Fernando Solorzano

Cartagena, Bolivar

Actores

Personaje

 


Fernando Solórzano

actor

   
 

Iconografía de Fernando Solórzano en ColArte

   
 
Cartagena, 1972

Actor - filmografía
(In Production) (2000s) (1990s)

  1. "El secretario" (2011) ... Franklin Sotomayor
  2. "Hombre con hombre, mujer con mujer" (Teatro, 2011)
  3. "Confidencia" Relato de celos y asesinato (TV miniserie, 2011)
  4. "La captura" (2009)
  5. "Las muñecas de la mafia" (2009)
  6. "Vecinos" (2008)
  7. Man, el superhéroe nacional, El (2009)
  8. "Cartel de los sapos, El" (2008) TV series .... Oscar Cadena
  9. Adiós, Ana Elisa (2008)
    ... aka Te amo Ana Elisa
  10. "Pocholo" (2007) ... Nicolás
  11. Hacia la oscuridad (2007) .... Umberto Pompeo
    ... aka Towards Darkness (USA)
  12. Juana tenía el pelo de oro (2006) .... Journalist
  13. "Alcanzando el cielo" (2006) (programa retirado)
  14. Cartas del gordo, Las (2006)
  15. Hasta que la plata nos separe (2006) ... Giovanni Parra
  16. Mala Muerte (2006, España, proyecto)
  17. Una simple historia de amor (2006, Grecia, en ejecución)
  18. El baile de la vida (2005)
  19. La saga, negocio de familia (2004)
  20. Rey, el hombre que cambió el destino de una ciudad, El (2004) ... Pedro Rey
  21. El carro (2003)
  22. "Pedro el escamoso" (2001) TV Series
  23. Pena máxima (2001) .... Gutiérrez
    ... aka Maximum Penalty (2001) (USA: festival title)
  24. "A donde va Soledad" (2000) TV Series .... Dario Vásquez
  25. "Se armó la gorda" (2000) TV Series
  26. Es mejor ser rico que pobre (1999) .... Roberto
  27. "Julius" (1999) TV Series
    ... aka "Mundo para Julius, Un" (1999) (Colombia: complete title)
  28. Soplo de vida (1999) .... Emerson Roque Fierro, the detective
  29. "Perro amor" (1998) TV Series .... Bernardo Caparroso, Benny
  30. Posición viciada (1997)  
  31. La mujer del piso alto (1997, cine)
  32. "Pa Machos" (1996) TV Series .... Manuel
  33. "Solo una mujer" (1995) TV Series .... Nelson Sanchez
  34. Amores y delitos (1995, cine)
  35. "Posición viciada" (película)
  36. "El carro" (película)
  37. "Luna, la eheredera"
  38. "La Vida Secreta de Adriano Espeleta"
  39. "Bendita Mentira"
  40. "El farsante más grande del mundo" (teatro)
  41. "María, María" (1993)*
  42. "La vorágine" (1990)*
  43. Debut en Música Maestro en 1990*
  44. Dulce ave negra
  45. Juliana qué mala eres
  46. La mujer del piso alto (película)
  47. Si nos dejan
  48. "El pagador de promesas"(1983)

 

 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso
* Datos gentilmente facilitados por el periodista Fernando Sarmiento, 2004
 
 
 
Fernando Solórzano, el ferviente enamorado de una mujer mayor en La vida secreta de Adriano Espoleta, y el obrero que suspiraba por Nelly Moreno en Bendita mentira, es otro feo y talentoso actor que cuenta con una buena fanaticada de mujeres que lo encuentran bastante atractivo. "Siempre he sido consiente de que soy feo, y yo mismo me he formulado las preguntas que ustedes me hacen y todavía no he podido saber con certeza dónde está mi gracia. De entrada, creo que mi estatura, 1.95, es el gancho que despierta el interés a primera vista, pero luego parece ser que mi inteligencia y mis conocimientos influyen para que se queden conmigo. Pienso que ayuda el hecho de que soy muy carretudo, buen conversador, inquieto por temas tan diferentes como la música, la literatura, la filosofía y el teatro. Pero el secreto final de la seducción, que influye para que quieran compartir la vida conmigo, radica en que soy un amante con buen estilo. Pero, para ser franco, todavía me pregunto por qué se enamoran tan fácil". Y es que Fernando ya tiene en su haber dos matrimonios, incluso con mujeres mayores, y aunque no tiene en este momento una novia, reconoce con humildad que es un hombre suertudo para el amor, y que tiene bastantes amigas y un buen número de admiradoras.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.3-09, mayo 11 de 1992


