Juan Esteban, Juanes Aristizabal

Antioquia

Cantantes

Personaje

 

Juan Esteban Aristizabal, Juanes

http://www.yixe.com/index.php?a=1084   

http://www.juanesweb.com/ 

Cantante

Critica

 


Vea otras imágenes de Juanes en ColArte

 
 

Nacido en Medellín, Colombia, el 9 de agosto de 1972, Juanes fue atrapado en las redes de la música desde temprana edad, influenciado por sonidos encontrados, desde la música arrabalera y los tangos de Carlos Gardel hasta Soda Stereo y Seru Giran, pasando por Led Zeppelin, Metallica, Diomedes Díaz, Silvio Rodríguez y Jimi Hendrix.

Durante 8 años fue cantante, guitarrista y principal compositor del grupo Ekhymosis, con el que produjo cinco álbumes.

Pero Juanes es un artista de fusiones y para el segundo álbum de Ekhymosis, su música había cambiado a la fusión de los ritmos que lo amamantaron: rock, vallenato y música andina. La fusión de la Colombia que sueña y la realista. La fusión de sus dos nombres, Juan y Esteban.

Una vez por su cuenta, su debut aparece en el año 2000 bajo el nombre de Fíjate bien, y de inmediato llama la atención por su atinada mezcla de rock y ritmos colombianos y latinoamericanos.

Un Día Normal, su segunda producción, sobrepasó las expectativas. Fue sencillamente el álbum en español mas vendido en el mundo en el 2002. Cinco de sus temas se volvieron hits de radio y durante casi cien semanas, y el disco no bajó del ’Top 10’ de la lista de la Revista Billboard de los álbumes más vendidos en Estados Unidos. Algo similar sucedió en todo Hispanoamérica y llego a sonar en Europa, principalmente en Holanda y Alemania (¡en español!).

Grabó duetos con Nelly Furtado (Fotografía) y con Black Eyed Peas( La Paga). Las ventas globales llegaron muy cerca de los dos millones de copias. Su gira tuvo 138 conciertos en 17 países y colgó el letrero de ‘Sold Out’ en Nueva York, Los Angeles, Paris, Londres, Amsterdam, Bogotá, Caracas y todos los demás lugares.

Juanes volvió a sorprender y a superar lo conocido con su tercera entrega, Mi Sangre, inspirado en la distancia, la soledad del viajero, las noticias de CNN , la guerra de Colombia y las demás, sus visitas a los soldados mutilados de su país, el clamor de los familias de los secuestrados, sus temores, su por nacer o su recién nacida hijita, la mama que le regaña si no llama temprano cada día.

El disco permaneció más de 12 semanas en prime lugar de Billboard. El disco se ratifica con mas de 870 mil copias vendidas en todo el mundo, a solo tres meses de su salida al mercado y, aun a pesar de los discos piratas que atacan las ventas, recibió disco de platino en España, Argentina y Chile y un quíntuple platino en Colombia.

Juanes es reconocido por su labor humanitaria con su Fundación Mi Sangre, y gracias a su interés de apoyar a los demás el colombiano quiere seguir ayudando al prójimo, pero en este caso a sus colegas novatos, por lo que ha creado su propio sello discográfico, 4Js, junto a Universal Music y los productores Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel.

Juanes es un artista consolidado y apenas comienza, aunque por su trayectoria de ventas y reconocimientos parece que llevara muchos más años en este variante planeta de la música donde solo aparecen fenómenos como este cada 20 años.

Tomado de http://www.univision.com/uv/music/1451494/Juanes/biografia;jsessionid=VRXO4MJHOHWLSCWIAANSFFQKZAABYIWC , 2007

horizontal rule

 
La Vida... es un Ratico es el cuarto álbum de estudio del cantautor colombiano Juanes. Fue lanzado el 23 de octubre de 2007.

Juanes ha indicado que el álbum estará totalmente en español y tendrá un sonido "muy colombiano". Juanes es el co-productor de este disco, y trabaja junto con Gustavo Santaolalla. Se dice que el álbum tiene sonidos colombianos típicos, tales como la guasca, el vallenato, y la cumbia.

Al elegir el nombre para este disco, Juanes se inspiro por una conversación que él tuvo con su madre, que le dijo que "no te preocupes, porque la vida es un ratico". Siguiendo lo que significa esa frase, Juanes ha pensado en crear un álbum que recuerda que la vida se pasa cerca de la familia y seres queridos.

