Festival de Cine Frances Festival

Festival (Cine)

Personaje

 

Festival de Cine Francés

Festival, en Bogotá, Pereira, Medellín, Cali,
Bucaramanga, Cartagena, Manizales y Barranquilla

en Septiembre

A ColArte

 

  2012

Cine francés se verá en ocho ciudades

Empieza en Bogotá el festival, con la competencia de nueve películas y la proyección de medio centenar más.

Con un total de 55 títulos, se inicia mañana el Festival de Cine Francés que, en su undécima edición, llegará a ocho ciudades del país: Bogotá, Pereira, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Manizales y Barranquilla.

"La novedad principal de este año es que lanzamos una competencia, un premio de la crítica colombiana, que consiste en una campaña de promoción para el estreno de la película que resulte ganadora", cuenta Antoine Sebire, agregado audiovisual para los Países Andinos de la Embajada de Francia en Colombia.

El jurado, que está conformado por Luis Guillermo Torres, de RCN Televisión, y por los periodistas culturales Liliana López, de El Espectador, y Andrés Hoyos V., de EL TIEMPO, deberá escoger la cinta ganadora entre ¿Y ahora a dónde vamos?, Contra el viento, La hija del pocero, Declaración de guerra. La nueva guerra de los botones. Las mujeres del sexto piso, Polisse, Un suceso feliz y Las nieves del Kilimanjaro.

Además de la competencia,, el certamen tendrá un homenaje central a la actriz Sandrine Bonnaire, recordada por sus papeles en Sin techo ni ley. La ceremonia y Su nombre es Sabine, tres de los ocho títulos que se proyectarán.

"También nos inventamos un concurso en el que se parodian los tráileres de películas francesas. Eso es algo muy popular en Internet, pero vimos que era una forma lúdica de darles espacios de creación a los jóvenes que les gusta experimentar con eso", agrega Sebire acerca del apartado ‘Criollos’, cuyo ganador se exhibirá en el festival.

Este año se conservan las secciones de Retrospectiva -dedicadas a Jean Renoir, Henri-Georges Clouzot y Claude Chabrol-, Cine de animación y Carta blanca, esta última en la que participan famosos colombianos (Marlon Moreno, Yuri Buenaventura, Andrés Baiz y Martina García) presentando una cinta francesa.

El festival irá del 28 de septiembre al 11 de noviembre, en las distintas ciudades. Dentro de la programación, se incluyen varios eventos académicos que se realizarán en Bogotá y se podrán seguir vía streaming en Internet.

Tomado del periódico El Tiempo, 27 de septiembre de 2012 

horizontal rule

 

2012

¡Luces, cámara... acción!

Como cada año, el XI Festival de Cine Francés les propone ver, en plano panorámico, una amplia muestra de nuestra producción cinematográfica pasada y reciente.
Para entrar con brío en esta segunda década cinematográfica, hemos concebido un suntuoso casting:

La cartelera está encabezada por la maravillosa actriz Sandrine Bonnaire, quien en numerosas ocasiones ha sido galardonada en todo el mundo por sus variadas e innovadoras interpretaciones. Las más bellas victorias de esta delicada actriz no tienen precio. Al darles consistencia a las obras maestras de Pialat, Chabrol o Varda, ella ya ha llegado –pasando por la alfombra roja- a formar parte de la historia del cine.
En los dos largometrajes de conmovedora sinceridad que presentamos este año, también dio muestra de un sensacional talento de cineasta.
Es un verdadero placer rendirle homenaje y destacar sus múltiples cualidades.

Para los papeles protagónicos, algunos de los artistas más prominentes de nuestra actualidad cinematográfica: Philippe Le Guay, autor de Las mujeres del sexto piso, una comedia agridulce de singular elegancia, y Christophe Barratier, quien desde 2004 realiza la proeza de reconciliar exigencia estética y éxito popular.
Sus películas, con siete otras, estarán por primera vez en competencia por un Premio de la Crítica Colombiana.

Con la participación excepcional de Jean Renoir, “el Patrón”, una de las figuras más destacadas de la historia del cine, y de Henri-Georges Clouzot, otro visionario genial del Séptimo Arte.

Responsable del cine animado: Jean-François Laguionie, compañero de viaje de Paul Grimault y formidable cuentero, quien, desde hace más de 45 años, explora con singular talento el universo del cine animado.