 
 

Sigue siendo El Rey

Noche de gala en la Gran Vía de Madrid. Decenas de espectadores del exigente público español esperaban a Fernando Solórzano para ovacionarlo por su actuación en El Rey, la cinta colombiana que, con alfombra roja y reflectores, se estrenaba ese día de enero.

Para este cartagenero, criado en Cali, El Rey ya había sido motivo de alegría. Además de ganar el Festival de Cine de Bogotá, la película fue nominada a mejor película extranjera en los Premios Goya, los Oscares de España, en donde grandes periódicos como El País, ABC y El Mundo elogiaron esta obra del director Antonio Molano. Así, mientras que producciones como Munich recibieron dos estrellas de calificación, El Rey se hizo acreedora a tres.

La película, rodada en 2003 y estrenada el año pasado, no sólo le ha reportado a Solórzano aplausos de la crítica por su papel de Pedro Rey un implacable mafioso colombiano. Además la apoteosis de El Rey lo puso en la mira de dos importantes directores europeos, el español Vicente Pérez Herrero y el griego Dimitri Borris.

Tan pronto lo vio en la pantalla de la Gran Vía, Pérez Herrero lo quiso en el reparto de Mala muerte, su próxima cinta. "Nos conocimos ahora que estuve en España. Concretamos detalles y vamos a rodarla en Valencia porque es una historia de puerto", cuenta Solórzano, quien volverá en octubre a la península para iniciar la filmación. Mientras eso sucede, tendrá tiempo para pensar en el proyecto con Borris, quien conoció su trabajo por medio de un distribuidor en Cannes. Con él ya llegaron a un acuerdo para trabajar en Una simple historia de amor, sobre una pasión que surge en medio de la mafia. El rodaje comienza a finales de este año y en cuatro idiomas: griego, inglés, español y ruso.

La racha de grandes logros de Solórzano no comenzó en el cine, un arte que cada día lo cautiva más. Cuando estudiaba Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia comenzó su interés por las funciones de teatro, las exposiciones de pintura y el cine arte, en la Cinemateca Distrital. En ese despertar cultural, las tablas ganaron y Fernando ingresó al Teatro Libre de Bogotá. Fue allí donde descubrió el centro capitalino y en él una ciudad invisible que no conocía cuando estaba en el colegio y vivía en el norte. El antiguo barrio La Candelaria, donde está la sede tradicional del Libre, se convirtió en el eje de su vida. Allí compartía su casa con Dago García, el destacado productor y libretista de varias de sus películas, quien se encargó de llevarlo al mundo de la televisión.

Un pequeño papel en la telenovela Si nos dejan marcó el inicio de una brillante carrera actoral. Música maestro, Solo una mujer, María María, Dulce ave negra, Juliana qué mala eres, Pedro el escamoso, Luna la heredera, La saga y El baile de la vida, lo ubicaron como uno de los actores más reconocidos por el público.

Los exigentes horarios de la televisión no le quitaron tiempo para llegar al cine. La mujer del piso alto fue su primera película. Desde entonces siempre ha trabajado al lado de todo un combo de amigos unidos por una larga amistad y el amor al séptimo arte, conformado por Dago, Luis Felipe Salamanca, Juan Carlos Villamizar, Álvaro Bayona, Enrique Carriazo, Robinson Díaz...

Luego de varios años de trabajo, el grupo alrededor de Dago descubrió que es posible hacer cine de buen nivel con presupuestos moderados. De esa convicción surgieron filmes como Posición viciada, Es mejor ser rico que ser pobre, Pena máxima y El carro.

El talento de Solórzano no se detiene. A sus cuarenta años cumple la cita diaria con los sets, esta vez en la nueva telenovela de RCN, Hasta que la plata nos separe, escrita por Fernando Gaitán. "Decidí aceptar este papel pequeño, por ser una opción de tiempo manejable. El cine no es tan rentable como la televisión, pero me encantaría quedarme haciendo cine".

