Julieth Restrepo

Medellin, Antioquia

Actores (Cine,teatro)

Personaje

 


Julieth Restrepo

actriz

 

   
 

Vea otras imágenes de Julieth Restrepo en ColArte 

Un retrato de Julieth Restrepo, 2015, El espectador

   
   
Medellín, 1986

Actriz - filmografía

  1. Laura, la santa colombiana  (2015 - TV) ... La Madre Laura
  2. Metastasis (2015 - tv)
  3. Melones y pepinos (2014 - Serie WEB)
  4. Ni contigo ni sin ti (Teatro - 2014)
  5. Moria (2014 - película) ... Alicia 
  6. El Oso (2014 -  teatro)
  7. Comando Elite (2013 - TV) ...Mariela Rodriguez 
  8. Estrella del sur (2013) ... Soraya Ramírez
  9. Broken Kingdom (2012)
  10. El oso (2012 - teatro) 
  11. La promesa (2012) 
  12. Maltrato (2011)
  13. A mano limpia (2010) ... Luisa Fernanda Márquez, la profe
  14. Qué hay para la cabeza (2009)
  15. La bella Ceci y el imprudente (2010) ... Myriam
  16. Broken Kingdom (2009 - Estados Unidos-Colombia).... Valentina
  17. Un verano en Venecia (2008 - en producción)
  18. Las tumbas de la colina (2007 - por estrenarse)
  19. Sin retorno
  20. Infraganti (2007 - teatro)
  21. Matando a Amelia (2007 - cortometraje)
  22. Fantasmas del DAS, Los (2007) (TV) .... Elisa
  23. Las cuñadas (2006)
  24. Nadie se muere la víspera (2006 - cortometraje)
  25. "Tiempo final" .... Vivi (2008) 
  26. Al final del espectro (2006) .... Tulipán - Premio Nacional de Cine 2008, mejor actriz de reparto 
  27. Alicia en el país de las maravillas (1999 - teatro en Medellín) 
  28. El mercader de Venecia (1999 - teatro en Medellín)
     
 
 
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
 


Quién diablos es Julieth?

por francisco J Escobar

Si esto fuera una película, daría miedo. Top-tap-top. Una gota de agua resbala por el tubo de la ducha y cae al líquido estancado de la tina donde está sumergida la joven actriz Julieth Restrepo. Sólo se escucha su suave respiración y con molesta frecuencia, el ruido de la gota deshaciéndose en el agua. La escena quizás evoque la atmósfera del filme de suspenso Al final del espectro (2007), dirigido por Juan Felipe Orozco, en el que interpreta a la misteriosa Tulipán, la vecina atormentada que le hace la vida imposible a Vega (Noélle Schonwald), la protagonista de la cinta. En la obra, la bañera desempeña un papel relevante. Y en esta nota también. La paisa, nacida en Medellín el 19 de diciembre de 1986, quería lavarse la imagen de la chica de los thrillers que hasta hoy se ha construido.

Es muy probable que las monjitas del Colegio Eucarístico (donde estudió Julieth) hayan hecho la señal de la cruz y rezado el rosario después de verla en un cortometraje como Nadie se muere la víspera o en la serie de Fox, Tiempo final, en la que le dio vida a una fanática peligrosa que acosa a su músico favorito para conseguir un autógrafo (el artista fue interpretado por Beto Cuevas, líder de la extinta banda chilena La Ley). Y querrán agua bendita cuando se emita el capítulo Las tumbas de la colina, del programa Sin retorno. "Hey, pero yo también he interpretado otro tipo de papeles, de hecho, no puedo con las películas de terror, me dan pánico. Cuando llegaba a casa después de rodar Al final del espectro y estaba sola en el baño, ni siquiera me podía cepillar los dientes tranquila".

