Armando Villegas

Pomabamba, Peru

Pintores

Abstracto, Figura Humana, Figura

 
Armando Villegas, pintor - fotografía por Olga Lucía Jordán

Armando Villegas López

http://www.armandovillegas.com/ 

pintor


Pomabamba, Ancash, Perú, 1928

ESTUDIOS

1945 - 1951 Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Lima.

1952 - 1953 Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá.

EVENTOS

1953 - Hizo una exposición individual en las Galerías Centrales de Arte, Bogotá.

1955 - Febrero. Hizo una exposición individual en la Galería de Arte "El Calleyón", de Bogotá. Allí presentó óleos con pájaros del trópico.

1955 - Viajó a Lima. Allí hizo una exposición individual en la Galería San Marcos y participó en el Salón Municipal de Lima en donde obtuvo la primera mención de honor.

1955 - Participó en la Exposición 5 Pintores Peruanos en Buenos Aires, Argentina.

1955 - Regresó a Bogotá.

1955 - Participó en el Salón de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas en el que obtuvo el primer premio.

1955 - Agosto. Participó en el Salón de Pintura Abstracta, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Bogotá.

1955 - Septiembre. Participó en el Salón de Pintura Contemporánea, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Bogotá.

1955 - Diciembre. Participó en la Exposición de la II Feria Internacional de Bogotá, en donde presentó algunos óleos abstractos.

1956 - Hizo una exposición individual en el Club de Profesionales de Medellín.

1956 - Abril. Participó en la Gulf Caribbean Art Exhibition, que tuvo lugar en Houston, Texas, y recorrió varias ciudades de los Estados Unidos.

1956 - Participó en el Salón de Arte Abstracto en la Galería "El Callejón" de Bogotá.

1956 - Hizo una exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá.

1956 - Participó en el Salón de Tendencias Actuales organizado por el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica en colaboración con el Seminario de Arte Moderno de la Universidad Javeríana. Allí expuso el tríptico "Aeronautas".

1957 - Participó en: la IV Bienal de Sao Paulo, Brasil; en el X Salón de Artistas Colombianos; y en el Concurso Mural de Coltejer, Medellín, en donde obtuvo el segundo premio con el "Cristo del Aliento".

1957 - Hizo una importante exposición individual en el Museo de Bellas Artes, Caracas.

1958 - 1961 Ejecutó diversos retratos, entre ellos el de Lucy de Reyes.

1958 - Ejecutó su primer relieve abstracto para el edificio de la Compañía Nacional de Seguros, Bogotá.

1958 - Participó en: El XI Salón Anual de Artistas Colombianos, en donde obtuvo el segundo premio con su obra Azul, Violeta, Verde luz y en la I Bienal de México.

1958 - Hizo una exposición individual en la Unión Panamericana de Washington.

1959 - Hizo dos exposiciones individuales: en la Biblioteca Nacional de Bogotá, y en el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima.

1959 - Participó en: la V Bienal de Sao Paulo, Brasil; International Festival of Art, N.Y.; Instituto de Arte de Chicago; Universidad de Nebraska; South American Art Today en el Dalias Museum of Fine Arts, Dalias, Texas; y XII Salón de Artistas Colombianos, con un homenaje a Andrés de Santamaría.

1960 - Marzo. Participó en la Exposición: Arte Colombiano en Miami.

1960 - Julio. Participó en: el Salón de Arte Contemporáneo en el Museo de Zea de Medellín; y I Salón Nacional de Pintura de Cúcuta.

1960 - Participó en: el Salón Guggenheim, en Bogotá, con dos óleos y II Bienal de México.

1961 - Mayo. Hizo una exposición indivilual en la Galería "El Callejón" de Bogotá. Allí presentó 50 pinturas realizadas entre los años de 1960 y 1961, que él denominó "Búsqueda de Valores Permanentes dentro del Ámbito Pictórico".

1961 - Participó en: El XII Salón de Artistas Colombianos, I Festival de Arte de Cali; II Salón Nacional de Pintura de Cúcuta; VI Bienal de Sao Paulo, Brasil. .