Tomado de la Revista Cromos No.4595, 27 de marzo de 2006


 

 

Nació en Cartagena un 14 de junio, pero se creció y paso toda su infancia y adolescencia en la ciudad de Cali. Al terminar sus estudios decidió radicarse en Bogotá y comenzar una carrera en la actuación, en 1983 cuando estudiaba Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia ingresó al grupo de teatro de la institución. Tres años después ingresó al grupo del Teatro Libre, bajo la dirección de Ricardo Camacho. Ésta fue su primera incursión en el campo profesional del arte histriónico.
 
Su primer papel en la televisión colombiana fue en la telenovela Música maestro en donde interpretaba a Facundino Creta y era el clarinetista de la orquesta Los diablos del Caribe. Dos años más tarde haría parte de la telenovela Juliana que mala eres, dirigida por German Porras, haciendo el papel de Jesús. Al año siguiente haría el papel de Bernardo Caparroso, como parte del elenco de la telenovela Perro amor protagonizada por Julián Arango y dirigida por Sergio Osorio. En 1999 hizo su primer protagónico junto a Flora Martínez en la película Soplo de vida del director Luís Ospina, en la que también actuó Robinson Díaz. Luego, en el 2001 participó en la exitosa telenovela Pedro el escamoso, protagonizada por Miguel Varoni y Sandra Reyes. En ésta haría el papel de René. Ése mismo año aparecía de nuevo en la gran pantalla en la película El carro del director Luís Alberto Orjuela, haciendo un papel secundario y encarnando a Car Buyer. Años antes había también participado en el filme La mujer del piso alto del director Ricardo Coral-Dorado. En el campo del cortometraje trabajó en Instrucciones para robar una motocicleta de Felipe Solarte.
 
El año el 2002 protagonizó junto a Cristina Umaña la película dirigida por Antonio Dorado, El rey, basada en la historia de uno de los primeros traficantes de cocaína en Colombia, Pedro Rey; ésta película cuenta los inicios de Pedro Rey en 1964, cómo pasaría de tener un simple negocio a ser un traficante de droga, y cómo lograría cambiar el destino de su ciudad natal Cali. Ese mismo año actuó en una de las series colombianas de mayor rating: La Saga Negocio de familia, haciendo el papel de Aniquilo Camargo, junto a un destacado elenco de actores con quienes ya había actuado años atrás y con los que volvería a actuar 4 años más tarde en El Cartel, ambas telenovelas del Canal Caracol. Durante estos años realizaría también un papel en Perder es cuestión de método película del director Sergio Cabrera.
 
En el 2008 “el flaco” hizo parte del elenco de la película El Man el superhéroe nacional de Harold Trompetero, donde interpreta a Federico Rico mejor amigo de infancia de Felipe de las Aguas (El Man). Es protagonista de la película La captura (en posproducción) de los directores Darío -Dago- García y Juan Carlos Vásquez, donde interpreta a Álvaro Salcedo uno de los delincuentes más buscados del país y una especie de leyenda viviente de la zona.
 
Solórzano actualmente hace parte del elenco de la comedia Vecinos del Canal Caracol, en la que interpreta a Henry, un hombre que trabaja en los juzgados, es honesto, amable, y es el mejor amigo y consejero de su amigo Óscar.


   

El flaco Solórzano

Se gana el corazón de todo el que se le cruza, pero el suyo lo reparte entre su familia e hijos y una pasión que acelera su pulso: el cine. Por estos días está grabando la serie de Caracol El secretario; actúa en la obra Hombre con hombre mujer con mujer con Marcela Carvajal y organiza un seminario con el mejor instructor de cine del mundo.