Es cierto, en su corta carrera ha tenido variados personajes. Comenzó a estudiar teatro a los 13 años, terminó el colegio y como no se pudo matricular en comunicación social en la Universidad de Antioquia, decidió estudiar arte dramático en el Teatro Popular de Medellín, compañía con la que interpretó Alicia en el país de las maravillas, en 1999 ("No, no fui el conejo, era la Reina de Corazones); y El mercader de Venecia, en 2004 ("era una versión libre"). Dos años más tarde viajó a Bogotá, tenía que vérselas cara a cara con la escena capitalina. Estudió en el Teatro Libre y a mediados de 2006 fue parte del elenco de Las cuñadas, fue modelo de varios comerciales y actuó en televisión en Así es la vida ("era mi primer acercamiento al medio"). Julieth no se equivoca. Le ha dado cara y cuerpo a diversas mujeres.

"Te lo dije, he interpretado otros papeles, como el de la obra teatral In Fraganti, al lado de actores tan generosos como Robinson Díaz". Y ahora, mientras se sumerge en la tina, y se lava la imagen de la chica de los thrillers (eso es justamente lo que le propusimos en esta sesión con GENTE), habla de su nuevo papel televisivo, quizás el más importante de su joven carrera, en la nueva telenovela del Canal RCN Un verano en Venecia, " interpreto a una chica buena, pero no angelical, puedo decirte que, como en Al final del espectro, Silvia de Dios vuelve a ser mi madre -pura coincidencia-, que estamos grabando en Barichara desde hace algunos meses, que tengo uno de los papeles protagónicos. No me dejan decir nada más. No hay fecha de emisión". Ah, puede ser otra casualidad, pero en el hotel del pueblo donde se hospeda Julieth, espantan, de eso dan fe varios miembros del equipo de la novela (cada noche se abren puertas y ventanas de manera misteriosa). Si esto fuera una película, daría miedo. El infernal ruido de la gota contra el agua de la tina continúa, pero a julieth (" ¿que si salgo con alguien? ¿Que si tengo novio? Hum, dejémoslo así") no le molesta.

Tomado de la Revista Gente No. 1, julio de 2008


 


Un buen director explota lo mejor de uno

Empezó a estudiar actuación a los 13 años como una forma de pasar el tiempo, pero hoy es una convencida de que su carrera es la única opción de vida que tiene. Estudió teatro en la Universidad de Antioquia y luego en el Teatro Popular de Medellín. Ha estado en obras como Alicia en el país de las maravillas, Una libra de carne e Infraganti. En cine hizo Al final del espectro y en televisión ha hecho Tiempo final, Sin retorno y Un verano en Venecia. Actualmente le da vida a Myriam, la hermana buena de Primo en La bella Ceci y el imprudente. Quiere hacer un personaje que no sea tan blanco y dice que, para lograrlo, un buen director es el que explota el potencial de los actores.

Tomado del periódico El Tiempo, 16 de marzo de 2010


 


Pintando el futuro

por María Claudia Laverde

El papel de Julieth Restrepo en La bella Ceci y el imprudente le cayó como anillo al dedo. Su personaje, Miriam González, es la dueña y diseñadora de un taller de vitrales. Y la actriz, en la vida real, también es diseñadora y empresaria.

"Sí, comencé haciendo tarjetas, luego seguí con camisetas exclusivas para niños, sobre pedido, y en diciembre pasado opté por pintar tarjetas en acrílico para Navidad. Diseñé 29 motivos diferentes como muestrario, pero terminaron comprándomelos".

Aunque ella sobresalía desde niña en pintura y manualidades, solo el año pasado decidió estudiar artes plásticas. "Me encantan el arte pop y los colores vivos", dice.

La experiencia de fin de año y su disciplina con la pintura la llevaron a trazarse un nuevo reto: crear su propia empresa. "No había tomado la decisión antes por físico miedo a que no funcionara. Ahora estoy segura de que lo quiero hacer, tengo el tiempo disponible y, lo mejor, puedo generar empleo y ayudar a otras personas".

