Festival de Verano en Bogota Festival

Festival (Festival - Musica popular)

Figura Humana

 

Festival de Verano, en Bogotá

Festival

A ColArte

 

   

Historia del Festival de Verano

 

Desde su primera versión, realizada en junio de 1997 el Festival se ha consolidado como el evento de la lúdica y el tiempo libre más importante de la ciudad y el evento ícono de bogotanos y bogotanas. 

Este evento se lleva a cabo durante el mes de agosto en la Capital y con ella se conmemora la fundación de la ciudad. Y para celebrarlo por lo alto, el IDRD reúne diferentes actividades deportivas, recreativas, grandes espectáculos y conciertos durante aproximadamente diez intensas jornadas.

El Festival de Verano es considerado por el Concejo de Bogotá como de “interés cultural” según Acuerdo 125 de 2002 y “de interés social, cultural y deportivo dentro de un marco nacional” por el Congreso de la República, según Ley 904 de 2004. Las exitosas ediciones del Festival de Verano desde 1997 hasta hoy han tenido como escenario inamovible a los parques Central Simón Bolívar, Los Novios, Salitre PRD y Unidad Deportiva el Salitre (UDS).

Festival de Verano 1997
1° Festival de Verano

La necesidad de tener una gran fiesta del tiempo libre y esparcimiento que creara identidad y aumentara el sentido de pertenencia de los bogotanos, llevó al IDRD a revivir las famosas fiestas estudiantiles de los años 60 y crear el Primer Festival de Verano. Bajo el slogan  ‘100 eventos en 10 días’, el festival se desarrolló del 6 al 15 de junio de 1997.  Su columna vertebral fueron las cometas, los conciertos y los deportes (náuticos, motor y arena) en los diferentes escenarios del Parque Metropolitano Simón Bolívar.

En el punto más alto de su carrera, la cantante italiana Laura Pausini fue la encargada de ponerle la nota musical al festival que cerró con la presentación del Grupo Niche y le abrió las puertas al espectáculo más grande que los bogotanos disfrutan al aire libre y durante 10 días. Así, la silueta blanca de su logo elevó su primera cometa.

Festival de Verano 1998
2° Festival de Verano

El segundo Festival de Verano fue mucho más contundente. Movió su fecha al mes de agosto y se unió a la celebración del cumpleaños de Bogotá; así del 6 al 16 del mismo mes el festival demostró que ‘Agosto es Bogotá’. Tomaron fuerza los conciertos de apertura y cierre y se consolidó como un evento representativo de los bogotanos debido a la masiva y entusiasta asistencia.

Desde entonces el Festival de Verano es parte esencial de la vida de la ciudad. Además se programaron más de 200 actividades mejorando la cobertura y cantidad de los espectáculos previstos. Las más destacadas fueron el Festival del Vértigo, Fútbol Sala para ciegos y el Festival Internacional de Cometas. Los más destacados fueron Carlos Vives, Aterciopelados, Los Tri-O y Ana y Jaime.

Festival de Verano 1999
3° Festival de Verano


Bajo el lema ‘Tiempo libre es tiempo para hacer y crecer’ el festival logró atraer gran cantidad de espectadores y posicionar otras entidades en la programación como el Jardín Botánico, CUR de Compensar y Plaza de los Artesanos con promociones y espectáculos. En la tercera versión los artistas invitados fueron: Flex, Jerry Rivera, Carminia Burana, Puertorrican Power y el Grupo Niche.

Festival de Verano 2000
4° Festival de Verano

El Festival de Verano ingresa al nuevo milenio fortalecido y con el prestigio ganado en sus primeras ediciones. Los bogotanos del común aprovechan las diferentes alternativas de uso del tiempo libre y se trasladan en masa a las sedes de los eventos; elevan cometa y llevan sus propios piquetes.

Se diversifica la oferta musical con conciertos para públicos específicos con artistas como Sergio Vargas, Sandy, Marbelle, Las Prohibidas, Helenita Vargas, Guayacán y Rey Ruiz entre otros, que le agregaron energía y diversión a las ‘Más de 100 actividades en 10 días’.

Festival de Verano 2001
5° Festival de Verano

El Festival comienza a ser identificado como la ‘fiesta bogotana’ por excelencia. Se une a la campaña del momento en la ciudad que incluía la universalidad, la cultura ciudadana, respeto por la diversidad, cero alcohol y sana convivencia. Cada una de ellas rigió en las ‘Más de 150 actividades en 9 días’. La parte musical estuvo a cargo del cubano Polo Montañes, El Gran Combo de Puerto Rico, Álvaro Meza, Alci y Checo Acosta, Genitallica, Rickarena, Sueprema Corte y Juan Carlos Coronel.

