Miguel Angel Rios

Artistas Visuales

Abstracto

 

 

Miguel Angel Ríos

Artista visual

A ColArte

 

 

 

El Juego del Tejo, Bogota, Colombia.

MECHA 

Juego muy popular y conocido en Bogota  y la  region  Andina , se juega entre diferentes equipos de las colonias de la ciudad. Los equipos están compuestos de seis o mas jugadores, hombres y mujeres, que lanzan los tejos de metal  a un cuadrado de barro mojado, de 15-20 cm de profundidad, inclinada, donde se encuentran los sobres rosados con pólvora, que explotan al contacto del tejo, a estos sobres se les llama  mecha. Detrás del barro un gran circulo vertical, como 2 metros de diámetro, para el tejo en caso de fallo del jugador. Básicamente todo este dispositivo funciona como un arma de fuego invertida. 

La primera cosa que llama mi atención sobre el juego es la descomposición e inversión del arma de fuego, se lanza la bala (el tejo) a la pistola (el detonador con la pólvora), el jugador queda desarmado al lanzar. Un juego de guerra apasionado, continuos truenos, disparos, gritos de los jugadores, hurras y vivas del publico … traen a la memoria las películas de guerra y los informativos CNN. Tal vez estos jugadores sean Dioses y el Olimpo esta en Bogota. 

A partir de las reglas del juego filmare desplegando los múltiples   tejos ( dardos), en el espacio y aumentando la frecuencia del disparo. La estrategia forma parte esencial del video, los generales dirigiendo a los jugadores en una batalla entre el director y la cámara, así mismo los jugadores estarán envueltos en un fuego cruzado y un peligro real pero permanecerán invisibles al espectador. Una pelea entre bandas o ejércitos, intermedio en infinita repetición sin una tregua, sin resolver y sin victimas ni paz y al mismo tiempo todo presente en la ausencia. El sonido traerá a la mente las imágenes, la acción invisible—el ver con el oído. El sonido sera nuestro aliado. 

La grilla y el circulo aparecerán en el barro y el papel como referencias estructurales a la historia de arte y del juego. 

Miguel Angel Rios
Texto gentilmente suministrado por Alonso Garcés Galería, 2011