Feria de las Flores Carnaval

Festival (Carnaval - Comparsas, Feria, Artesanias)

Flora, Figura Humana

 

Feria de las flores 

www.feriadelasfloresmedellin.gov.co/ 

Medellín, julio-agosto

Feria de Las Flores en Medellín - Desfile de silleteros
A ColArte

 

 


Vea imágenes de la Feria de las flores en ColArte

Vea imágenes del Desfile de Silleteros en ColArte

Vea Flores, ese regalo, 2015, El Tiempo

   
  Con el lema "Cuando pasa un silletero es Antioquia la que pasa" se lleva a cabo uno de los eventos centrales, el Desfile de Silleteros, en el cual se ve reflejada una tradición que ha pasado de generación en generación entre los nacidos en las veredas del corregimiento de Santa Elena, Regularmente el desfile se inicia bajo el puente Guayaquil, donde se reúnen cerca de 450 campesinos que alzan sobre sus hombros las silletas multicolores elaboradas con las más selectas flores y donde se pueden distinguir imágenes de diferentes temas.

Otras actividades a destacar dentro de la programación son: el desfile de ńutos Clásicos y Antiguos, los festivales Internacional de Cuentería y Nacional de la Trova, Gigantes de Flores, desfile a caballo y la exposición de orquídeas, pájaros y flores.
.

horizontal rule

   
 
La Feria de las Flores es una fiesta comunitaria y masiva que durante 10 días se celebra todos los años en la ciudad de Medellín, Colombia.

Esta feria es la celebración más emblemática de la ciudad, de la que se constituye en un ícono raizal, cultural e histórico, tal como por ejemplo lo son el Carnaval de Río en Río de Janeiro, la fiesta de octubre (Oktoberfest) en Baviera, Alemania, o en Colombia también el Carnaval de Barranquilla o la Feria de Cali.

El ambiente de carnaval que durante estos días vive Medellín ofrece una diversidad amplia de eventos y espectáculos, no todos relacionados directamente con las flores, pero todo el jolgorio lleva ese nombre general de Feria de las flores puesto que ellas son el marco principal del carnaval, a la vez que ofrecen los espectáculos y escenas más llamativas y bellas, además únicas en el mundo.

Significado y origen de la Feria de las flores

Cada año, miles de personas se reúnen en torno a esta fiesta, concebida para recordar, exaltar y perpetuar los valores de Antioquia. La fiesta posee el carácter íntimo de la cultura paisa, y celebra el florecimiento y las costumbres de la casta y la raza regional y, en general, la vida entera de la región. Todo ello enmarcado en los olores la siempreviva, el clavel, el girasol o la orquídea.

Las actividades que dan vida a la Feria de las flores son múltiples. Suele haber más de 130 eventos festivos, incluidos los tablados musicales por todos los barrios de la ciudad, especialmente los más populares.

Tal es el caso también, entre otros, de las actividades llamadas Arrieros Mulas y Fondas, el Desfile de Silleteros, y la gran Cabalgata que es Record Guiness, y en la cual participan hasta 10.000 jinetes con sus cabalgaduras.


La Feria de las flores se lleva a cabo entre los meses de julio y agosto. Además de los antioqueños, este evento colosal reúne a miles de turistas que visitan Medellín en esos días, convirtiendo la ciudad en un vibrante espacio engalanado de gentes, además, claro, de flores, alegría, paz y diversión.

Con este carnaval, Medellín, la "Ciudad de la eterna primavera", se sumerge desde hace 52 años en su más profunda naturaleza y cultura, en medio de las cuales sus habitantes recuerdan, disfrutan y continúan enorgulleciéndose con los valiosos elementos tradicionales de su particular mundo.

Historia y primera celebración

La primera Feria de las flores que se realizó en Medellín fue el 1 de mayo de 1957 -por ser entonces mayo el mes asignado a las flores- bajo la iniciativa del ilustre antioqueño Arturo Uribe Arango, cuando éste era miembro de la junta de la Oficina de Fomento y Turismo de la ciudad. Esta primera celebración duró cinco días y naturalmente fue algo incipiente si se compara con el brillo de la feria actual. Sin embargo, con casetas en varios sitios de la ciudad y con fiestas privadas en los clubes sociales, los antioqueños pudieron disfrutar por primera vez la magia carnavalesca de las flores expuestas en público.

