Art/Cartagena Feria

Festival (Arte)

 

Art Cartagena

ART/Cartagena

Feria Internacional de Arte del Caribe Colombiano

Festival

ART/Cartagena
A ColArte

 

   

Room Service artístico


En las noches, los galeristas dormían en las habitaciones y, en las mañanas, abrían las puertas de sus moradas para darles la bienvenida a coleccionistas y amantes del arte, quienes no veían las obras distantes, como si estuvieran exhibidas en un museo, sino como lucirían en la sala de su casa o encima de la cabecera de su cama. Así fue la primera edición de ART/Cartagena, la Feria Internacional de Arte del Caribe Colombiano. Andrea Walker -quien durante siete años dirigió artBO - inventó este encantador evento que se llevó a cabo del 9 al 12 de enero y en el que participaron 15 galerías de España, Estados Unidos, México, Argentina, Cuba, Costa Rica, Venezuela y Colombia. Funcionó bajo el concepto de feria boutique: el arte invadió el Hotel Bóvedas de Santa Claray cada galería, con los trabajos de los artistas que representa, se ubicó en un cuarto diferente. En ART/ Cartagena el arte estuvo cerca, muy cerca, de la gente.

 Tomado de la Revcista Cromos No.4886, enero de 2014

horizontal rule

2015

El buen arte engalana a La Heroica

 A partir del 9 de enero de 2015 y durante cuatro días, en medio de la atmósfera cultural que envuelve a Cartagena, 25 galerías de arte de Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Venezuela, México, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Perú y Colombia, exhibirán, en los Hoteles Bóvedas de Santa Clara y Casa Pestagua, importantes obras de arte moderno y contemporáneo  de prestigiosos maestros y talentosos artistas de diferentes lugares del mundo, en un despliegue maravilloso de pinturas, dibujos, grabados, esculturas, arte objetual, performances, instalaciones, fotografía y video, para el deleite de ciudadanos y turistas que por la época estarán en Cartagena.

 Se trata de la segunda versión de ART/Cartagena, la Feria de Arte del Caribe Colombiano, dirigida por Andrea Walker,  que gracias a la acogida y respuesta que recibió en su debut, presenta, en esta oportunidad un programa cultural, académico y social enriquecido y apoyado por todos los que coinciden en reconocer en el arte un motor de transformación, educativa, económica y social  para la región y para el país.

 Con la primera versión de la Feria, Cartagena comprobó el éxito de esta plataforma como imán para atraer el coleccionismo latinoamericano y europeo en una época de efervescencia cultural, en medio de las notas del Festival Internacional de Música y de las campañas turísticas de una ciudad que no en vano es patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

 Para nadie es un secreto el impresionante avance del país como potencial de mercado para el arte, como escenario “internacionalizado” y constante para todo tipo de circuitos relacionados con la plástica. El quid del asunto está en identificar las oportunidades y trabajar con abnegación y constancia, profesionalismo y seriedad, apostándole a estos proyectos en beneficio de todos.  Y esto fue lo que hizo Andrea Walker, sin prisa, pero sin pausa, para poder ofrecer un modelo de negocio distinto, especial y exitoso.  Una plataforma de intercambio y fortalecimiento de la sinergia entre arte y economía.

 Manifiesta Andrea Walker que “el público, en ART/Cartagena tiene la posibilidad de apreciar buen arte, de conocer las propuestas nuevas de los creadores, de relacionarse con curadores historiadores, críticos de arte, y coleccionistas, de conocer el trabajo que están adelantando los gestores y líderes culturales.  Hay un compromiso también de la Feria, en materia de responsabilidad social y en esta ocasión es con la labor que realiza la ONG Techo, en pro de la superación de la pobreza:   ART/Cartagena 2015 ha convocado a un grupo de artistas plásticos que intervendrán prototipos de viviendas de madera para ofrecer mediante subasta silente y,  ese dinero recaudado, estará destinado a trabajar con comunidades vulnerables de Colombia.  Entre los artistas que dijeron sí a la iniciativa planteada por ART/Cartagena 2015 y TECHO, están:   Carlos Jacanamijoy, Miguel Àngel Rojas, Miler Lagos, Beatriz Olano, Sair García, Luis Fernando Peláez, Maripaz Jaramillo, Antonio Caro, Carlos Salazar, Nadín Ospina, Kindi Llajtu, Mariana Varela, Juan José García, Rodrigo Echeverry, Máximo Flórez, Jaime Franco, Pablo Adarme y Ricardo Cárdenas”. 

 ART/Cartagena se llevará a cabo en dos sedes: el Hotel Boutique Bóvedas de Santa Clara y el Hotel Casa Pestagua, dos locaciones emblemáticas de la ciudad amurallada. Con la apertura de una segunda sede para esta versión, la feria reafirma su propósito estratégico de conformar un circuito de hoteles-boutique para la exhibición del mejor arte durante la época más dinámica del año en el Corralito de Piedra.