Buena influencia

Sin duda, su personaje ha tenido mucho que ver en esta decisión. "Miriam me ha dejado gratamente sorprendida, porque es un papel muy diferente al que realicé en Verano en Venecia. Desde cuando murieron sus padres tomó las riendas de su casa y es la conciencia de su hermano, Primo (Julián Román), que anda un poco desubicado".

Así mismo, compañeros de elenco como César Mora, Yolanda Rayo y el mismo Julián le mostraron una clave de la profesión: "Me enseñaron a dedicarme mucho más al trabajo, a no bajar la guardia y a seguir estudiando fuertemente".

Esta dedicación le permitió hacer dos películas el año pasado: Broken Kingdom, una coproducción entre Estados Unidos y Colombia, basada en la prostitución infantil, y ¿Qué hay para la cabeza?, de Laberinto Producciones, que incluso ganó un premio del Ministerio de Cinematografía y Cultura y cuyo tema central es la legalización de la droga en el país.

Así, entre televisión, cine, diseños, pintura y su propia empresa, Julieth Restrepo marca su camino,

Tomado de la Revista TV y Novelas No.557, 27 de febrero de 2010


 

   

Nació en Medellín en 1986 y desde los 13 años inició sus estudios de actuación en la Universidad de Antioquia. Actriz de cine, teatro y televisión ingresó a los 17 años al Teatro Popular de Medellín. Adicionalmente estudió técnica vocal con Silvia Silvia Moscovitz, y Yamile Puerta, también, perfeccionó su técnica actoral junto a Vicky Hernández. En el 2006 viaja a Bogotá para participar en su primer largometraje.

Julieth Restrepo, actrizSu carrera en las tablas inició en la compañía teatral La Maldita Vanidad y desde ese momento ha participado en obras como Las cuñadas del Teatro libre, Infraganti, El Burgués Gentil Hombre y El Oso del Teatro Nacional. Su más reciente participación fue Las Malcriadas, una comedia dirigida por Pawel Nowicki de la Casa General La Castellana.

Hizo parte del elenco de las series de televisión Tiempo Final y Sin Retorno producidas por Fox Telecolombia. También ha hecho parte de las producciones del canal RCN A Mano Limpia en sus dos temporadas y en la serie de trata de personas del Canal Caracol La Promesa. De igual forma, participó en Fantasmas del DAS y Luciérnagas dos películas hechas para televisión.

Sus inicios en la pantalla grande se dieron en los cortometrajes Nadie muere la víspera de Fabio Roa, Circe de Luis E Otero, Historias menores, Té para tres, Fotoagüita, Matando a Amelia, El palo de golf Pago por ver.

Su primera participación en un largometraje fue en el 2006 con la película del director Juan Felipe Orozco Al final del espectro, interpretación que le otorgó el premio de cinematografía Nacional (2008) a mejor actriz de reparto. Su segundo largometraje fue Broken Kingdom del actor y director Daniel Gillies (2012). Estrella del sur dirigida por Gabriel González Rodríguez es su más reciente trabajo cinematográfico en cartelera donde interpreta a Soraya Ramírez. También hace parte del reparto de El Sello, película colombiana dirigida por Philip Stephanou que actualmente se encuentra en preproducción

Tomado de http://www.proimagenescolombia.com/secciones/pantalla_colombia/breves_plantilla.php?id_noticia=4840 ,  2013 


Julieth paralizada con la bolsa de la dienta en la mano, pálida, hiperventila sin dar crédito a lo que oye empezando a dar brinquitos de emoción. Julieth Restrepo interpreta a Tulipán, su primer rol, dentro del reparto de la película Al fínal del espectro, y gana el Premio de Cinematografía Nacional como mejor actriz de reparto. Hace la telenovela Un verano en Venecía y encarna a la gómela “inmamable” Luisa Fernanda en A mano limpia, con la que obtiene el premio TV y Novelas por dos años consecutivos. Pero es grabando La promesa para Caracol donde enfrenta su mayor desafío: “La trata de personas es muy fuerte, te toca como mujer y te sientes vulnerable. Llegaba a la casa destrozada. Pensaba que era de esas actrices a las que eso no les pasaba”.