1961 - Diciembre. Hizo una Exposición de Navidad, junto con Alicia Tafur, en donde presentaron varios objetos de artesanía.

1962 - Participó en: Arte Colombiano en Europa, que recorrió durante todo el año ciudades como Roma, Estocolmo, Colonia, y Madrid; el XVI Salón de Artistas Colombianos en donde presentó su "Autorretrato"; el "Sueño de Icaro" y un "Paisaje Submarino"; la Exposición de Pintura Internacional con la cual se reinnauguró la Galería "El Callejón" de la Librería Central.

1962 - Marzo. Expuso, junto con su esposa Alicia Tafur, en la "Tertulia", Cali.

1962 - Julio. Inauguró la Galería La Gruta de¡ Arte, con diversos objetos de artesania.

1962 - Agosto, 30. Hizo una exposición individual en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. Allí presentó 25 pinturas y varias construcciones en madera policromada.

1963 - Participó en: la Exposición El Siglo XX y la Pintura en Colombia, en el Museo Nacional de Bogotá; el XV Salón de Artistas Colombianos, en donde obtuvo una mención de honor por sus óleos "Canto Telúrico", "Jardín Calima" y "Mundo Nocturno".

1963 - Hizo una exposición individual en el Centro Colombo Americano de Manizales.

1963 - Octubre. Hizo una exposición individual en la Galería de Arte "El Callejón" de Bogotá. Allí presentó 20 obras con títulos tan sugestivos como: "Plenilunio", "Roca Parda con Cristales". "Sol Primario", etc.

1964 - Octubre. Participó en el XVI Salón de Artistas Colombianos con el óleo "Nacimiento de un meteoro".

1965 - Viajó a Europa y recorrió varios países.

1965 - Expuso en el Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, España.

1965 - Expuso en la Galería Barbizón de París.

1965 - Agosto. Participó en el XVII Salón de Artistas Colombianos con el "Abecedario Sideral", obra en la que el artista ensayó la temática del grafismo. Allí la técnica de texturas, tan característica de Villegas, adquirió una importancia vital que llegó hasta el relieve.

1966 - Julio. Hizo una exposición individual en el Instituto de Arte Contemporáneo de lima. Perú. Allí presentó 300 obras.

1966 - Participó en: La exposición de dibujos de la Galería Bogotá y la III Bienal Americana de Arte en Córdoba, Argentina.

1967 - Agosto. Hizo una exposición individual en la Galería Arte Moderno de Bogotá.

1968 - Abril, 9. Hizo una exposición individual en la Galería "El Callejón" de Bogotá. Allí presentó 28 obras sobre los "Sortilegios Familiares de la Luz".

1968 - Participó en la I Bienal de Quito, Ecuador, y obtuvo una mención de honor; y en la I Bienal de coltejer en Medellín.

1968 - Octubre. Expush en la Galería La Gruta del Arte en Bogotá,

1969 - Hizo una exposición individual en la Fundación para las Artes en Lima, Perú.

1969 - Octubre-noviembre. Expuso en la Galería "El Callejón" de Bogotá, varias témperas con el tema "Partida y el Encuentro".

1970 - Mayo. Participó en la II Bienal de Arte Coltejer con una de sus obras sobre grafismo.

1970 - Hizo una exposición individual en la Galería "El Callejón" de Bogotá.

1970 - Expuso en el Instituto Colombo Italiano de Bogotá.

1970 - Noviembre, 16. Expuso, junto con Luciano Jaramillo, en la Galería Arte Moderno de Bogotá. Allí presentó 11 cuadros entre óleos y pinturas de técnica mixta.

1971 - Mayo. Expuso en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá, varias obras con texturas informalistas.

1971 - Julio-agosto. Expuso en "El Callejón", témperas, collages y tintas.

1971 - Agosto. Participó en el V Salón de Artistas del Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios, Bogotá, con la obra "Mapa Cósmico" de texturas informalistas.

1971 - Septiembre. Participó en la Exposición de la Pinacoteca de la Biblioteca Luis Angel Arango, en Homenaje a los Asistentes a la XIII Reunión de Bandos Centrales y VIII Asamblea de Gobernadores Latinoamericanos y de Filipinas.