En la programación de aquel entonces se incluyó una exposición de flores en el atrio de la Catedral Metropolitana, organizada por el Club de Jardinería de Medellín. Cuando se dio inicio al Desfile de Silleteros, sólo participaron 40 campesinos del corregimiento de Santa Elena, que se agruparon en el Parque de Bolívar.

Con el paso del tiempo, la feria fue tomando fuerza hasta convertirse en el festejo más importante de la ciudad, que hoy día goza de mucho prestigio en el exterior. La celebración, que inicialmente se celebró en mayo, a partir de 1958 se siguió realizando en agosto, mes conmemorativo de la independencia antioqueña, y desde entonces no ha dejado de vestir, con verdaderos mares de flores y variedad de colores y aromas, las calles de la ciudad.

Antes de la celebración, muchos antioqueños suelen visitar la vereda de Santa Elena para observar cómo se fabrican las "silletas" que cargan las flores durante la feria.

Algunos eventos actuales de la Feria

Con los años, a esta expresión máxima de Antioquia se le ha ido sumando una amplia variedad de eventos que han aumentado su importancia e impacto, como son el Reinado internacional de las flores, la famosa Cabalgata, Récord Guinness en 1996 y 1999,[1] [2] el Desfile de autos clásicos y antiguos, la exposición llamada Orquídeas, pájaros y flores, los Tablados barriales populares y las Fondas montañeras de la carrera 70, entre otros.

Actividades de todo tipo

En la feria se pueden disfrutar actividades para todos los gustos y a todas horas del día, aunque las celebraciones más intensas se llevan a cabo en la noche. Entre ellas están:

bulletCabalgata de las Flores
bulletDesfile autos clásicos
bullet Desfile de Silleteros
bulletDesfile de Silleteritos
bullet Arrieros Mulas y Fondas
bulletFeria de Antigüedades
bulletFeria equina
bulletFestival de bandas
bulletConcurso mujeres talento
bullet Exposición de orquídeas, pájaros y flores
bulletTablados de música popular
bulletTrovadores
bulletCaravana de chivas y flores
bulletParque cultural nocturno
bulletOrquideorama del Jardin Botánico

El esparcimiento que ofrece Medellín durante la Feria incluye todo tipo de ambientes, como una diversidad de lugares para divertirse de día o de noche. Son recomendados el Parque Lleras y la Zona Rosa, "La 70", la Casa Gardelina para espectáculos de tango, los tablados populares en los distintos barrios y otras zonas de interés sobre las que puede obtenerse información en las agencias de viajes y turismo o en los hoteles de la ciudad.

Texto Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Feria_de_las_Flores , 2011

horizontal rule

 


Feria de las flores

En la primera semana del mes de agosto, Medellín, la Ciudad de la Eterna Primavera, desborda de alegría, color y emociones colectivas en un evento que desde hace más de 50 años viene celebrándose ininterrumpidamente. Es la Feria de las Flores.

La tradición cuenta que durante décadas los habitantes del corregimiento de Santa Elena bajaban a la ciudad de Medellín con el fin de vender las flores que cultivaban en sus fincas. Para comodidad de quienes las transportaban y facilitar su exposición ante los compradores, las flores se cargaban sobre unas silletas elaboradas con madera, provistas con un espaldar y dos agarraderas que permitían atarlas a la espalda. Al pasar el tiempo, en las primeras décadas del siglo XX, la palabra silletero se usó para denominar a quienes se dedicaban a cargar las silletas y vender flores por las calles de la capital antioqueña.

La presencia de los silleteros en la ciudad llamaba la atención por la vistosidad de las flores. Viendo la acogida que tenían los cultivadores, Arturo Uribe Arango, miembro de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo de Medellín, los invitó para que participaran en un desfile que permitiera mostrar la belleza de su producto. Ese primer recorrido, realizado en mayo de 1957, fue un éxito e hizo que el evento se repitiera al año siguiente, esta vez en el mes de agosto como parte de las fiestas de celebración de la independencia del departamento de Antioquia.