Festival de Verano 2002
6° Festival de Verano

El concejo de Bogotá reconoce la importancia del Festival de Verano y a través del Acuerdo 125 de 2002 lo declara de “interés cultural” para la ciudad. Crece también el aporte de la empresa privada en el patrocinio de diferentes segmentos del Festival al igual que la red de entidades vinculadas al evento por medio de promociones y reducciones de tarifas (Salitre Mágico, Cici Aqua Park, Museo de los Niños, Jardín Botánico, Plaza de los artesanos).

Doctor Krápula se roba el show en el concierto de rock y ska, Víctor Manuelle, Aldo Ranks y Rey Ruiz le dan el toque tropical al festival que logra reunir a 1’759.000 espectadores.

Festival de Verano 2003
7° Festival de Verano

Bogotá logra tener un pico de turistas durante el mes de agosto, convirtiendo al Festival de Verano en uno de los atractivos turísticos más importantes. Esta versión coincide con los 25 años del IDRD y se abre a muestras de las grandes fiestas colombianas. Así el Carnaval de Barranquilla, la Feria de las Flores y el Carnaval de Blancos y negros y otras fiestas típicas de Colombia empezaron a tener presencia en el festival que sirve de ventana para nuevos espectáculos en Bogotá.

Los shows musicales corrieron por cuenta de Jorge Celedón, Los Inquietos, Aries Vigoth, Los Jeroces, Doctor Krápula, Vilma Palma e Vampiros y Los Prisioneros.
 
Festival de Verano 2004
8° Festival de Verano

La octava edición representó la descentralización ordenada por el legislativo nacional, del escenario del Parque Metropolitano Simón Bolívar, a otros importantes recintos lúdicos como la Plaza de Toros La Santamaría y la Concha Acústica del Parque El Tunal. El Congreso de la República exalta la trascendencia del Festival de Veranos a través de la Ley 904 de 2004 según la cual es de “interés social, cultural y deportivo dentro de una marco nacional”.

Esta edición fue una de las más innovadoras al desarrollarse en diferentes lugares y al tener conciertos para todos los gustos del público. Así, estuvieron presentes desde la Sinfónica Nacional de Colombia, Los Van Van de Cuba y  hasta el cantante vallenato, Jorge Oñate.

Festival de Verano 2005
9° Festival de Verano

En esta edición continúa la descentralización de los escenarios y se trabaja bajo el esquema de enfatizar la programación lo fines de semana y festivos en el Simón Bolívar y El Tunal y entre semana en parques zonales de la ciudad. El verano de 2005 ha sido el de mayor participación internacional con 10 torneos deportivos, la presentación del Show Tararam de Israel y el concierto de Vicentino,  además de estrellas foráneas en cometas, conciertos y espectáculos. Se inauguró el Complejo Acuático.

Festival de Verano 2006
10° Festival de Verano

El Festival de Verano llega a su décima versión y se consolida como la fiesta capitalina más importante y que involucra a la mayor cantidad de ciudadanos. Para celebrar los 10 años del festival se presentaron espectáculos tan importantes como La Pista de Hielo, La Coronación de la Señorita Bogotá, Rumba Láser bajo las estrellas, el Relanzamiento de la Ciclovía y de México el show de Voladores de Paplanta.

Festival de Verano 2007
11° Festival de Verano

Bajo el eslogan ‘Bogotá cada vez más…festiva, deportiva, recreativa, literaria y colorida’, el Festival de Verano se una  de las actividades propias de la capital como la elección y coronación de la Señorita Bogotá. Además, se destacaron el Festival de narración que quiso rescatar los escenarios de los barrios destinados para la lectura; el Celebrity Freestyle Show que trajo a reconocidos deportistas de este género en el mundo y en el que Sebastián mejía representó a Colombia.

La cuota musical estuvo a cargo de los mexicanos de Molotov, en el concierto de inauguación, donde estuvieron acompañados de los colombianos Alerta y Doctor Krápula. La música vallenata también tuvo presencia en el Festival con las actuaciones de Jorge Celedón, Nelson Velásquez, Jean Carlos Centeno y el ex rey vallenato, Álvaro meza. Cantantes como Ilona y Jorge Celedón brillaron en la coronación y las agrupaciones Kema, Sin Ánimo de Lucro, Tinto y Majua se unieron a Ilona –que repitió- en el gran concierto de clausura que se llevó a cabo en el Parque Central Simón Bolívar.

