Alfredo Barraza

Diseñadores de modas

Modas

 
BarArzci0.jpg (29290 bytes)  ALFREDO BARRAZA

Diseñador modas

Vea otras imágenes en ColArte

MACm13.jpg (20010 bytes)
Barranquilla

ESTUDIOS

1970/73 - Delineante de Arquitectura, Universidad Autónoma del Caribe.
Diseño y Confección
Autodidacta

TRAYECTORIA

Desde 1983 diseña para grandes ocasiones del Reinado Nacional de Belleza de Cartagena y vestidos de novia. Los temas son libres, los diseños van de acuerdo a las necesidades, características físicas, psicológicas y económicas del cliente. Sus diseños son momentos de inspiración que surgen del contacto e interacción con cada persona, para así interpretar su estilo

Escrito por Maria Teresa Guerrero.

horizontal rule

 

 

El rey de reinas

Vistió a nueve candidatas (2001) y optó por uniformarlas en la mayoría de eventos para diferenciarlas de las demás. No tiene boutique, trabaja en la comodidad de su casa-taller, que cuando se acerca el mes de noviembre se llena de reinas en busca de su ajuar real. El resto del año hace vestidos de novia, pues Alfredo no diseña colecciones de temporada, ni desfiles de moda. Con orgullo dice: "Yo no hago fashion, lo que hago es vestir reinas y resaltar su figura: Incluso dice no seguir los parámetros de la moda internacional, como los descaderados, los cuales criticó antes de comenzar el reinado. Sin embargo, terminó dejándose contagiar por esta prenda y le hizo un jean descaderado a la Señorita Antioquía para el desfile de Avianca, mientras todas las demás lucían trajes de coctel. Por sus manos han pasado muchas Señoritas Colombia, a las que generalmente les hace también su ajuar para Miss Universo.

Tomado de la Revista Jet-Set, noviembre de 2001

horizontal rule

 

 

Sacándole el cuerpo a las reinas

Para que un traje luzca bien en una mujer y especialmente en una reina, no basta la belleza física. En concepto del diseñador barranquillero Alfredo Barraza, la personalidad es un requisito fundamental para la acertada exhibición de un vestido.

Desde hace seis años Alfredo Barraza comenzó a diseñar trajes para reinas de belleza. Las primeras fueron una candidata del Tolima y otra del Meta. Desde entonces, el diseñador es el más buscado por los comités de belleza departamentales y las aspirantes a ganar en el concurso de Cartagena. Se ha convertido en el diseñador "de cabecera" de las Señoritas Colombia, pues ha vestido cuatro de las últimas soberanas de la belleza nacional.

"Antes me dedicaba al diseño y la decoración. Un día decidí que en lugar de confeccionar ropa casual, de noche, de coctel o trajes de novia, que son mercados saturados, debía dedicarme más bien a hacer diseños para reinas", anota Barraza.

Y su éxito en esta segmentación de las clientes, se refleja al haber sido escogido directamente por Miss Universo 1987, Cecilia Bolocco, para que confeccionara el traje de gala que lució durante la ceremonia de coronación de la tailandesa Porntip Nakhirunkanok.

POR ENCARGO DE MISS UNIVERSO

"La señorita Bolocco conoció mis diseños durante la gira que hizo al país con la reina de Colombia 1987, Patricia López Ruiz, a quien le confeccioné la ropa para sus presentaciones. Miss Universo sometió el traje —de trazos ajustados al cuerpo, bordado en canutillos transparentes, drapeado hasta la cintura y con una elegante cola— a la aprobación del jurado del certamen del 12 de abril pasado, el cual dio su visto bueno para que la reina de Chile lo luciera", cuenta.

Los trajes de Barraza se caracterizan por sus cortes que delinean la silueta femenina —algunos los llaman "vestidos para sirenas"—, los bordados, drapeados y el "strash".

Su costura sigue cuatro patrones básicos de la moda internacional: Combina la fastuosidad de los diseños de Oscar de la Renta; el romanticismo de los vestidos de Valentino; la fantasía de los trajes de Bob Mcky y la elegancia de las colecciones de Carolina.

Para la confección de los trajes, Barraza tiene en cuenta igualmente los rasgos físicos y el carácter de las reinas.

PERSONALIDAD

En el diseño de los vestidos de la ex reina nacional de la belleza Susana Caldas tuvo en cuenta, por ejemplo, su tipo de mujer romántica. "Uno se inspira en la cara de ella y sabe que todos los diseños que se enmarquen dentro de esta línea van a lucir muy bien", expresa.

En Sandra Borda Caldas. Señorita Colombia 1985, observó su porte y distinción. "Tiene un cuerpo escultural y traté de que sus vestidos resaltaran las líneas de su silueta".

En María Mónica Urbina, Señorita Colombia 1986, Alfredo Barraza miró y admiró su belleza exótica. "Por tanto, todos sus diseños debían destacar esta cualidad".

Tomado de la Revista Cromos No.3671, 31 de mayo de 1988