 ART/Cartagena 2015 está patrocinada por Cine Colombia, Davivienda y la Cámara de Comercio de Cartagena.  Cuenta con aliados institucionales como Proexport, que cambió su nombre por Procolombia, Marca  País y la Corporación Turismo Cartagena de Indias quienes, en su objetivo de posicionar a la ciudad y a Colombia como destino de los circuitos exclusivos del arte contemporáneo, están trabajando de la mano de Andrea Walker para que el evento tenga relevantes frutos.

 ART/Cartagena cuenta también con el apoyo de la Fundación para las Artes Misol, Francia Field Collection, Crepes & Waffles y Buenvivir.

 * ART/Cartagena es una feria boutique, dado que se lleva a cabo en espacios pequeños pero exclusivos con una muestra de excelente calidad dirigida a un público especializado y conocedor de arte pero también a visitantes y turistas. Esto la convierte en una experiencia única en el país por su modelo de exhibición y por la plataforma de relacionamiento que propicia entre galerías, coleccionistas, público asistente y especialistas.

*  La feria busca resaltar aún más la importancia del centro amurallado como uno de los más relevantes de América Latina, desde su perspectiva cultural, histórica y arquitectónica.

 Hotel Bóvedas de Santa Clara

El Hotel fue producto de un detallado proceso de restauración y diseño de un magnífico edificio de estilo Republicano, en el cual se pueden apreciar variaciones destacadas como el cambio de la balaustrada en madera por concreto, y la aparición de detalles decorativos sobrios en la fachada, guardando aún ciertos rasgos de la colonia como la amplitud en sus pisos, cubierta en teja de barro cocido en el exterior y estilo par e hilera en el interior.

 Este escenario permite generar el ambiente ideal para la realización de una feria internacional "boutique" de arte como lo es ART/Cartagena, combinando un armonioso diseño de época con la riqueza artística que proviene de una selecta muestra de galerías.

 Hotel Casa Pestagua

Casa Pestagua es uno de los tres hoteles de encanto del mundo* y ha sido reconocido por su exquisitez arquitectónica y artística. Es además uno de los 110 hoteles más bellos del mundo**, Premio FIABCI de Arquitectura a la mejor restauración. (Noviembre de 2010) y Certificado por Condé Nast Johansens.  Conocida como la “Casa más bella de Cartagena”, Casa Pestagua perteneció en el siglo XVII al Conde de Pestagua, rico y poderoso aristócrata que le dio su nombre a este palacete de suntuosa arquitectura colonial que acogerá durante a otro grupo de galerías en  sus majestuosas instalaciones durante Art Cartagena 2015.

 *Revista Hotel y Lodge, París. 2011.

**  L’officiel Voyage. Paris, Agosto 2008

 Comité de Honor

Art Cartagena cuenta con un Comité de distinguidas personalidades del mundo del arte, la cultura y los negocios conformado por:  Noemí Sanín , Solita Mishaan , Araceli Morales, Ella Fontanals de Cisneros, Elena Mogollón,Gloria Zea, Jean Claude Bessudo, Claudia Hakim, Francia Escobar de Zárate, Carlos Lleras de La Fuente, Martha Juliana Silva de Ricaute y Vicky Turbay.

 Galerías Participantes

Exhibición Hotel Bóvedas de Santa Clara:  LUIS PÉREZ GALERÍA, Estados Unidos / C-ARTE Argentina / IMAGINART, España  / GALERÍA LOGO, Brasil / BERNAL ESPACIO GALERÍA, España / GALERÍA ALFREDO MELGAR, España / LGM ARTE INTERNACIONAL, Colombia  / GRAPHIC ART, Venezuela  / GALERÍA ALFREDO GINOCCHIO, México  / D ´MUSEO, Venezuela / GALERÍA ESPACIO, El Salvador  / GALERÍA LA PARED, Colombia  / NUEVE OCHENTA ARTE CONTEMPORÁNEO, Colombia / MAP (MONTENEGRO ART PROJECTS), Estados Unidos y CASA CUADRADA, Colombia

 Exhibición Hotel Casa Pestagua:  EL MUSEO | FERNANDO PRADILLA, Colombia / KLAUS STEINMETZ, Costa Rica / X ESPACIO DE ARTE México / GALERÍA LUCIANA BRITO, Brasil / GALERÍA SEXTANTE, Colombia / GALERÍA OKYO, Venezuela / JACOBO KARPIO GALERÍA, Costa Rica / NH GALERÍA, Colombia / VILLA MANUELA, Cuba / GALERÍA FORUM, Perú

 Algunos artistas presentes:  

Carlos Jacanamijoy, Miguel Àngel Rojas, Miler Lagos, Beatriz Olano, Sair García, Luis Fernando Peláez, Maripaz Jaramillo, Antonio Caro, Carlos Salazar, Nadín Ospina, Kindi Llajtu, Mariana Varela, Juan José García, Rodrigo Echeverry, Máximo Flórez, Jaime Franco, Pablo Adarme y Ricardo Cárdenas

Texto suministrado por Daniel Nieto, 2014 

horizontal rule