Los silleteros del corregimiento de Santa Elena y la Feria de las Flores fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación en septiembre de 2003.

Eventos de la Feria de las flores

Desfile de Silleteros: Durante el recorrido, los silleteros de Santa Elena desfilan exhibiendo sus silletas, que se clasifican así: la Silleta Tradicional, que recrea aquellas utilizadas por los campesinos a principios del siglo XX, es pequeña y tiene una gran creatividad artística; la Emblemática, que es un poco más grande y en ella las flores van adheridas a un cartón o icopor, está caracterizada por los mensajes cívicos, emblemas patrios, símbolos religiosos o retratos de personajes públicos. Un tercer estilo de silleta es la Monumental, que puede superar los cinco metros de altura y permite apreciar complejas composiciones elaboradas por lo mínimo con cuatro variedades de flores colocadas en ramilletes, y la Silleta Comercial, diseñada por instituciones y empresas públicas y privadas, que exhiben en ella una reproducción de su marca.

Arrieros, Mulas y Fondas: Para evocar las manifestaciones culturales de las regiones de Antioquia, durante la Feria de las Flores se construyen en Medellín réplicas de las antiguas fondas antioqueñas. En ellas se ofrecen los platos típicos de cada zona, las pregoneras narran historias autóctonas, los trovadores hacen gala de su ingenio para la trova y grupos en vivo interpretan música folclórica. También se recrea la actividad de los arrieros, aquellas personas que trabajaban transportando productos a lomo de mula.

Semana Cultural Silletera: Uno de los eventos tradicionales de la Feria de las Flores es la Semana Cultural Silletera, cuyas actividades programadas incluyen recorridos por las veredas del corregimiento de Santa Elena para conocer los cultivos de llores y los procesos para construir las silletas. También se pueden degustar los platos típicos de la región y apreciar el estilo de vida de los silleteros.

Exhibición de Silletas Finalistas: En el Desfile de Silleteros se premia a las mejores silletas participantes en cada una de las categorías. Tanto las silletas finalistas como las ganadoras se exhiben en la plaza descubierta del Centro de Convenciones Plaza Mayor y en el Terminal del Sur. Este evento se realiza durante la semana siguiente a la Feria de las Flores

Tomado del folleto Vive Colombia, Ferias y fiestas, 2010

horizontal rule

 

  2011

Las flores están de fiesta

Fue una casualidad que el Mundial Sub-20 coincidiera con la Feria de las Flores. Pero para los paisas se trata de una oportunidad de oro para mostrarle al mundo el talento y empuje antioqueño. Por esta razón, el espectáculo de los silleteros y las actividades de la Feria tienen un programa renovado y diferente.

Feria de las Flores - desfile de silleterosEl tema de este año es "Colombia, un camino de flores", y con éste se quiere demostrar que se trata de un espectáculo que trasciende las montañas de la ciudad y de la región para convertirse en una actividad nacional. Por eso, los logos son las tradicionales chivas, con las cuales se trató de representar la cultura colombiana.

Guatemala es el país invitado, cuyos representantes exhiben las típicas alfombras de flores a las que se les ha dado un espacio especial para su exposición. Igualmente, están presentes grupos de artesanos mostrando los productos típicos de su región.

El desfile de silleteros fue mucho más nutrido que el de los años anteriores, pues se introdujeron cambios desde la puesta en escena de los distintos participantes hasta el diseño de las carrozas y los vestidos de las presentaciones. Adriana González, directora del Buró de Medellín, asegura que hay más colorido y atractivos para los turistas.

Del mismo modo, el tradicional espectáculo del parque cultural nocturno, en el que durante seis noches hay programados conciertos de diferentes géneros musicales, cuenta con un gran repertorio de artistas nacionales e internacionales. Se espera reunir cada noche amas de 3.500 espectadores.