El primer single es "Me Enamora" y fue lanzado el 4 de septiembre de 2007 a los medios y tiendas online, tales como iTunes.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/La_Vida_es_un_Ratico  2007

horizontal rule

 

 
Fue fundador de la banda Ekhymosis. En 1998 dio a conocer Fíjate bien, su primer trabajo como solista. En 2002 lanzó Un día normal y en 2004 presentó al mundo Mi sangre. El intérprete de La camisa negra ha recibido nueve Grammy Latinos, seis Lo Nuestro, cinco MTV, dos Antorchas de Plata y una de Oro en el Festival de Viña del Mar, y un premio Ondas.

Tomado de la Revista TV y Novelas No 431, 7 de junio de 2005

horizontal rule

   

2005 ES EL GRAN AÑO DE JUANES. SUS CANCIONES OCUPAN LOS PRIMEROS LUGARES EN TODA AMÉRICA, Y EN EUROPA DESDE ESPAÑA HASTA ALEMANIA. LA REVISTA TIMES LO INCLUYÓ ENTRE LAS DIEZ PERSONALIDADES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO Y THE NEW YORK TIMES ACABA DE AFIRMAR QUE EL CANTANTE COLOMBIANO ES EL "U2" DE HABLA HISPANA. EN VÍSPERAS DE UNA GIRA MUNDIAL Y POR VARIAS CIUDADES DE COLOMBIA, JUANES FUE DEVELADO EN SU CARÁCTER HISTRIÓNICO Y ROCKERO POR EL FOTÓGRAFO MAURICIO VÉLEZ EN EXCLUSIVA PARA LA REVISTA DINERS. Y JUANES HABLÓ SOBRE LA DROGA Y OTROS TEMAS...

"QUIERO SER MUY OPTIMISTA, COMO LO SOMOS LA MAYORÍA DE LOS COLOMBIANOS. HA HABIDO UNA GUERRA DE MÁS DE 40 AÑOS Y CREO QUE LA ÚNICA SOLUCIÓN REAL PARA EL PROBLEMA ES QUE LEGALICEN LA DROGA. PORQUE LA DROGA ES LA QUE ESTÁ GENERANDO EL DINERO PARA COMPRAR TODAS LAS ARMAS Y PARA DAR TODO EL APOYO A LAS GUERRILLAS Y A LOS PARAMILITARES".

"LA MÚSICA PARA MÍ ES YA UN COMPROMISO GRANDÍSIMO.  LA MÚSICA ES MI RELIGIÓN Y MI PROYECTO DE VIDA, PORQUE TIENE UN PODER IMPRESIONANTE".

"ES MUY TRISTE COMPROBAR CÓMO TODO EL MUNDO SE ESTÁ DESESTABILIZANDO. YA NO ES UN TEMA QUE ATAÑE SOLAMENTE A LATINOAMÉRICA O A ESPAÑA CON EL TERRORISMO DE ETA... EL PELIGRO ESTÁ EN CUALQUIER LUGAR. MÁS QUE NADA, YO TENGO MIEDO POR MIS HIJAS... CADA VEZ SOY MÁS CONSCIENTE DEL SENTIDO DE LA FRAGILIDAD DE LA VIDA".

"LA GENTE TIENE EL PODER DE TOMAR DECISIONES, Y POR LO TANTO, DE CAMBIAR. Y HOY MÁS QUE NUNCA EL MUNDO DEPENDE DE NOSOTROS Y HEMOS DE TENER CLARO QUÉ FUTURO LES QUEREMOS DEJAR A LOS NIÑOS, A NUESTROS HIJOS".

"ESTOS CONCIERTOS NO SOLUCIONAN NADA DE UN DÍA PARA OTRO, ES CIERTO, PERO SÍ SIRVEN PARA ALGO, PUES LANZAN MENSAJES QUE QUIZÁS AYUDEN A CAMBIAR LA MENTALIDAD DE MUCHA GENTE".

 

 


Biografía Musical
Andrés Zambrano Díaz,
Editor Cultura de El Tiempo

Samba de mi esperanza , Los Chalchaleros

Fue la primera canción que me impactó en la infancia. También Mis harapos y Tarde. Tenía unos 8 años. 

Mi Buenos Aires querido, Carlos Gardel

Recuerdo que me gustó Carlos Gardel. En parte, por mi papá y mis hermanos. En la casa todo estaba alrededor de la música. Con esas canciones aprendí a tocar guitarra, Mi Buenos Aires querido fue mi primera lección.