Festival de Verano 2008
12° Festival de Verano

El Concierto Bogotá Gospel se consagró como uno de los eventos más esperados del Festival, con cantantes como Moisés Angula,  Alex Campos y grupos como Kiosko, Peso-Neto y Generación 12. Eventos internacionales como la Gimnasia de Brasil y el grupo de Teatro Vertical argentino Voalá pusieron en alto la cuota artística del Festival que contó con dos retos Guinnes: El Bike Trial con Pacho Villegas y romper el récord de tener el mayor número de personas practicando aeróbicos.

La cuota musical estuvo más alta que nunca y estuvo conformada por los colombianos Peter Manjarrés, Doctor Krápula, San Alejo, Andrés Cabas, Joha y Hanna. La parte internacional tuvo para todos los públicos con artistas como Miguel Mateos, Enanitos Verdes, Sergio Vargas, Rey Ruiz y Jerry Rivera.

Festival de Verano 2009
13° Festival de Verano

Uno de los festivales más exitosos de su historia, que trajo desde el Panamericano de Gimnasia Rítmica hasta el Concierto Joven de verano con estrellas como Calle 13 y Dragón y Caballero; pasando por la tradicional Rumba Láser y el XII Festival de Salsa al Parque. La edición del 2009 coincidió con el cambio de fecha de la Feria Internacional del Libro, que se hizo presente en el Festival con talleres literarios y de cine.

El concierto de inauguración estuvo a cargo de Gilberto Santa Rosa, Calambuco y el Grupo Galé. El tradicional concierto vallenato se realizó como homenaje al fallecido cantante Rafael Escalona, en las voces de Jorge Oñate, Alfredo Gutiérez y Penchi Castro.

Festival de Verano 2010
14° Festival de Verano

Un Festival marcado por la música, el deportes y la recreación al aire libre. La música  a cargo del cantante argentino Diego Torres y los colombianos Andrés Cepeda y Sebastián Yepes. Deportivo, al realizar entre otras actividades, el Tercer Campeonato Panamericano de Softbol Femenino Sub 18 y de las demostraciones de Esquí náutico en el Parque la Florida. De recreación al aire libre con la tradicional Rumba Láser bajo las estrellas a ritmo de Female Angels y las Noches temáticas que cada vez se hacen más variadas uniendo al humor con el teatro y la danza.

Una de las actividades internacionales de mayor impacto fue el Ballet acuático de Cuba que realizó tres presentaciones diarias durante días alternos en el Festival.

Festival de Verano 2011
15º Festival de Verano

Los 15 años del Festival de Verano de Bogotá se celebraron por todo lo alto. Del 6 al 15 de agosto la ciudad acogió a artistas invitados, disfrutó de más de 100 actividades recreodeportivas y se unió a la causa para que Bogotá obtuviera dos Guinness Records de Actividad Física. De la mano de La orquesta la 33, Willie Colón y Daddy Yankee, el Festival abrió sus puertas para que los bogotanos disfrutaran de Noches Temáticas, Festifantasía, exhibiciones de Monster Truck, Lucha Libre y las Estrellas de La Florida entre otros. La rumba láser tomó otro concepto con la Fiesta Blanca con el DJ Aquaviva y se le rindió homenaje a los países invitados al Mundial de Fútbol sub 20 de la cual Bogotá fue la sede principal.

Totó la Momposina fue la encargada de cerrar la fiesta más importante del tiempo libre de Bogotá.

Tomado de http://festivaldeverano.idrd.gov.co/index.php/acerca-del-festival/historia-del-festival-menu , 2012 

horizontal rule

   
   
   

Y el verano que llega...-

El Festival de Verano tiene conciertos y actividades deportivas y familiares.

Willie Colón y su trombón salsero le darán calor a este verano bogotano, que este año ha estado como que sí, como que no.

Pero basta la música de este neoyorquino para que mañana cambie el ambiente en la inauguración del Festival de Verano, que se realizará del 6 al 15 de agosto.

El concierto se llevará a cabo en el parque Simón Bolívar y con Colón estarán Daddy Yankee (reguetón), la orquesta bogotana La 33 (salsa) y el grupo Revólver (hip hop). La entrada es gratuita.

A las 4 p.m. empieza esta jornada musical para declarar a Bogotá en fiesta por su cumpleaños 473 y para celebrar la versión número 15 del Festival de Verano, una de las actividades gratuitas más importantes y organizadas de la ciudad.

Además del parque Simón Bolívar, habrá actividades en el parque El Lago (llamado de los Novios), el Palacio de los Deportes y la Unidad Deportiva El Salitre.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), que organiza el festival, también tiene convenios con Cici Aquapark, el parque Salitre Mágico y el Jardín Botánico, que ofrecerán promociones a sus visitantes.