1971 - Noviembre. Expuso en la Galería El Morro de San Juan de Puerto Rico.

1971 - Noviembre. Participó en el XXII Salón de Artistas Colombianos con un óleo.

1972 - Hizo las siguientes exposiciones individuales: Casa del Cabildo, San Juan de Puerto Rico y Galería "El Callejón" de Bogotá.

1972 - Participó en las siguientes Exposiciones: Centro de Exhibición de Sintéticos, S. A., de Bogotá; I Salón Nacional de la Jorge Tadeo Lozano, en donde presentó el óleo "Arlequín", y la Exposición Inaugural de la Galería Medusa en Bogotá, en donde presentó un fragmento de su mural en la Nacional de Seguros.

1972 - Julio. Terminó un mural en la Nacional de Seguros, Bogotá. Éste es un relieve tallado directamente sobre el concreto. Va policromado con acrílicos y cubre un muro de 3 metros por 15 metros de largo.

1973 - Expuso en la, Sala de Arte Rosa María en Santo Domingo, República Dominicana y en la Galería "El Callejón" de Bogotá.

1973 - Participó en: la Exposición de la Colección de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Panamá; en la de los Maestros Pintores en la Universidad Nacional de Bogotá; en la del Instituto Colombo Americano de Bogotá y en el XIII Premio Internacional de Dibujo Joan Miró en Barcelona, España.

1974 - Participó en: el VIII Salón Internacional de minipinturas en la Galería La Rebeca, Bogotá, la Exposición de "El Callejón"; la de la Galería Escala y la Galería Meindl, Bogotá.

1974 - Octubre. Hizo una exposición individual en la Galería San Diego de Bogotá.

1975 - Marzo. Hizo una exposición individual de témperas, óleos y miniaturas en la Galería Meindl de Bogotá.

1975 - Participó en la exposición colectiva del Salón XX del Banco de Colombia; en el XIV Premio Internacional de Dibujo Joan Miró, Barcelona, España; en la Exposición de 4 Pintores en la Galería de Arte Contemporáneo, Bogotá; y en el XXV Salón de Artistas Nacionales.

1975 - Expuso en la Galería 9, Galería de Arte, en Lima, Perú.

1975 - Octubre. Expuso en la Galería "El Callejón" de Bogotá varias obras con el tema de la Iconografía Fantástica.

1976 - Octubre. Expuso 27 óleos de la serie el conografía Fantástica. en la Galería Guayasamín de Caracas, Venezuela. Estas obras fueron inspiradas por el arte indígena.

1977 - Febrero. Participó en la Exposición denominada "Color", que tuvo lugar en La Rebeca, Bogotá.

1977 - Agosto. Participó en la Exposición Panorama Artístico Colombiano en "El Callejón" de Bogotá. Sobre esta Exposición se editó un libro.

1977 - Septiembre. Participó en: La Exposición 90 años de El Espectador, en la Galería Arte Independencia, Bogotá. Allí presentó el Prócer imaginarios; en la Exposición Riqueza Imaginativa con la que se inauguró la Galería La Imaginaría, Bogotá; la Exposición La Mujer en el Arte, en la Librería Buchholz de Bogotá y en la Feria de Navidad en la Galería Arte Moderno, Bogotá.

1978 - Julio, 18. Expuso más de 50 obras en la Galería Meindl de Bogotá, con el título de "Lo real imaginario".

1978 - Participó en: el Salón I Aniversario de la Galería Fra Angélíco, Bogotá; XXII Salón Internacional de Pequeño Formato, Galería La Rebeca, Bogotá. 1

1978 - Septiembre. Participó en la Exposición Nueva Iconografía del Libertador que fue auspicia da por la Embajada de Venezuela en la Galería del Museo Nagional, Bogotá.

1978 - Noviembre. Fue Condecorado por el Presidente del Perú General Francisco Morales Bermúdez, quien le otorgó la "Orden al Mérito por servicios distinguidos prestados a la cultura".