Kill em all, Metallica

Es un disco que me vuelve absolutamente loco. También aparece la música de lron Maiden. Ahí comienza la onda rockera.

Mujeres, Silvio Rodríguez

Él está en el intermedio de mi adolescencia, tenía como 14 años. De hecho, a una novia le dedique una composición su ya, Te doy una canción. 

Bestias sobre el agua, Ekhymosis

Estaba en el primer sencillo del grupo. Recuerdo que fue un momento caótico, era la primera vez que componía. La hice con la guitarra, es el instrumento con el que me expreso. Aún hoy, no tengo un método claro para componer. A veces me viene la melodía y la pongo en la guitarra, luego llegan otros elementos y poco a poco se va acomodando. No se trata de improvisar, pero no lo pienso tanto, es algo que me viene del corazón y del alma. Ahora, realmente la primera canción que escribí, la hice con mi hermano Javier. Fue hace mucho tiempo y ya ni me acuerdo de su nombre. Me parece que era una chacarera.

Para ser eterno, Juanes

No es la primera canción que haya escrito pensando en alguien, pero sí es la más importante, se la dediqué a mi padre (ya fallecido).  

Samba de mi esperanza (Bis)

Fue la primera canción que interpreté en vivo. La canté en el colegio. 

Yo era siempre el que animaba los actos Cívicos. Cuando decían: `El próximo viernes, día cívico, ahí estaba Juanes listo para tocar. 

La tierra, Ekhymosis

Es la canción que me recuerda a Colombia, por lo menos de las mías. También siento mucho la patria cuando escucho Soy colombiano. 

En estos días, Silvio Rodríguez

Hay muchas canciones de otros artistas que me gustan mucho. Pero hay una que me encanta, esa es En estos días, de Silvio Rodríguez. Es una de las más hermosas que he escuchado. 

Si tu te vas, Ricky Martin, composición de Juanes

Esa canción me hubiera gustado grabarla a mí, pero se la entregué a Ricky Martín y sale en su nuevo disco, que se publica en mayo de este año.

Amor bilingüe, Ekhymosis

 Hay un disco que se llama Amor bilingüe. Es una etapa de Ekhymosis que no disfruté. Allí hay canciones que no me gustan. En este momento no me acuerdo del nombre de la canción, es la última de ese disco, la detesto. En ese momento estábamos muy dispersos, presionados por lo comercial y eso estaba influyendo en la banda. Estábamos perdidos y queríamos encontrar alternativas. 

Destino, Juanes 

Es la primera canción que compongo para la etapa de solista. Habla de cómo la vida está siempre y uno puede, de alguna forma, hacerse el camino. Las estrellas te iluminan el camino, pero no te dicen las decisiones que tienes que tomar. Entonces, uno tiene que tener la capacidad de ir un poco más allá de sus ojos y poner sentimiento, ver más allá de las narices. No hay que permitir que la vida se pase ante uno. Después vienen canciones como Fíjate bien, composiciones que hablan de mi vida en un momento en el que yo estaba pasan do por una etapa un poco oscura. 

LA HISTORIA DE "COLOMBIA"

En el mundo del rock, la guitarra Fender es, como dirían los españoles, la ostia. Un objeto sagrado, digno solamente de los dedos privilegiados de nombres míticos como Jimmy Hendrix y Stevie Ray Vaughn. Pues bien, Juanes, tiene una y es, además, de diseño exclusivo. La llama Colombia y les exigió a los diseñadores de Fender que se la pintaran de amarillo, azul y rojo. La estrenó para los pasados premios Lo Nuestro y desde ese entonces es su preferida. No puede ser de otra manera, además del toque patriótico, está fabricada con una resina especial y tiene unos amplificadores de última tecnología. 

Ahora, Colombia se volvió un fetiche musical. A la fábrica patrocinadora de Juanes ya llegaron varias solicitudes de músicos que quieren una igual. Por eso están pensando sacarla comercialmente. Colombia es el leit motiv de sus conciertos, con ella abre y con ella cierra, cambia cuatro veces de guitarra, pero es la que más utiliza.

 

horizontal rule

 

 
  http://www.univision.com/uv/music/1451494/Juanes/fotos#p 
 
  http://www.fanmusical.net/juanes/fotos/fotos/fotoj39.htm