EL 11 DE AGOSTO SE RECORDARÁ A HELENITA VARGAS

Checo Acosta, Óscar Agudelio, Adriana Bottina, Anabella y el Mariachi Clásico Contemporáneo rendirán homenaje a Helenita Vargas, la ronca de oro, en un concierto que se realizará el próximo jueves, a las 7 p.m., en el Palacio de los Deportes, de Bogotá. El evento es gratis.

Tomado del periódico El Tiempo, 5 de agosto de 2011

horizontal rule

 

 

2011

El Festival de Verano es la fiesta más importante del tiempo libre que se celebra en Bogotá. Este evento se lleva a cabo durante el mes de agosto en la Capital y con ella se conmemora la fundación de la ciudad.

Y para celebrarlo por lo alto, el IDRD reúnen diferentes actividades deportivas, recreativas, grandes espectáculos y conciertos durante aproximadamente diez intensas jornadas.

El Festival de Verano es la máxima fiesta del tiempo libre en la ciudad, considerada por el Concejo de Bogotá como de interés cultural según Acuerdo 125 de 2002 y de interés social, cultural y deportivo dentro de un marco nacional por el Congreso de la República, según Ley 904 de 2004.

En el 2006 el Festival cumplió diez años de entregarles ininterrumpidamente a los bogotanos, desde que abrió sus puertas en 1997.

En la versión 2004, el Festival se descentralizó y llegó a varios parques de la ciudad como El Tunal y la plaza de toros La Santamaría, además de los escenarios tradicionales del parque Metropolitano Simón Bolívar y zonales.

Esta fiesta que se ha convertido en un evento representativo de los bogotanas y los bogotanos cumple 15 años en el 2011. Sorpresas musicales y nuevos eventos de recreación y deportes harán parte de él del 6 al 15 de agosto.

Escenarios 

El Festival de Verano 2011 seguirá siendo descentralizado, aunque el grueso de las actividades se llevarán a cabo en el marco del Parque Metropolitano Simón Bolívar y sus 360 hectáreas.

Tomado de http://www.bogota-dc.com/eventos/festivales/festivalverano.html , 2011

horizontal rule

  2011

El Festival de Verano nos dejó dos récords Guinness

Con 52.420 personas haciendo aeróbicos y 8.200 practicando kick boxing ayer, Bogotá rompió dos marcas mundiales en el parque Simón Bolívar.

Luego de dos años en busca del título, ayer Bogotá logró romper los récord Guinness en las modalidades de kick boxing y aeróbicos tras una jornada masiva que tuvo lugar en el parque Simón Bolívar.

Fueron casi cinco horas en las que miles de asistentes, entre niños y adultos, probaron su resistencia y su buen estado físico siguiendo muy de cerca las indicaciones de los instructores que los animaban desde las 14 tarimas instaladas a lo largo y ancho del escenario.

Desde tempranas horas del día, los alrededores de este escenario lucieron como verdaderos ríos humanos: familias completas y grupos de amigos se atiborraban en las carpas instaladas en las entradas para inscribir su nombre y pasar a la historia como los mejores.

"Era imposible no participar. Teníamos que ser los mejores", aseguró María Bedoya, una de las asistentes.

Bogotá pasó a la historia

Festival de Verano en BogotáHacia las 10:20 a.m. y con 8.200 ciudadanos haciendo ganchos, golpeando peras invisibles e intentando los mejores derechazos durante 16 minutos, la ciudad logró destronar a Budapest (Hungría), que desde el 2009 ostentaba el título, con 2.336 húngaros y 10 minutos de duración.

El siguiente reto fue sobrepasar la cifra de 48.188 personas que reunió Manila (Filipinas) para lograr en el 2003, el récord Guinness en aeróbicos. Fue entonces cuando todo el elenco de El man es Germán hizo su aparición y puso a batir chocolate y a gritar ¡Oé! a los 50.420 asistentes que se registraron hacia el mediodía. En ese momento, los brazos que se agitaban en lo alto, los pasos sincronizados, el vaivén de las caderas y la coordinación en las coreografías anunciaron que la marca mundial de aeróbicos tenía nueva dueña. "Bogotá, Bogotá, Bogotá", gritaba una barra juvenil.

"Estamos haciendo historia y demostrando que tenemos una ciudad sana -señaló la directora del Instituto de Recreación y Deporte, Ana Edurne Camacho-. Vamos a dejar a Bogotá en los libros del mundo". Luego, más de 800 artistas inundaron de colores el lugar con el Carnaval de Carnavales que trajo lo mejor de nuestras fiestas. 