Esta producción está dedicada al difunto director Claude Chabrol, uno de los padres fundadores de la Nouvelle Vague, autor prolífico por más de medio siglo de una obra iconoclasta, cáustica, muy libre, que abarcaremos en siete películas.

Finalmente, ya que el Festival de Cine Francés es una coproducción franco/colombiana, su elenco es binacional: artistas tan renombrados como Martina García, Marlon Moreno, Andí Baíz, Yuri Buenaventura nos han brindado el honor de aceptar seleccionar una película francesa y presentarla al público. Su selección de películas da muestra de su gran conocimiento cinéfilo y podemos estar seguros de que los encuentros que tendrán con los espectadores serán apasionantes.

Como para toda producción cinematográfica, el FCFC es una obra colectiva y detallar sus créditos uno a uno sería demasiado largo. Pero quisiera agradecer calurosamente a todos los socios y patrocinadores que han hecho posible la realización de dicho evento.

Con mucho orgullo les invito a adentrarse en esta apasionante historia que hemos puesto en escena para usted

Pierre-Jean Vandoorne
Embajador de Francia en Colombia

Tomado de http://www.cinefrancesencolombia.com/11festival.php , 2012 

horizontal rule2014

Vuelve la fiesta de la cinematografía francesa a Colombia
XIII Festival de Cine Francés
protagonista en septiembre y octubre

20 ciudades del país disfrutarán de más de 60 títulos franceses que siguen consolidando al festival
como uno de los eventos cinematográficos anuales más importantes del país

La edición número XIII del Festival de Cine Francés en Colombia se llevará a cabo en 20 ciudades, iniciando del 25 de septiembre al 8 de octubre en Bogotá, del 2 al 15 de octubre en Medellín, del 9 al 15 de octubre en Cali y Barranquilla, del 16 al 22 de octubre en Cartagena, del 9 al 15 de octubre en Bucaramanga y del 24 al 30 de octubre en Armenia, Cúcuta, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés, Tunja, Valledupar, Chía, Fusagasuga y Madrid (Cundinamarca).

UNA ISLA PARA NUNCA OLVIDAR EL ORIGEN DEL CINE

Festival de Cine FrancésLa imagen de esta nueva edición fue creada por el ilustrador, guionista y director colombiano Juan DíazB, quien fue el diseñador de producción y co-guionista de
Rojo Red (2008), famoso cortometraje colombiano exhibido en más de 70 festivales en el mundo y con más de 20 premios en su recorrido internacional. En el 2007, DiazB fue seleccionado por el Berlinale Talent Campus y ese mismo año ganó el premio especial del jurado del Premio Fernando Botero con su proyecto fotográfico Catapixia.

La ensoñadora ilustración busca conmemorar una de las cinematografía más antiguas del mundo, pensando en la translación y el movimiento que ha tenido el cine francés a lo largo de la historia. El antiguo Gaumont Palace es el principal protagonista creado como un cinema flotante, una pequeña isla francesa donde la gente puede llegar para disfrutar de un sin número de historias que exaltan la imaginación y los principios fantásticos del cine francés.

EL CINE FRANCÉS SE TOMA COLOMBIA

El festival que se ha convertido en la cita imperdible de los colombianos contará con sus tradicionales secciones Inéditos, Ciclos de director, Clásicos, la Fiesta del Cine de Animación y por supuesto, premiará la mejor película francesa escogida por tres reconocidos críticos colombianos y al igual que el premio del público. Adicional a estas secciones, el festival tendrá algunas sorpresas cinematográficas que cautivarán como siempre a cientos de colombianos.

Los lugares de exhibición en Bogotá serán Cinecolombia Av. Chile, la Cinemateca Distrital, Cinemanía, Cine Tonalá, Cinema Paraíso y San Martín de Royal Films; en Medellín, el Centro Colombo Americano, Procinal Las Américas y Cine Colombia Vizcaya; en Cali Cine Colombia Chipichape, Proartes y el multicine Centenario de Royal Films; en Barranquilla el multicine Villa Country de Royal Films y la Cinemateca del Caribe; en Cartagena en el multicine San Felipe de Royal Films; en Bucaramanga Cine Colombia Cacique; y en Armenia, Cúcuta, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés, Tunja, Valledupar, Chía, Fusagasuga y Madrid (Cundinamarca) en las Alianzas Francesas y en las Universidades asociadas al festival.

Texto suministrado por www.cinefrancesencolombia.com , 2014

horizontal rule