Camilo Parra

Artistas Visuales

Abstracto

 

 


 Camilo Parra

artista visual
 

Camilo Parra
A ColArte

 

 


camilop_2089@hotmail.com

 

Estudios:

 

2012  Artes plásticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

2012 Encuentros de arte y ciencia. Medialab. Bogotá

2010 Taller de formación artística en dos dimensiones. Fundación Arteria. Bogotá

2008 Simposio conversando con la otra, circulación, mercados emergentes y nuevas geopolíticas en el arte contemporáneo. Valenzuela y Klenner. Bogotá

2006  Pintura, Escuela de Artes Guerrero

 

Exposiciones Colectivas:

 

2014 Ensayos sobre la fragmentación de la forma- estructuras en el tiempo, EAC, Montevideo  Uruguay.

2014 Alteraciones, Biblioteca Publica 12 de Octubre, Medellín

2013 Pintura- abierta, El parqueadero, Bogotá

2013 Ensayos sobre la fragmentación de la forma- estructuras en el tiempo, Galeria Mezanine, Bogotá

2013 Ensayos sobre la fragmentación de la forma- estructuras en el tiempo, Museo del Barrio, Manizales

2012 Muestra de trabajos de grado de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira

2012 Muestra de trabajos de grado de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Bogotá

2010 Salón Cano, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

2010 El fin de mundo está cerca, Colectivo DUM, Bogotá

2008 Gestograma, Colectivo Achote, Bogotá

2007 Salón Cano, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

2006 Exposición de trabajos de la Escuela de Artes Guerrero, Bogotá

Próximas:

2015 Julio, Museo Efímero del Olvido, Salón Regional de Artistas  Zona Centro, Bogotá

 

Exposiciones Individuales:

 

2014 In-finitos,  Planetario Distrital, Bogotá

2014 Disección Celeste, Galería Santa Fe, Bogotá

2013 Restos, La Vitrina, Lugar a Dudas, Cali

 

 Distinciones:

 

2008, 1er  puesto en pintura, Exposición Gestograma, Colectivo Achote, Bogotá

2012, Ganador de la convocatoria abierta para exponer en La vitrina en Lugar a Dudas, Cali

2013 Ganador de la Beca de Creación del IDARTES para exponer en la Galería Santa Fe


  Tomado de http://camilop2089.wix.com/camilo-parra#!cv/c240r

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Camilo Parra

camilop_2089@hotmail.com

http://camilop2089.wix.com/camilo-parra 

Desmembramiento en masa

La propuesta es un proceso de intervención sobre imágenes de una pintura del periodo colonial llamada La adoración de los pastores. Su autoría está  atribuida a Baltasar de Vargas Figueroa, parte de un grupo de artesanos-pintores clave en la circulación de imágenes religiosas de la Iglesia Católica en Santa Fe, en la Colombia del siglo XVII.

La intervención consiste en adicionar o remover tinta de dichas reproducciones impresas sobre vinilo adhesivo, banner, canvas u otro, al tamaño real de la pintura (198 cm x 137 cm c/u) mediante la utilización de disolventes y tintas de impresión, de tal manera que la información visual se vaya transformando y surjan diferentes formas en un proceso progresivo en el que cada cierto tiempo (según los tiempos de exhibición) se vayan sumando nuevas modificaciones. El tiempo será entonces un factor importante para que las imágenes muten gradualmente.

Estas operaciones se derivan de la aplicación de las lógicas propias de cada imagen sobre ellas mismas para subvertirlas y ponerlas en cierta tensión. Lógicas que provienen de su historia, de sus contextos, de la manera como fueron hechas, de la forma y plataformas en las que se nos presentan, de sus contenidos simbólicos, de sus componentes visuales y formales y de los medios en que circulan.

Las formas encontradas mediante este proceso corresponden a las que sugieren este tipo de imágenes religiosas, que en general son orgánicas y viscerales. La alteración de cada imagen estará en sintonía y diálogo con los ritmos, el claroscuro, la composición y demás elementos visuales presentes en esas fuentes.  Las formas escatológicas que aluden a tripas y miembros corporales tienen una connotación específica para este proyecto y definen la elección de una pintura perteneciente al período conocido como la colonia. Este periodo es el resultado de la conquista, en la que los pueblos indígenas americanos empezaron a ser dominados de manera violenta por los conquistadores europeos y cuyas costumbres y creencias fueron paulatinamente suprimidas, reemplazadas y forzadas al olvido en un sistema de adoctrinamiento. En dicho proceso se llevó a cabo un método de tortura y ejecución que consistía en el desmembramiento del cuerpo y que se aplicaba principalmente a indígenas rebeldes y sublevados. Las imágenes religiosas cumplieron un papel vital en esos procesos de conversión y de exterminio del pasado (y sus imágenes), por lo cual el proyecto Desmembramiento en masa se vale de la violencia contra la imagen a través de cierto tipo de activación y actualización como respuesta.

El significado oculto de los elementos que componen la imagen pasa a otro nivel; la idea de lo oculto sigue presente, pues parte de la imagen se esconde para revelar nuevas relaciones de sus componentes pero ya no responde a una narrativa precisa de grandes relatos bíblicos, sino a un vínculo más abierto, inestable y subjetivo, que es, a mi modo de ver, la manera en que la memoria opera. Dislocaciones que en vez de cimentar el pasado permiten su transformación y la idea del cambio constante para el pasado, el presente y el futuro.


Tomado de http://efimero.org/project/camilo-parra-desmembramiento-en-masa/   2015

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