Broche de oro

Tttó la Momposina se encargó del concierto final

El evento se despidió por lo alto con la presentación de Totó la Momposina y un espectáculo de juegos pirotécnicos, en el parque Simón Bolívar.

Según el IDRD, un total de 3278.660 personas asistieron este año a las más de 120 actividades que ofreció el festival en sus 10 días.

Tomado del periódico El Tiempo, 16 de agosto de 2011

horizontal rule

 

  2012

Sábado 4 de agosto 

Con Cultura en Común y Festival de Verano comienza la Fiesta

2 al 6 de agosto 

Programación en Localidades

Domingo 5 de agosto 

Desfile de Comparsas de las Localidades-Reapertura Teatro El Parque-Concierto Puerto Candelaria-Serenata Capital

Lunes 6 de agosto 

Reapertura Callejón de Exposiciones- Conciertos en Teatro Mayor y Jorge Eliécer Gaitán- Septimafro-Concierto Mestizajes Plaza de Bolívar y Show de Juegos Pirotécnicos en Colpatria

Información gentilmente suministrada por la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, 2012 

horizontal rule

  2012

El Festival de Verano empezó con buen ritmo

Con música, baile y humor se dio inicio al Festival de Verano 2012. En la playa del parque Simón Bolívar arrancó uno de los eventos más importantes para los bogotanos.

La jornada se dio en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Londres. Con un gran despliegue humano, que contó con la interpretación del Himno de Bogotá por el cantante popular Juan Pablo Navarrete y la participación de BBX, que llegó desde Medellin a acompañar a los capitalinos en esta celebración.

El toque de humor lo dio la comparsa del restaurante Andrés Carne de Res, disfrazados de payasos, siempre alegres y desfachatados, y el flas- hmob de los recreadores del IDRD.

También hubo un show de juegos pirotécnicos, con la novedad de que fueron visibles de día. El lanzamiento se caracterizó por tener una decoración muy colorida. De acuerdo con la secretaria de Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz, con esto se busca reflejar el espíritu del festival, un encuentro incluyente en el que vive la diversidad de una ciudad como la bogotana, donde tienen cabida "todas las culturas y creencias".

Este año, el festival de verano contará con grandes espectáculos urbanos. También tendrá la particularidad de que se descentralizará -no se hará todo en el Simón Bolívar- Se realizarán actividades en el parque El Tunal, la plaza de la Santamaría, la Unidad Deportiva El Salitre, el coliseo Cayetano Cañizares, en los estadios El Campín y el de Techo, entre otros.

Como en otras ocasiones, los deportes extremos tendrán un gran espacio en esta edición. El 4 de agosto comenzarán en forma todas las actividades, que durante 9 días serán la diversión de los capitalinos. Ese día habrá un concierto con el vallenatero Peter Manjarres y el reguetonero J Balvin, entre otros artistas.

Tomado del periódico El Tiempo, 28 de julio de 2012 

horizontal rule

 

  2013

El Festival de Verano va por toda la ciudad

Más de 170 actividades tienen lugar en 20 escenarios bogotanos.  Dennis Rodman, leyenda de la NBA es uno de los invitados especiales

No hay razones para dejar de disfrutar el Festival de Verano de Bogotá, que se desarrolla del 3 al 11 de agosto.

Este año, el evento que llega a su edición número 17, está más cerca de los capitalinos, ya que contará con 20 escenarios en 10 localidades de la ciudad.

"Normalmente se realiza en el eje del Parque Simón Bolívar, pero este año estamos más descentralizados para que todos los bogotanos puedan vivir el festival en familia", explicó Javier Suárez, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), quien enfatizó en que todas las actividades son gratuitas.

Bajo el lema Bogotá vive un nuevo tiempo el festival tendrá más de 170 actividades que comenzarán con el concierto inaugural en la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar. Este se realizará el 3 de agosto, e incluirá la presentación de artistas como Alkilados. Pipe Calderón, Buxxi y Pipe Bueno quienes darán el punto de partida para celebrar los 475 años de Bogotá.

El 8 de agosto la ciudad recibirá la visita de las leyendas de la NBA Dennis Rodman, Mugsy Boggues y Dale Ellis que jugarán contra Los Piratas, el equipo de baloncesto de Bogotá.

Según señaló Suárez este es el único festival recreo deportivo de la ciudad y tiene un programa "muy fuerte de deportes urbanos", entre los que se cuentan el Bike Polo, el Parkour y el encuentro nacional de capoeira.

Tomado del periódico ADN, 26 de julio de 2013 

horizontal rule