Fernando Solorzano, actorMide casi 2 metros (l,94, para ser exactos), por lo que es imposible que pase desapercibido. Por eso El Flaco, como se le conoce cariñosamente desde cuando llegó a Bogotá a estudiar comunicación en el Externado, ya no puede andar por la calle sin firmar un autógrafo. "Una vez iba caminando por la 72 y una pareja desde una zorra me gritó que si se podían tomar una foto conmigo. Obviamente dije que sí y ellos se bajaron, dejaron la zorra en la mitad de la calle y armaron un trancón el macho", recuerda mientras se toma otra fotografía con un conductor de un camión de huevos que frenó en seco al ver "al de Las muñecas de la mafia". No hay duda, al Flaco todos lo quieren.

Es cartagenero, pero se crió en Cali y llegó a Bogotá a los 15 años. Su vida ha estado ligada a la actuación y al cine desde 1990, cuando hizo su primer papel en la telenovela Música, maestro. Desde entonces lo hemos visto en Solo una mujer, Juliana qué mala eres, Perro amor, Pedro el escamoso, La saga, El cartel, Vecinos y Las muñecas de la mafia, por solo mencionar algunas novelas. En cuanto al tema que le apasiona, el cine, ha trabajado en Amores y Mitos (1995), La mujer del piso alto (1997), Posición viciada (1997), Soplo de vida (1999), Juana tenía los pelos de oro (2006), Pena máxima (2001), El carro (2003), El rey y Perder es cuestión de método (2004).

Cuando se le pregunta en dónde tiene su corazón, inmediatamente menciona a su esposa, Claudia Jaramillo, con quien comparte su vida desde hace 15 años; a los hijos de la pareja: Martín, de 11 años y José, de 8, y a un hijo que tuvo cuando estaba en la universidad, Emanuel, que ya tiene 24 años. Pero, eso sí, una vez termina de hablar de su familia, en seguida comenta sobre su otra pasión; el cine. Por amor al séptimo arte contactó a uno de los mejores instructores de cine del mundo, Dov Simens, y está organizando un seminario con este personaje el 2 y 3 de julio (ver recuadro). "Quiero que todos los que sueñan con hacer una película tomen este seminario y vean que es posible, que no se requiere de millones y que cualquiera puede contar una buena historia", dice.

Tomado de la Revista ALO, Edicion 580, 20 de mayo de 2011


   

Nació en Cartagena, el 14 de junio de 1972, pero se crió y paso toda su infancia y adolescencia en la ciudad de Cali. Al terminar sus estudios decidió radicarse en Bogotá y comenzar una carrera en la actuación.
 
En 1983 cuando estudiaba Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia ingresó al grupo de teatro de la institución. Tres años después ingresó al grupo del Teatro Libre, bajo la dirección de Ricardo Camacho. Ésta fue su primera incursión en el campo profesional del arte histriónico. En teatro se le ha podido ver en El Pagador de promesas y Sopa de pollo con cebada en el Teatro de la Universidad Externado; El Farsante más grande del mundo, Noche de Epifanía y Gargantúa del Teatro Libre; El Proceso del Teatro El Local; La Clepsidra de la Compañía Fernando Arevalo; Las obras completas de William Shakespeare de Royal Shakespeare Criolla; King Kong Palace Hotel  del Teatro en azul; La Señorita Julia del Teatro Nacional; Un nudo en la garganta y La bella y las bestias de la Compañía Los Comediantes; Esposos o Amantes de Producciones Solorzano Ltda; y El Atolondrado del Teatro Nacional, entre otras.
 
Fernando Solorzano, actorSu primer papel en la televisión colombiana fue en la telenovela Música maestro
(1990) dirigida por David Stivel, en donde interpretó a Facundino Creta. Más adelante participó en La vida secreta de Adriano Espeleta (1991), el dramatizado María María (1992-1993), la telenovela Solo una mujer (1993-1994), el dramatizado Conjunto cerrado (1995), Pa` Machos (1996), Los Gil (1997), El mundo de Julius (1997), Perro amor (1997-1998), Juliana que mala eres (1999), Se armó la gorda (2000), Pedro el escamoso (2001), Luna la heredera (2004), La Saga negocio de familia (2005), El baile de la vida (2005), Hasta que la plata nos separe (2006), Pocholo (2007), El Cartel de los Sapos (2008), Vecinos (2009), Las muñecas de la mafia (2010), Tierra de cantores (2010), Confidencial (2011) y El secretario (2011-2012).
 
