encantaría hacer cine, aunque no quiere adelantar mucho, pues prefiere las certezas a las especulaciones. ¿21 años? Nada mal.

Tomado de la Revista Carrusel No.1431, 31 de agosto de 2007


Debuta en serie británica en la Web

por Andrés Hoyos

Hace más de un año, la actriz Mónica Lopera decidió darle una pausa a su carrera en la televisión y viajó a Londres para estudiar inglés y tantear el terreno. Lejos de casa y de los medios, se camufló como una extranjera más, descubriendo el helado encanto de la capital británica. Atrás, quedó la protagonista de telenovelas como En los tacones de Eva, Un ángel llamado azul y Francisco el matemático.

En su lugar, consiguió un trabajo en la cadena de tiendas Harrods, en la sección dedicada a Dior, y no pasó inadvertida, porque no faltó el colombiano que la reconociera y se tomara fotos junto a la vendedora que era estrella a miles de kilómetros del almacén.

La gran sorpresa

Pero, entre las clases de inglés y las audiciones logró llamar la atención de los productores de Who Killed the Summer?, serie que se estrena hoy en Internet (www. wks09.com/), sobre la vida de seis jóvenes que hacen un recorrido por los mejores festivales de música del país.

No se trata de un musical, es un drama acerca de personajes que buscan un mismo sueño. "Yo soy la española del grupo, Tete, personaje con una vida difícil que, después de una mala experiencia con las drogas, quiere comenzar de nuevo", explica Lopera, desde Londres.

La audición para el papel fue un poco insólita. "Leí la trama de la historia y les pedí una escena para prepararme, pero los productores me dijeron que no me preocupara, que el día de la prueba tendría tiempo para estudiar el personaje, pero nunca fue así. Al final, me tocó un ejercicio de improvisación de una hora con los cinco actores".

Lo que no sabía es que el equipo llevaba casi un mes buscando a Teté. "En una improvisación en otro idioma no hay tiempo para pretender o maquinar o mostrar algo que no eres: la única posibilidad es ser y estar ahí. Ese mismo día me llamaron y me dijeron que era la elegida".

Who Killed the Summer? es una producción de 20 capítulos dirigida por Gavin Rowe, realizador de videos musicales (ha trabajado con bandas como Smashing Pumpkins y desarrollado contenidos visuales para Simple Plan, The Kings of León y James Blunt).

Un golpe de suerte que la actriz colombiana trata de entender, más allá del hecho de hacerse conocida por los cibernautas londinenses. Mientras tanto, sigue viviendo en el tradicional barrio Little Venice, afinando el idioma y ahora con una nueva responsabilidad como artista.

"Me ha pasado algo muy interesante y es que he entendido que cuando el amor y la pasión por lo que se hace es la misma, el pasaporte no importa: el lenguaje es uno solo", finaliza

Tomado del periódico El Tiempo, 16 de julio de 2009



 

Monica Lopera poster G106779

Monica Lopera poster G148486

 
  http://www.iceposter.com/posters/Monica_Lopera/G148486_Monica_Lopera_Poster.html