Carlos Rojas Gonzalez

Facatativa, Cundinamarca

Pintores

Abstracto, Geométrico

ESPACIOS

Del 23/03/2017 al 05/05/2017

En la exposicion Espacios-Carlos RojasCarlos Rojas, pintor, escultor

Ver la exposición en la Cartelera ColArte

 
Carlos Rojas, pintor, escultor - fotografía por Olga Lucía Jordán

CARLOS ROJAS GONZALEZ

pintor, escultor

 
 

En 1933 nació Carlos Rojas en Facatativá, Cundinamarca.

Adelantó estudios de Arquitectura en la Universidad Javeriana y de Arte en la Universidad Nacional de Bogotá. Se especializó en la Escuela de Bellas Artes de Roma y en Diseńo Aplicado en el Instituto de Artes de la misma ciudad.

Colaboró en la fundación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en las cuales se desempeńó como profesor por espacio de más de 17 ańos. Durante esta labor docente, formó varias generaciones de artistas colombianos. Además elaboró los programas para la Facultad de Diseńo de la Universidad Nacional de Colombia, en compańía de dos reconocidos diseńadores.

Participó en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas, realizadas en diversas ciudades de Colombia y en otros países como Estados Unidos, Japón, Ecuador, Argentina, Suiza, Venezuela, Brasil, Italia y Cuba.

En 1958, cuando contaba 25 ańos, representó a Colombia en la Bienal Internacional de Venecia y en la Bienal Internacional de México, así mismo ha participado en otros certámenes en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1966; en el Museo Rodin de París en 1967;,en EXPO 70, Osaka, Japón en 1970. Fue invitado especial al Concurso Internacional de Diseńo Gráfico, en Checoslovaquia 1973; participó en la Xil Bienal de Sao Paulo y nuevamente en la Bienal de Venecia, en 1982.

Rojas ganó el Primer Premio deĄ XX Salón Nacional de Artistas, realizado en 1969, en la Biblioteca Luis Angel Arango, y el Tercer Premio deĄ XIV Salón de Artistas Nacionales, realizado en 1973 en el Museo Nacional de Bogotá.

En 1971, recibió el Primer Premio deĄ Concurso Nacional Cime, en Bogotá, y, al ańo siguiente, el Premio Unico Profesional, Premio Mundial, en el Concurso Cime, celebrado en Ginebra, Suiza.

La crítica y la prensa coincidió en considerarlo el artista de la década deĄ 80 en Colombia, período durante el cual realizó numerosas muestras, especialmente en la Casa Negret y el Centro Colombo Americano de Bogotá, en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de CalĄ y en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, donde se presentó, en 1984, una retrospectiva suya denominada PINTURA 1959-1984.

Así mismo, fue seleccionado dentro de un pequeńo grupo de colombianos para hacer parte de la exposición de arte de nuestro país, que se exhibió este ańo en el Museo Fuji de Tokio.

Rojas  incursionó en el campo del diseńo en muchos de los centros artesanales deĄ país, logrando magníficos resultados en el desarrollo y tecnificación de estos productos.  Trabajó con la OEA en el rescate de las tradiciones de nuestro continente. En desarrollo de estos proyectos fundó el Centro Artesanal de Cuenca, Ecuador y el Centro de Artesanías de Guatemala, al tiempo que adelantó estudios para crear un centro artesanal en Costa Rica.

Tomado del Libro de la 2Ş Bienal de Arte de Bogotá , Septiembre de 1990

 Anexo No. 1: 

horizontal rule

Estudió arquitectura en la Universidad Javeriana y arte en la Universidad Nacional de Bogotá. Se especializó en la Escuela de Bellas Artes de Roma y en diseño aplicado en el Instituto de Artes de la misma ciudad. En 1958, cuando contaba 25 años, representó a Colombia en la Bienal Internacional de
Venecia y en la Bienal Internacional de México, así mismo participó en otros certámenes en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1966; en el Museo Rodin de París en 1967;en EXPO 70, Osaka, Japón en 1970. Fue invitado especial al Concurso Internacional de Diseño Gráfico, en Checoslovaquia 1973; participó en la Xil Bienal de Sao Paulo y nuevamente en la Bienal de Venecia, en 1982. Ganó el Primer Premio de¡ XX Salón Nacional de Artistas, realizado en 1969, en la Biblioteca Luis Angel Arango, y el Tercer Premio del XIV Salón de Artistas Nacionales, realizado en 1973 en el Museo Nacional de Bogotá.

Texto suministrado por la Galería BETA, 2014

horizontal rule