También ha tenido algunas experiencias en radio como libretista y director de los programas De Rumba y Soul to Soul (1992-1994) en la UN Radio, y fue el productor en 1999 de la radionovela Bogotá Distritos Confederados 2099. Así mismo, fue director y productor de varios trabajos institucionales entre 1999 y 2001 para Panamco Colombia y Avantel.
 
Su primera aparición en la gran pantalla la realizó en El alma del maíz (1995) de Patricia Restrepo, posteriormente participó en La mujer del piso alto (1996), Posición viciada (1997) y Es mejor ser rico que pobre (1999) de Ricardo Coral-Dorado, y el cortometraje Instrucciones para robar una motocicleta (1998) de Felipe Solarte. Su primer papel protagónico lo obtuvo en Soplo de vida (1999) de Luis Ospina, también participó en La pena máxima (2001) de Jorge Echeverri, El carro (2003) de Luis Alberto Orjuela, Perder es cuestión de método (2004) de Sergio Cabrera, fue protagonista de El rey (2004) de José Antonio Dorado Zúñiga, la película panameña Hacia la oscuridad (2006) de Antonio Negret, Juana tenía el pelo de oro (2007) de Luís Fernando “Pacho” Bottía, Te amo ana elisa (2008) de José Antonio Dorado Zúñiga y Robinson Díaz, El man (2009) de Harold Trompetero Saray y fue antagonista en La captura (2012) de Darío Armando García “Dago” y Juan Carlos Vásquez.

Texto gentilmente suministrado por Pantalla Colombia, 2012 


   

Fernando Solorzano, actor

Reconocido actor nacido en Cartagena, Bolívar, pero quien creció y pasó toda su infancia y adolescencia en Cali. Es conocido cariñosamente en el medio como "El Flaco" Solórzano. Estudio comunicación social y periodismo en la Universidad Externado de Colombia. En 1993, cuando estudiaba comunicación, ingresó al grupo de teatro de la institución. Tres años después ingresó al grupo del Teatro Libre de Bogotá. Al terminar sus estudios se radico en la capital para iniciar su carrera como actor, a través de la cual ha llegado a participar en 14 películas colombianas y en numerosos seriados y telenovelas.

Ya con anterioridad en 1990, había incursionado por primera vez en televisión en la telenovela, Música maestro, del fallecido director David Stivel. Posteriormente participo en la telenovela, Solo una mujer, de la directora Magdalena La Rotta. También realizo esporádicas apariciones en la comedia Tentaciones, del canal Caracol. En 1995 participo en la producción Amores y delitos; en 1996 estuvo en la telenovela Juliana que mala eres, del director Germán Porras; en 1997 actuó en la cinta La mujer del piso alto y en la película Posición viciada. La fama le llegaría en aquel año tras su participación en la telenovela Perro amor, dirigida por Sergio Osorio y también por tener en 1999, su primer papel protagónico en una cinta colombiana, Soplo de vida, del cineasta caleño Luis Ospina. El año 2001 seria de muchos triunfos para el artista. Participo en la exitosa telenovela, Pedro el escamoso y actuó en la película Pena máxima, del cineasta Jorge Echeverri.

Su consagración definitiva ocurrió en el año 2004 cuando protagonizo la película El rey, del cineasta caucano Antonio Dorado, cinta basada en la historia de uno de los primeros traficantes de drogas del país, Jaime Caicedo, el capo de la mafia en Cali durante las décadas de los 60s y 70´s, a quien en la cinta se retrata como "Pedro Rey"; por este papel Solórzano ganaría el premio del Festival de Cine de Bogotá. En el año 2005 participo en la serie de televisión, La saga, negocio de familia y en la novela El baile de la vida. En 2006 participo en Hasta que la plata nos separe; en 2007 en la telenovela Pocholo y en 2008 hizo parte del elenco del seriado del canal Caracol, El cartel de los sapos. En 2009 participo en la cómica telenovela Vecinos y en la película de humor, El man, del director Harold Trompetero, un filme acerca de un súper héroe nacional, devoto religioso, que no quiere perder su trabajo, ni su dignidad. 

Tomado de http://www.caliwood.com.co/actores-y-actrices.html , 2013