Aprovechando la celebración del Mundial Sub-20, se hizo una fuerte campaña de promoción durante los últimos dos meses en las ciudades donde hay vuelos internacionales directos a Medellín y, según González, "la percepción que tuvimos es que la Feria viene consolidándose como un espacio reconocido en lugares como Ecuador, Panamá, Perú, Miami y Nueva York.

Por tanto, concluye, esperamos haber crecido un 10% en la llegada de turistas provenientes de otras latitudes y un 80% en la ocupación hotelera superando las cifras del año anterior, cercanas al 70%.»

Tomado del periódico El Espectador, 3 de agosto de 2011

horizontal rule

  2012

Medellin sigue de moda con la Feria de las Flores

La capital antioqueña se prepara para disfrutar de más de 150 eventos lúdicos y culturales.

por Edgar Domínguez, Especial para EL TIEMPO

El ambiente de feria no se detiene en la ciudad de Medellín. Se acaban de cerrar las puertas de Colombiamoda y ya se instalan las tarimas a lo largo de la avenida Regional del Río, para darle la bienvenida a la tradicional Feria de las Flores, que se realizará entre el 3 y el 12 de agosto.

"La ciudad es un ejemplo de transformación sin precedentes", asegura el alcalde Aníbal Gaviria, quien lidera una decidida campaña de promoción a nivel mundial, para atraer visitantes de todos los países y congregarlos en torno a las flores, la alegría y la amabilidad de los antioqueños.

Y esa transformación también se ve en la Feria de las Flores en la edición de este 2012, en la que se apreciarán por primera vez los ‘Gigantes de Flores’, cinco estructuras de ocho metros de alto, que integran los conceptos de tradición y tecnología, recreando figuras propias de la cultura paisa.

Cuando pasan los silleteros...

Otro gran atractivo para los turistas es el Parque Arví, al que se puede acceder a través de la línea del Metrocable, y que une a Medellín con el corregimiento de Santa Elena, que tradicionalmente se conoce como la génesis de estas fiestas, donde las flores que se cultivan son protagonistas.

"Es increíble la belleza de este lugar, nunca había visto tantos tonos de verde natural, parece el paraíso terrenal", asegura Carlos Duarte, un mexicano que aprovechó su venida a Colombiamoda para ir al Parque Arví de turismo.

En este parque, respetando su entorno natural, se ha construido la infraestructura necesaria para disfrutar de inolvidables días de aire puro.

Muy cerca de allí, los silleteros y sus familias se aprestan para recibir a propios y extraños para compartir los secretos de la construcción de las silletas, que los han hecho famosos en el mundo entero.

Recorridos organizados por las veredas de Santa Elena les facilitan a los turistas sus jornadas de fiesta y contemplación. Actividades como el ‘Tour de flores’ y ‘Veredas y ruta del silletero’ se realizan para gozar de esta tradición en orden y alegría.

Los recomendados

Los organizadores de esta versión de la Feria de las Flores no dudan en recomendar eventos como ‘Zona que Suena’, una verdadera toma cultural en la que los pequeños hacen la fiesta a su manera, con juegos, actividades deportivas y, shows culturales, además del festival de niños trovadores, para mantener intacta la tradición repentista de los antioqueños.

Precisamente, esa tradición hace que en la región la trova se practique a nivel profesional, por eso otro recomendado de feria es el Festival Nacional de la Trova, que se realizará el 3 y 4 de agosto en la Plaza Gardel y el 10 de agosto en el Parque de los Deseos.

Para los amantes de la noche, el Parque Cultural Nocturno tiene cada día un espectáculo diferente en el Parque de los Pies Descalzos, con música y sabor tropical, humor y mucha alegría.

Por supuesto, el punto más emotivo de la feria se vivirá el 7 de agosto, cuando desfilarán por las calles de la ciudad los silleteros con sus flores multicolores, que roban sonrisas y aplausos de admiración en el público que sale a su paso.

Para los que pensaron en despedirse luego de Colombia- moda, la recomendación es alargar su viaje, porque ya la ciudad está en Feria de Flores y este es un espectáculo que nadie se puede perder.

Tomado del periódico El Tiempo, 31 de julio de 2012 

horizontal rule