Julieth transita sin problema entre el teatro, el cine y la televisión. Interpretó a Soraya en la película Estrella del Sur, actuó y produjo la obra Las malcriadas, y encarna a Alicia en la pieza teatral Ni contigo ni sin ti. “Estamos haciendo una televisión cada vez más cinematográfica que te va acomodando en un estándar en el que menos es más, pero también toda esa contención tiene que decir mucho”. Interpretar un personaje parecido a ella le cuesta, por eso desentrañar a la teniente Mariela, del Comando Élite, al aire en el canal RCN, fue especialmente complejo. “Mariela es parecida a mí, rigurosa y un poco cuadriculada. El reto fue interpretarla sin que fuera plano ni aburrido”.

Tomado de la Revista Diners No.524, noviembre de 2013 



"2015 Mi trabajo es lo que más feliz me hace"

Con su extraordinaria interpretación de la Madre Laura, en Laura, la santa colombiana, del Canal Caracol, una de las más bellas producciones del 2015, esta paisa demostró que su dedicación y talento superan cualquier reto. Por esta razón la carrera de Julieth continúa en ascenso: “Ha sido un proceso en el que he decidido no detenerme, no por ambición, sino porque mi trabajo es lo que más feliz me hace. Puedo hacer otras cosas, pero es que con la actuación tengo una conexión que no tengo con nada más”.

Lejos de obnubilarse con el éxito y el reconocimiento como una de las mejores actrices del momento, Julieth posee una extraordinaria personalidad, y su sencillez, calidez y humildad quedaron demostradas en esta sesión fotográfica, siempre atenta, siempre dispuesta: “Trato de estar muy tranquila, siempre he sido como muy bajo perfil. Pienso que uno no tiene que creerse mejor que nadie. Hay cosas, como que la vida privada me gusta mantenerla un poco al margen. La gente sabe de mí que tengo novio, saben de mi familia, pero no me interesa estar haciendo escándalos, estar capturando la atención por otra cosa que no sea mi trabajo”.

Arriesgada; estando en la cúspide de su carrera -donde seguramente otra hubiera preferido quedarse más tiempo saboreando las mieles del triunfo-, Julieth decidió emprender otra aventura: hace un par de meses se fue a vivir a Los Ángeles para asumir un reto más grande, su internacionalización: “He tenido muchas satisfacciones, pero también tengo sueños por cumplir, y uno de ellos es trabajar en el exterior y estudiar. No me gusta quedarme en la zona de confort. Regresé al país por unos días a rodar una película. Voy a hacer todo lo posible, por mí, por mi felicidad, voy a metérsela toda, porque me conozco y sé que hasta que no logre cosas, no pienso regresar”.

Otro de sus grandes sueños, y que ya empezó a materializar, es el de hacer cine: “Ahora estoy cumpliendo el de ser productora. Estoy empezando a título personal, pero sí tengo socios con los que me estoy aliando* para hacer nuevos proyectos”.

Sabe que forma parte de un grupo de jóvenes actrices que están sobresaliendo por su capacidad y dedicación: “Me siento muy orgullosa de esta nueva generación de actrices, de la gente que me encuentro en los castíngs, y me siento feliz de competir con ellas, y si alguna gana, es por talento”.

Cuando trabajó en La promesa, el año pasado, con una temática tan difícil como es la trata de personas, fue cuando los productores comenzaron a ponerle el ojo y a pulir el diamante que se comenzaba a mostrar.

Tomado de la Revista Elenco, Edicion 182, 10 de diciembre de 2015


 

   
   
   
   
  http://www.youtube.com/watch?v=DPtu80hEn0E&feature=player_embedded

 

Julieth Restrepo por www.censuratv.net.