Armando Villegas fue uno de los pioneros del arte abstracto en Colombia. Después de realizar múltiples experimentos en este campo, el artista, a partir de 1975, cambió de estilo y regresó al arte figurativo dentro del cual ha producido su famosa serie de la Iconografía Fantástica inspirada en temas andinos con los que ha enriquecido notablemente su producción artística.

OBRAS:

Se encuentran en Colecciones de:

COLOMBIA:

Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá; Museo de Arte Moderno, Bogotá; Museo La Tertulia, Cali; Colección Siglo XX, Coltejer Medellín; Museo de Zea, Medellín; Banco Cafetero, Bogotá.

ESTADOS UNIDOS:

Unión Panamericana, Washington, D.C.; Instituto de Arte de Chicago, III. The Braniff International Airwayá Collectíon; Museo Arte Moderno, Universidad de Texas, Austin.

EUROPA:

Suecia, Dinamarca, Italia, Francia, Suiza, Bélgica,

España, Alemania, Inglaterra.

LATINOAMRÉRICA:

México, Puerto Rico, Brasil, Panamá, Venezuela, Santo Domingo, Perú.

ASIA:

Israel.

MURALES:

Edificio de la Nacional de Seguros (tres obras diferentes); Banco Ganadero, Medellín.

LIBROS: Se encuentra en preparación una edición de lujo con 60 fotos en color y más de 100 en blanco y negro de la obra de Villegas.

CORTOMETRAJES:

Se acaba de terminar un cortometraje realizadora Leopoldo Pinzón sobre la obra de Villegas.

Tomado del Libro: Diccionario de Artistas en Colombia
Carmen Ortega Ricaurte
Editado en 1979. Plaza & Janes

horizontal rule

   

Exposiciones Individuales  destacadas

1957. Museo de Bellas Artes, Caracas.

1966. Instituto de Arte Contemporáneo, Lima.

1983. Museo de Arte Moderno. Universidad Nacional, Bogotá. Galería El Taller Guayasamín, Caracas.

1984. Feria Internacional de Arte, Basilea.

1990. Vorpal Gallery, Nueva York.

1991. Yoko Art Hall, Tokio (Japón).

1992. Fundación Simón I, Patiño, Ginebra, (Suiza). Museo Manoir de la Ville de Martigny (Suiza).

2002. Homenaje a sus 50 años de vida profesional como artista. Centro cultural de la Pontificia Universidad Católica, Lima, Perú.

2005. Salón de exposiciones, Universidad Los Libertadores, Bogotá. 

Exposiciones Colectivas destacadas

1980. "El arte en el área andina", Petro (Perú). Bienal de Sao Paulo, Mito y magia en el arte latinoamericano. Iconografía del Libertador. Museo Nacional, Bogotá. Primera Bienal Ibero-Americana de Pintura, México. International Exhibition Foundation, Nueva York.

1990. Trienal de Osaka, Japón.

1992. Arco Madrid, España.

2004. "Medio siglo de plástica colombiana", Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, Bogotá.

Distinciones

1955. Primera mención de honor, Salón Municipalidad de Lima. Primer Premio, Salón Escritores y Artistas de Bogotá. 

1957. Segundo Premio, Concurso Mural Coltejer, Medellín.

1958. Segundo Premio, XI Salón Nacional colombiano, Bogotá.

1963. Mención de honor, XV Salón Nacional Colombiano, Bogotá.

1968. Mención de honor, I Bienal de Quito (Ecuador).

1973. Recibe el cargo de la cancillería peruana para servir como agregado cultural ad honorem de la Embajada del Perú en Colombia. Consejero Cultural de la misma. Caballero, Gran Oficial y Gran Cruz de la Orden "AI Mérito por Servicios Distinguidos" del Perú. Comendador de la Orden de San Carlos, Colombia.

1993. Comendador del Congreso de la República de Colombia.

1994. El Presidente de la República de Colombia, César Gaviria Trujillo, otorga al artista la nacionalidad colombiana. Actualmente, ocupa el cargo de ministro consejero cultural ad honorem en la Embajada del Perú en Colombia.

2005. Medalla de honor del Congreso de la República del Perú.

Tomado de Colección Permanente, Museo de Arte de Caldas - Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2007